Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Déficit en Educación

Jesús Domingo Martínez
Redacción
lunes, 19 de octubre de 2009, 09:39 h (CET)
A principios de septiembre se dio a conocer el informe de la OCDE con las cifras correspondientes a 2007 y los datos no engañan. Por mucho que se maquillen las cifras buscando un ángulo favorable, España sigue a la cola de los índices internacionales en materia educativa. Nuestro país sólo está por delante de México y de Portugal en el porcentaje de alumnos que superan el nivel de enseñanza obligatoria, puesto que la mitad de los españoles interrumpe su formación en esa fase, frente al 31 por ciento en el conjunto de la OCDE.

También estamos muy por debajo en estudiantes que alcanzan el grado de Secundaria no obligatoria (22 por ciento, frente al 42 por ciento), aunque curiosamente el nivel es superior en dos puntos (29 frente a 27) cuando se refiere a títulos universitarios. De cara al futuro hay que tener presente que nos faltan todavía once puntos porcentuales para alcanzar el objetivo de la UE sobre títulos de Bachiller en 2010. La necesidad de un pacto educativo es ya un clamor en la comunidad escolar y en el conjunto de la sociedad española. Políticos, empresarios, profesores y expertos han expuesto su criterio unánime al respecto. La iniciativa corresponde ahora al Ejecutivo, aunque la alusión genérica de Rodríguez Zapatero en el mitin de Rodiezmo no invita precisamente al optimismo, más aún si tenemos en cuenta que el Grupo Socialista ya rechazó una moción del PP para combatir el abandono escolar.

Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris