Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Comisi n 11-M   -   Sección:   España

AUGC pide el cese del general Laguna tras 'escudarse' en sus subordinados ante la comisin del 11-M

Redacción
jueves, 25 de noviembre de 2004, 01:31 h (CET)
La Asociaci n Unificada de Guardias Civiles (AUGC) volvi ayer a solicitar el cese del general Pedro Laguna al frente de la Zona de Castilla y Le n tras su comparecencia ante la comisin de investigaci n del 11-M en el Congreso de los Diputados. En la misma, Laguna se exculp asegurando que sus subordinados no le informaron de la existencia de la cinta, por lo que AUGC se pregunt hoy "para qu" estaba al frente de la Zona y "qu hace ahora" en su nuevo destino.

Redaccin / EP
El secretario de Comunicaci n de AUGC, Joan Miquel Perpinya, censur, en declaraciones a Europa Press, que Laguna "se haya escudado" en sus subordinados para disculpar su actitud, al tiempo que se pregunt por la coordinacin del Instituto Armado en las nueve provincias castellano-leonesas con el general al frente. Asimismo, coment la afirmacin de Laguna sobre que se hab a enterado de la existencia de Laguna por la prensa. De ser cierto es "un claro caso de negligencia", segn Perpinya.

Respecto al testimonio del teniente coronel destituido de la comandancia de Gij n, Jos Antonio Rodr guez Bolinaga, quien declar que no entreg la cinta porque no le di valor policial, ni judicial, el portavoz de AUGC dijo que esto "es dif cil de creer".

Si en algo ha sido til la declaraci n de Bolinaga, a juicio de Perpinya, es en constatar la descoordinacin existente entre Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Polic a y, en clave interior, entre las dos comandancias que integran la Zona de Asturias. Por ello, AUGC pidi "una seria reflexi n del Gobierno sobre el modelo policial" que tambin deber estar recogida en las conclusiones de la comisin de investigaci n "ms all de las batallas polticas".

Perpinya se pregunt por lo que pensarn las v ctimas del 11-M de las declaraciones del general Laguna y el teniente coronel Rodrguez Bolinaga. "No hay ni un solo cuerpo policial en el mundo democr tico que pueda llevar sobre sus espaldas la muerte de 191 personas porque no fue capaz de evitar el atentado por negligencia", sentenci el portavoz en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, AUGC se felicit de la investigacin ordenada por el fiscal general del Estado, C ndido Conde-Pumpido, respecto a la grabacin realizada al confidente 'Lavandero' por un agente de Informaci n y el camino que sigui la cinta, aunque consideraron la decisi n "un poco tarda".

Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris