Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Fernando Lugo otra vez sobornado por el Imperio

Luis Agüero Wagner
Redacción
domingo, 18 de octubre de 2009, 08:15 h (CET)
Durante un acto con la presencia del clérigo-presidente Fernando Lugo, realizado ayer en el Palacio de Gobierno, se presentó el Programa Umbral Fase II, una supuesta iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos para encarar proyectos de lucha contra la corrupción y la impunidad, así como la promoción del Estado de derecho.

La presentación fue por demás inoportuna dado que coinció al menos con tres graves escándalos por corrupción al interior del gobierno arzobispal, como la supuesta compra de tierras hipotecadas para la reforma agraria por el triple de su valor, denuncias por evasiones en las aduanas que ponen en riesgo la solvencia del estado, y revelaciones del tráfico de influencias para la concesión de las licitaciones de juegos de azar.

Desde esta perspectiva, el supuesto combate a la corrupción que promueve la cooperación norteamericana en Paraguay hace reflexionar y dudar sobre si no se trata de una farsa más como la famosa e inexistente “guerra a las drogas” bajo la batuta del gobierno conocido como el mayor traficante de estupefacientes del planeta.

DE RODILLAS ANTE EL IMPERIO
También es significativa la suspensión del viaje turístico que Lugo pensaba emprender el fin de semana con destino a Bolivia, donde se encontraría con Hugo Chávez, Morales y otros de sus supuestos aliados, coincidente con la ceremonia en la que se compromete una vez más con el imperio a través del Plan Umbral. El precio son unos miserables 30 millones de dólares de “ayuda” norteamericana.

Sus palabras lo dicen todo:
"Es importante el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América. Esta iniciativa coincide con el compromiso del país y su efectiva implementación será una prioridad" afirmò Lugo, el fraudulento obispo de los pobres.
Por su parte el Ministro de Hacienda Dionisio Borda, el Domingo Cavallo paraguayo y favorito del FMI, manifestó que "el control de la corrupción es un compromiso nacional que involucra a gobernantes y gobernados, que deben sumarse para combatir al máximo los niveles de este mal social".
“El programa tendrá una duración de dos años y será financiado con una donación de 30 millones de dólares de la Corporación Desafío del Milenio y será administrada por la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)” informa alegremente la misma prensa paraguaya que presentó a Lugo como un furibundo marxista adscripto a la Teología de la Liberación.
Las instituciones que serán involucradas –mejor dicho, infiltradas por la embajada imperial- serán el Ministerio Público, Poder Judicial, Contraloría, Ministerio de Hacienda, de Aduanas, Policía Nacional entre otras.
“Solo un compromiso profundo y compartido será efectivo para erradicar las prácticas corruptas, que tantos costos representan para la sociedad”, expresó el presidente Fernando Lugo durante el acto. “Juntos vamos a combatir el contrabando, la evasión, la piratería y la falsificación, fortaleciendo así el Estado de derecho”, aseguró por su parte la embajadora Liliana Ayalde, ex operadora del Plan Colombia, donde acopió vasta experiencia sobornando con fondos de USAID.

“Lograr el desarrollo del país requiere reducir al mínimo la corrupción, de lo contrario los recursos de por sí escasos no se logran invertir en las necesidades de la población y se debilitan los consensos", aseguró el ministro Boda durante el acto , que se desarrollaba en forma paralela a bochornosas denuncias de corrupción, tráfico de influencias y negociados dentro del gobierno del cual forma parte.

El ministro de Hacienda dijo también, sin que se le caiga la cara de vergüenza, que “el combate a la corrupción es para el gobierno no sólo un compromiso ético, sino un compromiso para lograr un cambio y un desarrollo nacional.

"En nombre de la voluntad y del mandato de lo gente convocamos a todos los paraguayos para luchar contra la corrupción y lograr que los próximos años podamos alcanzar prosperidad y justicia en el país", enfatizó ante la prensa, que a duras penas pudo contener una carcajada. La palabra, como lo dijo Michel Eyquem de Montaigne, es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha.

El presidente de la República, Fernando Lugo, en su discurso, se sometió a la liturgia de rigor agradeciendo a la embajadora de Estados Unidos, Liliana Ayalde, por el apoyo que recibe Paraguay, algo que lleva sucediendo por 70 años sin mayor resultado.

"La dignidad de la Nación y la promesa de cada uno está en juego. Si faltáramos a ella Dios y la Patria nos demandará", concluyó Lugo, mientras comprometía la soberanía de su país por dólares imperialistas, para colmo en un salón de la sede gubernativa que se denomina “Salón Indenpendencia”..

EL PLAN UMBRAL
El aporte para la supuesta lucha contra la corrupción y la impunidad, así como el fortalecimiento del estado de derecho, consiste en 30.3 millones de dólares donados en el marco del Plan Umbral - Desafíos del Milenio, que incluye seis componentes principales. Se incluyen entre ellos el fortalecimiento de la capacidad administrativa del Ministerio Público, para “contar investigadores y fiscales competentes”, según expresa el documento.
Además se asume el supuesto compromiso de mejorar los sistemas de control interno de las entidades, ministerios, en contribuir con la labor de Contraloría General de la República y aumentar las sanciones contra los hechos de corrupción, en lo correspondiente al Poder Judicial. El Plan implica también un supuesto fortalecimiento en la protección a la propiedad intelectual el fortalecimiento de Aduanas y de la Policía Nacional, en cuanto a mejorar la comunicación institucional y fortalecer el sistema 911, todos ellas instituciones que a medida que aumenta la ayuda norteamericana funcionan de manera cada vez más desastrosa y corrompida.
El supuesto Plan tiene una vigencia de dos años tiene un “impacto directo en la vida de los ciudadanos”, según manifestó en el lanzamiento la embajadora norteamericana, Liliana Ayalde. “Consiste en un compromiso de los Estados Unidos en donar, en función de la lucha contra la corrupción”. Este plan supuestamente busca además potenciar el sistema de salud, para superar las carencias y fortalecer el estado de derecho, dijo la embajadora.

Aunque las metas nunca se cumplen, el gobierno norteamericano se da maña para renovar la lealtad del gobierno de turno, en este caso el del supuesto “izquierdista” y chavista Fernando Lugo, tantas veces mencionado como integrante del progresismo y anti-imperialismo latinoamericano por la prensa mediática y sus corifeos.

Es que las palabras, como afirmó el escritor español Franciso de Quevedo, son como monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una. LAW

PLAN UMBRAL : COMPONENTES
A continuación, presentamos la forma en que funciona la "ayuda" de USAID:

Fondo competitivo de veeduria/incidencia ciudadanaLISTADO DE ONG/OSC GANADORAS Nombre de la Organización: Apoyo al Fortalecimiento a la Sociedad Civil - AFOSCI Título de la Iniciativa: Acceso Ciudadano a la Inscripción en el Registro Civil Representante de la OSC: Carlos Bareiro Objetivo: Fortalecimiento y promoción de las inscripciones en el Registro Civil Duración: 10 meses Monto del proyecto: 49.942 U$ Resultados: 1- Oficina de atención ciudadana recibiendo denuncias, investigando y dando respuestas; 2- Seguimiento y control ciudadano a las oficinas del Registro Civil de Misiones; 3- Campaña de comunicación implementada Componente del Programa al cual aplica: 4 Nombre de la Organización: Asociación Tiempo Nuevo Título de la Iniciativa: Difusión sonora para la transparencia y la gobernabilidad democrática - Monitoreo y control ciudadano de la información pública Representante de la OSC: María Angélica Cano Radil Objetivo: Contribuir al empoderamiento y capacidad de incidencia social promoviendo el control, el acceso a información y la transparencia a través de herramientas de comunicación Duración: 10 meses Monto del proyecto: 47,175.11 U$ Resultados: 1- 3 organizaciones de mujeres capacitadas y empoderadas como veedurías ciudadanas; 2- sociedad civil participa en temas de corrupción y conoce las Convenciones Anticorrupción; 3- Compilación, publicación y registro de casos de corrupción. Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Centro de Estudios Ambientales y Sociales - CEAMSO Título de la Iniciativa: Veedores ciudadanos para la integridad Representante de la OSC: Ofelia Yegros Objetivo: Instalar procesos de transparencia y lucha contra la impunidad a través de incidencia en las instituciones de control y seguimiento a los hechos punibles denunciados Duración: 10 meses Monto del proyecto: 48,662.04 U$ Resultados: 1- Modelo instalado de veeduría ciudadana; 2- Programa incorporado en los medios de comunicación; 3- Observatorio ciudadano consolidado y fortalecido Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (CIDSEP/UCA) Título de la Iniciativa: Conozcamos el centro de atención a víctimas y testigos del Ministerio Público Representante de la OSC: Dr. Carlos Alberto Gonzalez Objetivo: Difusión de información y mejoramiento del Centro de Atención a Victimas del Ministerio Público Duración: 10 meses Monto del proyecto: 40,713.58 U$ Resultados: 1- Difusión de información sobre el Centro de atención a las victimas; 2- Informe de situación elaborado y propuestas de mejoras publicadas y presentadas Componente del Programa al cual aplica: 1 Nombre de la Organización: Fundación Casa de la Juventud Título de la Iniciativa: Jóvenes estudiantes de la educación media investigando e identificando la corrupción en el Paraguay Representante de la OSC: Sunia Valinotti Objetivo: Instalar el análisis y la discusión entre los estudiantes sobre el rol del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción Duración: 10 meses Monto del proyecto: 45,226.96 U$ Resultados: 1- 50 docentes capacitados en el rol del MP; 2- 1000 estudiantes sensibilizados; 3- 100 estudiantes capacitados y 40 trabajos de investigación realizados; 4- Material publicado Componente del programa al cual aplica: 1 Nombre de la Organización: Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP Py) Título de la Iniciativa: Fortalecimiento, Socialización e Incidencia Ciudadana sobre las Responsabilidades Jurídicas del Proceso de Contrataciones Públicas Representante de la OSC: Roque Orrego Objetivo: Instituciones publicas fortalecidas contra la impunidad en hechos de corrupción Duración: 10 meses Monto del proyecto: 47,930.00 U$ Resultados: 1- UCNT publicando los desvíos en las contrataciones; 2- Normas relativas a hechos de corrupción por adquisiciones compiladas y comentadas; 3- sistemas on-web desarrollados Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Instituto Desarrollo Título de la Iniciativa: Ojo ciudadano de la Justicia Representante de la OSC: Cesar Cabello Objetivo: Monitoreo ciudadano del cumplimiento de las actuaciones procesales en el ámbito penal de la adolescencia en San Lorenzo, Luque y Lambaré Duración: 8 meses Monto del proyecto: 49,999.57 U$ Resultados: 1- Mecanismo con base informática en funcionamiento; 2- Despliegue y divulgación del sistema de monitoreo; 3- OSC capacitadas para el uso de la información; 4-Replicabilidad de la iniciativa para su uso por otras OSC Componente del Programa al cual aplica: 2 Nombre de la Organización: Tierra Nueva Título de la Iniciativa: Cuidando lo nuestro Representante de la OSC: Ricardo Rodríguez Objetivo: Promover condiciones para la participación de la Sociedad Civil en la auditoria de las instituciones publicas Duración: 10 meses Monto del proyecto: 48,210.00 U$ Resultados: 1- OSC adquieren herramientas para una veeduría incidencia ciudadana; 2- Instancias de trabajo SC y CGR conformadas; 3- OSC presentan a la CGR y al MH y MAG propuestas de políticas de control y transparencia Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Transparencia Paraguay Título de la Iniciativa: Seguimiento a la implementación de recomendaciones de la auditorias de la CGR al MOPC Representante de la OSC: Pilar Callizo Objetivo: Control e incidencia sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la CGR a las auditorias al MOPC Duración: 8 meses Monto del proyecto: 36,961.00 U$ Resultados: 1- Metodología diseñada y desarrollada; 2- Información recopilada del estado de implementación de las observaciones de la CGR; 3- Ciudadanía ejerciendo mayor control sobre la adm. de los bienes públicos Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción - UCA Título de la Iniciativa: Ojo Ciudadano Representante de la OSC: Antonio Tellechea Solis Objetivo: Incrementar la participación ciudadana en los procesos de Veeduría Ciudadana apoyando los esfuerzos de la Unidad de apoyo de la CGR Duración: 10 meses Monto del proyecto: 45,000.00 U$ Resultados: 1- Publicación y difusión de los indicadores creados para la investigación y los resultados; 2- Se reconocen los hechos que infringen el art 82 de las ley 1535/99

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris