Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Mesas predilectas   -   Sección:  

Valladolid, ciudad de Tapas y Pinchos

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
lunes, 19 de octubre de 2009, 09:08 h (CET)
Decir “tapas” es identificar una parte de la cocina española en el mundo. Un término que no se traduce y define una modalidad culinaria propia y exclusiva. Algo así como el sushi para los japoneses, las pizzas para los italianos, el dim-sum para los chinos o los tacos para los mexicanos.




Ramón Freixa.


Quizá por ello ha sido el éxito y acogida popular de las cuatro ediciones anteriores del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid que en esta ocasión se celebrará del 9 al 15 de noviembre. Un nueva cita culinaria que reúne a los mejores representantes de todas las Comunidades Autónomas, en torno a la disciplina más característica de nuestra gastronomía: la tapa.

Participarán 64 finalistas seleccionados, que prepararán 8 piezas de un pincho de su creación, ante un jurado presidido por el chef Ramón Freixa “Mejor Cocinero de España y Mejor Restaurante del España por la Guía de Gourmets en 2001” y, desde hace más diez años, con una estrella Michelín en su restaurante Racó d’en Freixa, de Barcelona.

El primero, segundo y tercer del clasificado de este Concurso recibirán una dotación económica cifrada en 10.500 euros a repartir, ascendentemente, entre los tres primeros galardonados. La entrega de premios se celebrará la noche del día 11 de noviembre con un fin de fiesta especial.

Los candidatos han sido seleccionados por miembros de la Asociación Hostelería de Valladolid y de Gastronomicom News, entidad gestora del concurso, que han evaluado las recetas y fotografías enviadas por correo de los 130 profesionales inscritos tras considerar la calidad y armonía de los productos, así como la originalidad, estética y aplicación comercial de las elaboraciones.

En la pasada edición, el ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid fue el cocinero Carlos Valentí del restaurante Rubaiyat (Madrid). El segundo y tercer premio distinguieron a Iñigo Elorriaga, de Boroa Jatetxea (Amorebieta, País Vasco) y a Ernesto Aller Marañón, de Baserri (Pamplona, Navarra). También obtuvieron menciones especiales por su tradición, innovación o concepto, respectivamente, los establecimientos Santiago (Marbella, Málaga), Victoria Café (San Sebastián, País Vasco), Inopia (Barcelona, Cataluña).

Alcance internacional
Al igual que el pasado año, el V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, contará con una nutrida representación extranjera compuesta por profesores y alumnos becados del Stockholms Hotell-och & Restauranngskola de Suecia, el Instituto Culinario de América de Nueva York y de California, escuelas cocina de Iowa. Florida y Washington, del British Columbia de Canadá.

La representación mexicana correrá a cargo de la Escuela de Gastronomía de Michoacán. Otras instituciones hosteleras docentes de Irlanda, Francia, Italia y Dinamarca, así como con la presencia de destacados profesionales de Estados Unidos, como el director del área de cocina española del Instituto Culinario de Nueva York, profesor Joseba Encabo y Fernando Salazar, director de alimentación y bebidas del Wyndhmam de Estados Unidos o el director del Hotel du Palais de Biarritz, Jean Louis Leimbacher, participarán en turnos de jurados.

“El AVE de la tapa”
Con ocasión de este evento, y por iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid, de acuerdo con Renfe y con la colaboración de los miembros de la Asociación de Hostelería de Valladolid, funcionará de nuevo el denominado “AVE de la Tapa” de tal forma que en los trenes de Alta Velocidad, se servirán, a todos los viajeros, tapas y vinos vallisoletanos en los trayectos Madrid-Valladolid.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris