Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 3   -   Sección:   Baloncesto

Nadar para morir en la prórroga (77-84)

Los sevillanos no pudieron estrenar su casillero de victorias, en un encuentro que se llevaron los donostiarras en la prórroga
Redacción
domingo, 18 de octubre de 2009, 16:08 h (CET)
El Cajasol se quedó a un paso de poder lograr su primera victoria, frente a un Lagun Aro Guipúzcoa que mandó durante ¾ partes del encuentro, pero que al final estuvo a un paso de volverse de vacío a San Sebastián. Los errores de los jugadores cajistas bajo la canasta visitante y la pésima actuación arbitral marcaron un polémico choque

FICHA TÉCNICA
77-Cajasol: Calloway (14), Lorbek (4), Kirksay (12), Savanovic (16), Triguero (12) -cinco inicial- Ellis (4), Asselin (6), Miso (6) y Xavi Rey (3).
84-Lagun Aro: Sergio Sánchez (7), Barbour (11), Panko (16), Ignerski (27), David Doblas (2) -cinco inicial- Hopkins (5), Detrick (2), Miralles (9), San Epifanio (3), y Rai López (2).
Parciales: 21-21, 18-21, 12-19, 22-12 y 4-11.
Árbitros: Antonio Conde, Sánchez Monserrat y Anna Cardús(0). Eliminaron por faltas personales a Savanovic y Kirksay por el Cajasol, y a Miralles y Doblas por el Lagun Aro. Descalificaron también al técnico local, Joan Plaza, por dos técnicas.
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo (Sevilla). 5.100 espectadores. Poco antes de comenzar, el Cajasol mostró sus condolencias a la familia de Andrés Montes.

DATOS DESTACABLES
El mejor: Ignerski.
27 puntos, 4 de 5 en tiros de 2, 3 de 6 en triples, 10 de 10 en tiros libres, y 29 de valoración

Lo peor: Sin lugar a dudas, los árbitros
La clave: La entrega del público
Gracias al incondicional apoyo de la afición, el Cajasol se mantuvo en el partido y pudo forzar la prórroga.
El dato: Primera descalificación de Joan Plaza en toda su carrera. Además, como también sucediera la pasada temporada, el Lagun Aro GBC –por entonces Bruesa- ha conseguido su primera victoria del presente curso en tierras sevillanas.

Víctor Díaz Sánchez / Sevilla

No fue, ni mucho menos, un brillante partido de baloncesto, pero sí muy atractivo y tremendamente igualado hasta el final. De entrada, en el conjunto cajista, Joan Plaza le otorgó la titularidad a Savanovic, en detrimento de un Asselin que continúa “missing”, y a Kirksay, que entró por un Ellis que finalmente pudo ser de la partida pese a su lesión en la costilla, pero que no entró en el cinco inicial.

Durante el primer cuarto el Lagun Aro empezó a mostrar la que sería, a la postre, su principal carta ganadora: el ex cajista Ignerski. El ala-pívot polaco, que ya apuntábamos en la previa que podría ser una de las claves, comenzó su recital con nueve puntos: 3 de 3 en tiros de dos, y 1 de 2 triples convertidos; pero desde el perímetro rival el Cajasol contestó con un Savanovic pleno de acierto. Los 11 puntos del serbio -3 de 3 triples- fueron lo mejor de los locales en los primeros diez minutos, que finalizaron con empate a 21.

En el segundo cuarto Plaza dio entrada a Asselin y a Ellis, pero ambos jugadores demostraron estar, por diferentes motivos, muy por debajo de lo que se espera de ellos. El Cajasol dio un pequeño tirón en el marcador, gracias a que se apretaron un poco las clavijas en defensa, y en el minuto 15 el marcador señalaba un 30-24 que obligó a Pablo Laso a pedir su primer tiempo muerto. Esto le vino bien a su equipo, que gracias a un triple de Edgar San Epifanio –el hijo del gran Epi- y a un 2+1 de Miralles rápidamente empató el partido.

El pívot catalán tomó el relevo anotador de Ignerski –que descansó en el segundo cuarto-, y sus nueve puntos fueron la mejor baza de su equipo hasta el descanso. Los vascos cobraron en el tramo final cinco puntos de ventaja, pero una canasta de Miso a dos segundos del descanso dejó el marcador en 39-42.

Tras la reanudación el protagonismo de los jugadores de ambos equipos fue progresivamente menguando, porque así lo quiso el terceto arbitral. Los señores Conde, Sánchez Monserrat y Anna Cardús quisieron destacar por encima de los que debían ser los verdaderos protagonistas de la disputa, y a fe que lo consiguieron. Una serie de personales en la zona cajista ciertamente discutibles y una primera técnica a Plaza le dieron al Lagun Aro un total de seis tiros libres consecutivos, que Ignerski aprovechó uno a uno.

El público de San Pablo empezó a cabrearse de verdad, siendo Cardús el principal objetivo de sus críticas. A todo esto, los tiros libres sirvieron para calentar de nuevo la muñeca de Ignerski, quien con dos nuevos triples dio la máxima ventaja a su equipo, 44-56. El Cajasol estaba muy tocado, y pese a una ligera reacción gracias a un triple de Ellis y a un 2+1 de Triguero, al sonar la bocina perdía por 10 puntos (51-61).

El concierto de pito de los colegiados continuó durante los últimos 10 minutos, con la descalificación de Joan Plaza –primera de su carrera- tras una segunda técnica, lo que hizo que San Pablo, definitivamente, se encendiera y se convirtiera en un clamor contra los árbitros. El extraordinario empuje de la afición sevillana ante la adversidad hizo que el Cajasol fuera progresivamente acercándose en el marcador, bajo el grito unánime de “sí se puede”, que caracterizó la gran reacción de la pasada temporada.

A base de corazón, de una defensa en zona que se le atragantó al Lagun Aro y de revolucionar el partido, más que por su buen juego, los locales llegaron al empate a 71 con poco más de un minuto y medio por jugarse; y aquí empezaron de verdad los nervios de ambos equipos.

Una clara muestra fueron los tres últimos ataques: con empate a 73 y 20 segundos por jugarse, Sergio Sánchez falló un triple que pudo dar más de medio partido a su equipo, pero en el contraataque un precipitado Calloway perdió la oportunidad de adelantar a los suyos tras fallar bajo el aro rival.

Fue eso mismo, la cantidad de canastas fáciles erradas por los locales, lo que propiciaron, además de la labor arbitral, el resultado final. Pero al Lagun Aro también le tembló la mano, y Andy Panko no pudo evitar el tiempo extra.

En él continuaron las precipitaciones cajistas -36% en tiros de 2 y 30% en triples-, mientras que los donostiarras tuvieron la cabeza un poquito más fría y, principalmente a base de tiros libres de Ignerski -10 de 10 para un total de 27 puntos- y Barbour, terminaron agarrando la victoria.


SALA DE PRENSA
Joan Plaza (Técnico Cajasol)

“Hoy probablemente es el día con peores sensaciones desde que estoy aquí, porque hemos estropeado la evolución de los tres primeros cuartos de Badalona. Al margen de otros factores, cuando un equipo se mueve en un 30% en tiros de dos es casi imposible ganar a nadie; no a un equipo ACB, sino a nadie. Esta imagen, os lo aseguro, no se corresponde con el tipo de trabajo que hacemos en los entrenamientos. Jugadores y entrenadores debemos hacer una gran autocrítica, porque además debo agradecer a la gente de San Pablo que hoy no haya tirado la toalla. Estando yo ya fuera del partido he notado cómo el público estaba apretando lo suficiente como para llegar a la prórroga. Sobre los árbitros, es la primera vez que en 33 años me echan de una cancha, y no quiero hacer más lecturas de las que hagáis vosotros; pero es evidente que si me echan hoy por hacer comentarios, ni gritos, ni insultos, ni nada, honestamente no acabo de entenderlo”.
Pablo Laso (Técnico Lagun Aro)

“Creo que el inicio nuestro del tercer cuarto ha sido mejor que el de ellos; eso nos ha hecho coger una ventaja que al final con la zona no hemos sido capaces de rematarla. Hemos tenido muchos tiros abiertos que no hemos metido, y ellos a base de tiros libres han vuelto al partido. Felicito a mi equipo, porque ha estado muy concentrado en esos momentos, en los que hemos sabido buscar las mejores opciones y, sobre todo, mantener un buen nivel defensivo ".


Noticias relacionadas

España se clasifica para el Eurobasket tras ganar en Holanda (48-65)

España arrancó con cómodas ventajas y apretó el acelerador hasta el fondo para ampliar su renta al descanso

El 'Granca' suma la segunda en Euroliga entre resbalones

Los de Maldonado vencen a Maccabi con nervios al final y un parqué señalado

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris