Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Amenábar y sus ataques al cristianismo

Piedad Sánchez de la Fuente
Redacción
lunes, 19 de octubre de 2009, 09:41 h (CET)
La película Ágora del director Amenábar está levantando un mundo de polémicas y eso que acaba de estrenarse. Sin juzgar el valor que pueda tener su realización voy a permitirme juzgarla no por su forma pues no entiendo de cine sino por su fondo, con el mensaje que lanza al mundo y que a muchos ingenuos de buena fe les puede parecer bueno y valido.

Esto es un ataque al cristianismo salta a la vista, pero es todavía más, es un ataque a la idea de Dios manifestada en cualquier creencia, es la religión en si misma lo que no admite, porque no acepta que el hombre esté religado a Dios. Para él en su condición de ateo declarado únicamente la razón y la ciencia siempre que vaya por los derroteros que ellos quieran es lo que da dignidad y libertad al hombre. Para él solo hay intransigentes y tolerantes, los primeros son los hombres de fe, los segundos son los hombres compasivos que hacen a la humanidad mejor y que lo admiten todo. En definitiva es el subjetivismo, la negación de la verdad absoluta y el decir yo tengo mi verdad pero permito y admito que tú tengas la tuya. Entre estas dos posturas está la figura de Hipatia una astrónoma de la época que es la que sufre la radicalidad de los cristianos que son los malos y como fondo el ingenio de la biblioteca de Alejandría donde estaba guardada toda la cultura y sabiduría antiguas y que desde luego fue un hecho lamentable.

Amenábar quiere trasladar esta intolerancia a los tiempos actuales con mensajes claros y otros escondidos. Claros porque los cristianos son los peores los más violentos machistas a la vez que van contra todo lo que supone progreso y modernidad. Los mensajes escondidos hacen ver por supuesto que el ateo es tolerante y ama la filosofía, esa es la personalidad de la protagonista.

Todo lo que ha querido decir el señor Amenábar situando la historia en el siglo IV podía habérselo ahorrado con situarla en los tiempos actuales hubiera sido suficiente y nos abríamos ahorrado las sartas de mentiras sobre la antigüedad. ¿Por qué no ha hecho una película sobre el integrismo musulmán o sobre los talibanes o las bandas terroristas y ya que es español porque no lo ha hecho sobre ETA? ¿Por qué no lo ha hecho así habrá sido por miedo? Todo pudiera ser.

A este señor para el que somos tan malos los cristianos le propondría hacer una película sobre la Madre Teresa de Calcuta o es que también la discute o sobre Charles De Foucauld que se dedicó a los árabes del desierto del Sahara y al final murió asesinado por uno de ellos. O también podría hacer otra película contando la vida de tantos misioneros asesinados en África o tantos obispos asesinados en centro América por defender a los débiles y explotados.

Señor Amenábar no lo dude tendría un gran éxito. A usted que le gusta nadar “Mar adentro” nade en las aguas de los que con defectos y fallos tratan también de hacer un mundo más justo, pero llevando como capitán de su barco a Jesús de Nazaret que fue un hombre humilde y sencillo, pero que es Dios, el único Dios.

Las historias para no dormir las dejamos para más adelante ¿vale?

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris