Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Para reducir olores y emisiones

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
lunes, 19 de octubre de 2009, 09:32 h (CET)
“Árboles y arbustos para reducir olores y emisiones de las explotaciones de ponedoras”, era el titular de la publicación de unos estudios recientes de la Universidad del Estado de Pennsylvania (EEUU), en ellos se muestra que la utilización de árboles y arbustos en las explotaciones avícolas puede ser una medida muy eficaz para reducir olores, polvo y otros factores medioambientales. Los resultados han mostrado que se consiguen reducciones de hasta un 67% en la emisión de partículas entre 2,5 y 10 micrones a una distancia de 600 metros a favor del viento de un tampón vegetativo.

En cuanto al tipo de árbol observaron que los sauces son más eficaces en capturar partículas finas (iguales o menores a 2,5 micrones), mientras que los enebros (sabinas) son más eficaces para las partículas de tamaño medio (10 micrones).

También se ha demostrado que la vegetación ayuda a atrapar las emisiones de amonio y favorece que se reduzca la transmisión de la bronquitis infecciosa entre las aves de la mismo o distinta explotación. La cantidad de follaje que se necesita para controlar las emisiones depende del tamaño y tipo de explotación.

Con estas aplicaciones podemos conseguir tres objetivos con una sola acción: Reducir olores y emisiones, reducir la contaminación del ambiente y reducir el consumo de energía para refrigeración de las naves. Y es que, Sr. Director, los ganaderos también mira por el medio ambiente.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris