Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Zika   Puerto Rico  

Declarada por zika la emergencia de salud pública en Puerto Rico, con más de 10.000 casos

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 13 de agosto de 2016, 02:16 h (CET)

fotonoticia_20160813020827_640

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha declarado la emergencia de salud pública en Puerto Rico, donde se han registrado un total de 10.690 casos de virus del zika, según ha informado el diario local 'El Nuevo Día'.

La decisión de declarar la emergencia, anunciada por la secretaria del departamento, Sylvia Burwell, se ha tomado a petición del gobernador puertorriqueño Alejandro García Padillo, tras conocerse casi 2.000 casos nuevos que elevan el balance total a más de 10.000.

Según explican en un comunicado, esta declaración constituye una herramienta para apoyar al Gobierno a hacer frente a la epidemia y, en particular, a proteger a las mujeres embarazadas, a cuyos bebés puede afectar el virus.

"Esta administración está comprometida para hacer frente al brote de zika en Puerto Rico con la urgencia necesaria", ha indicado Burwell.

"Esta declaración de emergencia nos permite brindar apoyo adicional al Gobierno puertorriqueño y nos recuerda la importancia de que las mujeres embarazadas, las mujeres en edad reproductiva y sus parejas tomen medidas adicionales para protegerse y proteger a sus familias contra el zika", ha añadido.

AGRADECIMIENTOS A OBAMA
Por su parte, García Padilla ha agradecido el apoyo ofrecido por el Gobierno del presidente, Barack Obama, y ha señalado que es una muestra de la "colaboración" entre el Gobierno federal y el del estado libre asociado.

Al quedar declarada la emergencia de salud pública, San Juan podrá solicitar financiación para realizar contrataciones y formación a desempleados para ayudar en el control del virus y para extender los esfuerzos en divulgación y educación.

Asimismo, esta declaración le permite solicitar la reasignación temporal de personal del departamento de salud pública local o de las agencias locales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Boris Johnson corre imparable hacia ser nuevo primer ministro

Los conservadores hoy tienen el 48% de la cámara de los comunes pero una parte de sus parlamentarios han dicho que van a preferir deponer a un gobierno de su partido si es que va a un Brexit sin acuerdo

Hong Kong ha vuelto a paralizarse con una protesta masiva

Los asistentes a la última manifestación no se conforman con las disculpas de la jefa del ejecutivo y piden la cancelación total del proyecto de ley

El gobierno de Hong Kong paraliza la ley de extradición

Crónica y fotos de nuestra corresponsal en Asia, Inma Escribano

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris