Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Espa a - Venezuela   -   Sección:   España

Moratinos acusa a Aznar de apoyar el intento de golpe de Estado contra Hugo Ch vez

El ministro de Exteriores considera que la Cumbre Iberoamericana ha sido un 'xito obvio'
Redacción
jueves, 25 de noviembre de 2004, 01:31 h (CET)
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperacin, Miguel Angel Moratinos, acus esta noche al Gobierno Jos Mar a Aznar de haber apoyado la intentona golpista contra el presidente de Venezuela, Hugo Chvez, en abril de 2002. "En el anterior Gobierno, cosa in dita en la diplomacia espaola, el embajador espa ol recibi instrucciones de apoyar el golpe, cosa que no se va a repetir en el futuro. Eso no se va a reproducir, porque nosotros respetamos la voluntad popular", dijo Moratinos en el programa '59 segundos' de TVE.

Redaccin / EP
Asimismo, a adi que el actual Gobierno va a respetar "el apoyo popular, el apoyo democr tico y la consolidacin, en Venezuela y otros pa ses, de las instituciones democrticas" y que el Ejecutivo de Jos Luis Rodrguez Zapatero mantiene buenas relaciones con todos los pa ses iberoamericanos. "La diferencia de esta nueva poltica es que se dirige a todos los pa ses de Iberoamrica y sobre todo a quienes reciben el respaldo democr tico, y el seor Ch vez ha recibido un apoyo masivo", enfatiz el ministro.

Tambi n consider "poco afortunadas" las declaraciones del l der del PP, Mariano Rajoy, asegurando que a la reciente cumbre iberoamericana de Costa Rica no fue "ni el tato". Moratinos pidi respeto para los representantes de Iberoam rica y dej claro que "el Rey no es el tato, sino el primer y mejor embajador que tiene Espa a en el mundo". En este sentido, subray que es voluntad del Gobierno ayudar al monarca para que haga m s presente Espaa en el exterior, cosa que, en su opini n, no hizo el anterior Gobierno.

De igual forma, destac que el xito de la cumbre es "obvio" porque se ha roto el "decaimiento" de los ltimos a os, se ha recuperado el "espritu inicial" y con la secretar a general de las cumbres se da "un paso" para que la cita de Salamanca tenga una mayor operatividad. Adems, record que se han logrado los objetivos del Gobierno, como fue obtener el apoyo a la alianza de civilizaciones, que se haya aprobado la candidatura de Zaragoza o la conversin de deuda en programas educativos.

En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, subray que no hay que "recomponerlas" porque "no estn rotas" sino relanzarlas sin que por ello el Gobierno tenga que renunciar a sus principios porque lo que se pretende, como as se lo expres a la pr xima jefa de la diplomacia norteamericana, Condoleeza Rices, es mantener una colaboracin "equilibrada y respetuosa" entre Espa a y Estados Unidos.

Indic que Espaa no cambiar sus "principios", como es apostar por una diplomacia multilateral y, al respecto, mencion que Estados Unidos ya se est acercando a Europa porque tiene que salir de la "encrucijada" de Irak, donde, segn el ministro, la situaci n es "muy difcil". Aunque dese que se puedan celebrar las elecciones en la fecha prevista, admiti que ser "complicado".

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris