Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Reportaje Xerez CD   -   Sección:   Fútbol

El Xerez Deportivo va levantando cabeza

Después del triunfo ante el Villarreal, los de Ziganda han dejado de ser colistas
Redacción
jueves, 22 de octubre de 2009, 20:57 h (CET)
Mercedes Fernández / Corresponsal Xerez

¿Suerte o recompensa? Es la incógnita que aún está en la calle desde que el pasado domingo el conjunto xerecista ganara frente al Villarreal en Chapín.

La victoria del Xerez Deportivo fue puesta en duda desde el momento en el que el colegiado madrileño, Rubinos Pérez, pitara el final del encuentro. A escasos minutos de que acabara, el delantero del Xerez Deportivo, Antonio Ramírez Pérez ‘Antoñito’, marcó el segundo gol que, además, dio la victoria por primera vez al equipo azulino en lo que va de liga. El balón entró en la portería gracias a un pase que le hizo Carlos Calvo. Éste último había tocado previamente el balón con sus manos, un error que pasó desapercibido a los ojos del colegiado madrileño. Motivo más que suficiente para levantar la polémica y calentar a una plantilla que se encontraba en igualdad de condiciones que el Xerez, ya que ambos equipos necesitaban con urgencia la victoria de algún partido.

Esta razón unida a la derrota suponía al equipo castellonense ocupar el puesto último en la clasificación de liga de Primera División. La victoria del Xerez, por su parte, ha podido ser originada -por un lado- por un golpe de suerte tal y como su propio entrenador, José Ángel Ziganda, reconoció en la rueda de prensa ofrecida después del partido alegando que “hemos tenido mucha suerte pero que la suerte también hay que buscarla”.

O -por otro lado- ha sido una posible recompensa por el esfuerzo realizado en las jornadas anteriores. Primero fue ante el Mallorca (2-0), luego el Athelic Club de Bilbao (0-1) cuya victoria fue regalada debido a un gol que los xerecistas metieron en propia puerta. El enfrentamiento ante el Real Madrid con un 5-0 resultó otro varapalo para los de Ziganda que continuaron sin ser capaces de meter ningún gol otorgando la siguiente victoria al Deportivo de la Coruña (0-3). La mala racha se rompió con el Espanyol (0-0) con el que sumaron su primer punto, luego se enfrentaron al Málaga (1-1) y por último al Villarreal con el que, de manera justa o injusta, lograron la primera victoria (2-1) y dejar de ser colista en la clasificación de Primera División.

Pese a que los azulinos han despegado, por el momento, del puesto número 20, no dejan de estar en la zona de peligro para descender a Segunda División. Actualmente, el Xerez está en la décimo octava posición y cuenta con cinco puntos acumulados que les sitúa, por otra parte, a tan sólo uno del rival del próximo domingo 25 de octubre, el Tenerife, al que se enfrentará en el Estadio Heliodoro Rodríguez López. Sin embargo, los xerecistas consideran a este equipo “como un rival directo” pero no descartan seguir luchando para conseguir nuevas victorias.

Por lo que se refiere a la plantilla azulina, actualmente ninguno de sus jugadores han sido castigados sin disputar ningún partido después de la sanción impuesta al capitán xerecista, Jesús Mendoza, cuando jugó contra el Athletic Club de Bilbao. Sin embargo, Keita, Mario Bermejo, Moreno, Armenteros y Maldonado sí que acumulan ya una cartulina amarilla cada uno.

Por su parte, Mendoza no está acudiendo a los entrenamientos habituales debido a que en el último partido se hizo una microrrotura fibrilar en el muslo izquierdo y por el momento lo que necesita es recuperarse.

El papel de Ziganda
Hasta la última jornada, el entrenador del Xerez, Cuco Ziganda, se había atrevido a hacer hasta 21 alineaciones diferentes entre todas los partidos jugados aunque parece que fue con la última con la que acertó ya que, además de cambiar la posición de sus jugadores en el terreno de juego, abrió las bandas con el fin de que –según manifestó- “el equipo se soltara como al principio”.

El método de cambiar las alineaciones es una práctica habitual en el navarro en toda su trayectoria como entrenador de equipos de Primera División aunque no le sirvió de mucho con el anterior equipo al que instruía, el Osasuna y de cuyo cargo fue destituido por no lograr ganar ningún encuentro.

Y es precisamente con este equipo con el que el Xerez Deportivo se enfrentará en el partido de ida de los dieciseisavos de final de Copa del Rey que se jugará el próximo, miércoles 28 de octubre, en el Estadio Municipal de Chapín.

Por lo que respecta a la forma de entrenar de Ziganda, es de señalar que el navarro parecía que iba a terminar con el equipo gaditano igual que con el Osasuna porque hasta el pasado encuentro los azulinos no habían logrado ganar ningún partido. Este precedente no incomodaba a Ziganda aunque tampoco descartó esta posibilidad declarando “no temer por su cargo” y reconociendo que teniendo en cuenta las pésimas circunstancias en las que se encontraba su equipo “la silla del entrenador es la primera que se mueve”.

Noticias relacionadas

Lemar alarga la recuperación del Atleti

Los de Simeone sellan la victoria en el Coliseum con un doblete del francés

El Real Madrid vence al Espanyol a menos revoluciones

Sin el gran ritmo de su reciente duelo ante la Roma, los blancos también lograron la victoria para situarse líderes a la espera del Barça

Una Real con nueve vence al Huesca gracias a Mikel Merino

El partido pudo haberlo ganado cualquiera de los dos contendientes

'Manita' del Sevilla para iniciar el camino a la sexta

Subsanando los errores en LaLiga

El Betis domina en Grecia, pero no culmina

Los de Setién empatan sin goles con Olympiacos en su vuelta a Europa cuatro temporadas después
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris