Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   UE / Cohesi n   -   Sección:   Ciclismo

Espaa propone una 'alianza de amigos de la cohesi n' para defender las ayudas europeas

Redacción
sábado, 27 de noviembre de 2004, 05:12 h (CET)
Espaa intenta sumar m s pases a una propuesta conjunta que defienda el techo del 1,24% del presupuesto comunitario para las pr ximas perspectivas financieras de la Unin Europea a partir de 2007, y de la cual ya forman parte los 10 socios de la ampliaci n ms Portugal y Grecia, seg n anunci ayer el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro.

Redacci n / EP
"Queremos crear una alianza de amigos de la cohesin, porque la uni n hace la fuerza, y evitar as que se nos presente (a los pa ses que ahora se benefician de los fondos y a los socios de la ampliacin) como rivales o antagonistas", enfatiz Navarro. "Defendemos un modelo de Europa del cual nos hemos beneficiado y que debemos compartir", aadi .

"Estamos sondeando a otros Estados miembros, como Irlanda, Finlandia y Blgica", explic Navarro. "Nuestro objetivo no es ir contra nadie, sino mostrar el apoyo poltico a la nueva Comisi n de los que queremos una Europa cohesionada".

Los pases que ya forman parte de esta iniciativa, que se concretar en la forma de una carta dirigida al Ejecutivo comunitario y firmada por los ministros de Asuntos Exteriores, celebraron ayer una cena de trabajo en la embajada espaola en Bruselas a nivel de ministros de Asuntos Europeos para avanzar en los detalles de la iniciativa.

La misiva expresar el apoyo poltico a la propuesta de la anterior Comisi n sobre las perspectivas financieras como "base" para las negociaciones, y se pedir que se respeten los principios de suficiencia, equidad y gradualismo en el reparto de los fondos comunitarios. Los detalles se ultimar n en una nueva reunin el pr ximo 3 de diciembre en Varsovia para finalizar el texto antes de la cumbre del 16 y 17 de ese mismo mes.

No obstante, ya se descarta que la carta pueda entrar en asuntos concretos, como la peticin espa ola de contemplar un periodo transitorio que compense la prdida del Fondo de Cohesi n, porque ello llevara muchas m s demandas por parte del resto de firmantes.

El secretario de Estado neg que esta iniciativa sea un "contrapeso" a la carta de los seis contribuyentes netos de la UE, liderados por Francia y Alemania, que se han posicionado a favor de que el techo presupuestario no supere el 1% del PIB comunitario.

"Entre los seis hay una gran divisi n", destac Navarro poniendo el ejemplo del enfrentamiento entre Francia y Reino Unido por el cheque brit nico.

En su opinin, no ser a "realista" pedir un aumento del presupuesto comunitario ms all del 1,24%, y record que Espa a se ha beneficiado de 18 aos de "solidaridad financiera" de la Uni n Europea con una media de aportaciones al ao del 0,7% del PIB espa ol, que alcanz un m ximo del 1,2% el ao 2002.

Noticias relacionadas

Mikel Landa prosigue su rehabilitación

Sigue diversos ejercicios de mecánica de respiración y fortalecimiento de las zonas afectadas

Froome: "El más fuerte ganó el Tour, quedó claro en los Alpes"

"Geraint estaba en mejor condición que yo"

Froome sufre el placaje de un policía camino al autobús de su equipo

Confundido con un aficionado

Geraint Thomas (Sky) vence en La Rosière y es nuevo líder del Tour

El español Mikel Nieve tuvo el triunfo en sus manos

Recorrido de la Vuelta ciclista a España de 2018

Habrá descanso el 3 y 10 de septiembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris