Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Lencería fina   -   Sección:   Opinión

J. J. Vázquez, un rompedor con un Ondas

Teresa Berengueras
Teresa Berengueras
@berealsina
domingo, 18 de octubre de 2009, 08:05 h (CET)
El viernes, los responsables de los acreditados Premios Ondas facilitaron la lista de ganadores de esta edición. Entre los premiados Jorge Javier Vázquez, presentador de “Sálvame” “Sálvame de Luxe” y del desaparecido “Tomate”. Escritores perspicaces y muchas veces sesudos críticos han escrito sobre los premiados y sobre éste muy especialmente, los más sesudos le han dedicado críticas feroces, los más diplomáticos se han salido por la tangente y a pocos, muy pocos, les ha parecido merecido este Ondas. Durante muchos años he seguido profesionalmente el camino que han recorrido los premios Ondas, nacidos en Radio Barcelona hoy Cadena SER.

Los Ondas dan a sus ganadores una aureola de buen profesional de la comunicación. Eso ha sido así durante muchos años. Recuerdo una lejana edición de esta entrega con una imagen fotográfica de Joan Manuel Serrat a quién le habían premiado no recuerdo si por una de sus muchas canciones o por un disco de los antiguos vinilos, todavía no se hablaba de CD, el “nano” que nos tenía acostumbrados a vestir siempre muy deportivamente, vaqueros y camisetas y una chaqueta de lo que fuera encima si hacia frío y nada si hacia calor, en esa edición llegó vestido de smoking, impoluto, cabellera larga, destacaban en su cara sus enormes pecas, en esos momentos objeto de pasión de muchas de sus seguidoras. Llegó Serrat, creo que fue en el Hotel Avenida Palace de Barcelona, y se hizo la luz al tiempo que un grito sostenido de ohhhhhhhhhhhhh se propagaba por las mesas, una detrás de otra, llegó y recogió su merecido premio, esa imagen después salió en todos los medios, en todas las revistas mal llamadas de corazón, la noticia de Serrat en esos momentos más que por haber recibido un Ondas fue porque había ido a recogerlo vestido cómo él nunca vestía. Es una anécdota, lejana, frívola, mucho, pero es cierta.

A los premios Ondas les acompaña un alo de seriedad, de premiar a aquellos profesionales que saben mucho de su trabajo, que laboran intensamente pero también son muchos los que cumplen estos requisitos pero no reciben la estatua del caballo. Su entrega es académica, durante años la gala de entrega ha estado presentada por Iñaki Gabilondo que es un hombre de poder y de saber, ninguna fruslería, no nos pasemos, y se ha acompañado de otra querida, admirada y buena profesional como es Gemma Nierga Todo excepcional.

Pero los medios de comunicación, como la vida, como la política, como el devenir de los tiempos cambian, todo cambia a velocidad de vértigo, antes era imposible mandar un fax hoy ¿quién se acuerda del fax? ¿quién no tiene una página en Facebook, en Twitter? ¿quién no manda sms?, todo va a una velocidad feroz, la televisión engancha a muchas personas que están en el sillón de su casa, en la cocina o en el baño y siguen cualquier cosa interesante o cualquier programa que les divierta.

Hace muchos años que me dedico al periodismo de evasión, pero hago periodismo, muchos años me he tenido que escuchar comentarios de personas cercanas, queridas, amigos-as, que lo que hacia era basura, que lo mío no tenía ningún valor y por lo tanto carecía de importancia el que fuera o no una periodista que contrastara o no mis noticias, en realidad la gente más crítica conmigo me trataba como una cualquiera, era su moneda de cambio, sin preguntar los por qué , los cómo y la forma en la que hacia mi trabajo.

Presumo, porque puedo, de haber trabajado con los mejores, mi etapa en TV empezó con Ángel Casas, hoy director de BTV, y aún no ha acabado, he estado en Crónicas Marcianas, Tómbola, Sabor a ti, A tu lado, Como la Vida, Com a Casa, Les 1001, Això no es tot, Això es massa, El Sermón, Un día es un día, y un mogollón más de programas, todos ellos dirigidos o presentados por gente que ha sido premiada con un Ondas y no una vez sino muchas, es decir que cuando al “jefe” de la banda, sea director o presentador del programa en el que estás trabajando le premiaban todos nos sentíamos un poco premiados aunque la gloria y la foto sólo fueran para uno. Por supuesto que todos los Ondas son merecidos, el jurado de este premio sabe lo que se hace y nunca premia un mal producto, pero también es verdad que hay premios que parece que los hayan otorgado como si vendieran boletos en una tómbola o algunos de ellos han llegado por ser buenos pero también merced a alguna recomendación, no olvidemos que en esta como en todas las profesiones todo el mundo se debe favores.

Al premiar a Jorge Javier Vázquez me siento muy contenta y al mismo tiempo premiada, ¿por qué? Sencillo el premio es suyo, sólo para él, es quién rompe estereotipos, es quién arriesga y es quién se lleva los palos, y diré más es a él quién los puristas le han llamado “basurero” y “contenedor” de lo peor que hay en la prensa televisiva, yo que he trabajado tantos años teniendo que escuchar todas estos adjetivos me siento muy privilegiada de que unos de los míos haya sido “aclamado” por ese serio jurado que cada año premia a los mejores según ellos. A los que llevan las riendas de los premios Ondas se les ha caído la venda de los ojos y se han dado cuenta que divertir al personal es todo un ejercicio de profesionalidad bien entendida y en eso, hoy por hoy, se lleva la palma Jorge Javier Vázquez que es un profesional qué sabe dónde está, sabe lo qué hace y por qué y además detrás de las cámaras tiene un equipo solvente que hoy están llevando las riendas de Sálvame pero son capaces mañana de hacer un reportaje en La Feria de Sevilla o sobre la mala praxis de los políticos, a eso yo le llamo hacer periodismo y es duro cuando la mayoría te dice: “Es que yo no hago prensa del corazón…….yo hago sociedad, es distinto a lo que haces tú” y luego ves que escriben y hablan de las mismas cosas que yo.

En nuestra profesión hay muchas estrellas, algunas incandescentes, otras fugaces, espero por encima de muchas historias que Jorge Javier Vázquez no haga de su Ondas un caballo alado al que no acceder, me decepcionaría mucho. Felicidades y un día de estos lo celebramos………!cantando¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

IWC PRESENTA SU RELOJ “AQUATIMER”
La joyería Chocrón de Madrid, ha sido el escenario escogido para presentar el nuevo reloj de la prestigiosa firma IWC, Aquatimer cronógrafo, edición Galápagos Islands. Una parte de los ingresos obtenidos de la venta de este reloj, irán a parar a la preservación de la fauna y flora de Islas Galápagos.

La firma IWC ha querido rodearse en este lanzamiento tan especial de algunos de los rostros más importantes a nivel deportivo y periodístico que en más de una ocasión han demostrado su solidaridad con diferentes causas. Iker Casillas, Gonzalo Miró y Xavi Alonso acompañado de su mujer Tagore Aramburu, han sido los encargados de lucir estos relojes y posar con ellos. Otros rostros conocidos han querido apoyar este lanzamiento, entre otros el también jugador del Real Madrid Álvaro Arbeloa y su mujer Carlota, Josep Linuesa y su novia Deborah Fernández y la actriz Lluvia R ojo o el cocinero Darío Barrio.

ORIOL BALAGUÉ, DULCE Y SALADO
El maestro pastelero Oriol Balagué ha ampliado su negocio también hacia propuestas saladas para llevar que podremos acercar hasta nuestra casa en bandejas preparadas para un mínimo de dos comensales. Esta semana hizo su presentación en su obrador barcelonés con una carta en la que reinan divertidas, sabrosas y amenas piruletas de pan con sobrasada y miel, tacos de anguila con piña o un buen surtido de chupitos entre los que cabe destacar los de salmorejo, tártar o ese martini con su oliva y su berberecho. Y para postre ya saben, cualquier de las dulces creaciones de Oriol que ya lleva años endulzándonos la vida.

RECUERDOS DE IBIZA EN EL HOTEL AXEL
El miércoles noche en el hotel Axel Toni Riera el fotógrafo que mejor ha visto Ibiza a través del visor de su cámara presentaba una buena muestra de las imágenes del paraíso ibicenco tomadas a lo largo de más de 30 años. Por los salones del Axel andaban viendo y comentando las fotos, al tiempo que recordando noches de vino y rosas, una pléyade de rostros conocidos como Àlex Estiles, Ángel Nieto y, no podía faltar, el anfitrión Borja Julià entre otros. En el archivo de Toni Riera está toda esa sociedad que a lo largo del tiempo ha ido pasando por Ibiza haciendo de la isla y de la discoteca Pachá- no podía faltar la foto de la modelo Eulalie con las cerezas del logo en la boca- un lugar de referencia.

DIANA KRALL HA PRESENTADO SU ULTIMO TRABAJO, QUIET NIGHTS.

Diana Krall presentó el miércoles por la noche, de la mano de Rolex, su último trabajo,”Quiet Nights”, en el Palacio de Congresos de Madrid. La excepcional pianista y cantante de jazz, ofreció un exclusivo recital seguido de un cocktail para los invitados.

"Quiet Nights" es el número 12 y último álbum de estudio de Diana Krall. Entre sus nuevos temas Diana no tiene ningún reparo en admitir que hay también mucho de su vida, de sus experiencias personales. Esto encaja perfectamente con la voz íntima de Diana, con su forma apasionada de tocar el piano y con su amor por los sonidos clásicos. Para la ocasión, además de la voz y el piano, Diana Krall estuvo acompañada de una magnífica banda.

Diana Krall es una de las artistas que más ha contribuido a hacer que el jazz deje de ser considerado un estilo musical para minorías, acercando al gran público lo mejor de él. A sus 43 años, Diana Krall tiene a su favor una larga experiencia. Su estilo clásico une a partes iguales visión artística, trabajo duro y determinación. Tras el recital, los invitados pudieron compartir un cocktail único con la artista. Entre los invitados, rostros tan reconocidos como Nuria March, los Príncipes de Panagyrishte y Maria Chávarri junto a su marido Javier Soto.

Desde su fundación a principios del siglo XX, Rolex viene alentando a personas visionarias y talentosas que hacen un aporte significativo al mundo de las artes, el tenis, el motor, el golf y la hípica. Fiel a esta larga tradición, la empresa fomenta los eventos más exclusivos de estas disciplinas y respalda a los artistas mediante el patrocinio y la filantropía. El compromiso de Rolex con la cultura comienza en la década de 1970 forjando una relación incomparable con Dame Kiri Te Kanawa, clásicos como Plácido Domingo (desde 1982) y Rolando Villazón, vocalistas tan famosos como Renée Fleming y Cecillia Bartolli, grandes intérpretes como el violinista Maxim Vengerov. En música contemporánea, Rolex está asociada con el maestro Plácido Domingo, y Anoushka Shankar, citarista y el solista Michael Boublé. Los intereses culturales de Rolex también comprenden la danza clásica. La empresa relojera ha apoyado a grandes figuras de la danza como Sylvie Guillem y Yuan Yuan Tan, y el coreógrafo William Forsythe.

Los eventos culturales de mayor renombre internacional se benefician del patrocinio de Rolex, entre ellos, el concurso Operalia, fundado por Plácido Domingo en 1993, y el Festival de Verbier. Desde 2006, Rolex se enorgullece de sus lazos con la Ópera de Monte-Carlo y La Scala de Milán.

La colección El cercle de Viena de la editorial catalana
Viena Edicions llega a su número doce con la publicación de “País de neu” del que fue primer premio Nobel de Literatura japonés en 1968 cuatro años antes de morir y traducida del japonés por Albert Nolla. La novela cuenta el viaje de Shimamura en tren a través de la región llamada el País de la Nieve donde queda fascinado por los colores del final del otoño y por el estilo de vida tradicional que todavía subsistía en aquella parte del Japón más tradicional, va en busca de una muchacha, una aprendiz de geisha que conoció en un balneario de montaña de la que recuerda vagamente su rostro maquillado de blanco y el olor de sus cabellos. Espera volver a verla en este viaje buscador de la belleza, un viaje que le llevará desde la nieve al ardor del fuego. Una buena novela con la que pasar un buen rato acompañados por eso que llamamos literatura, más de una vez es bueno apagar el televisor y sumergirse entre las páginas de un libro que, como dice mi chico, no muerde.


EL XVIII SALÓN DE ARTE Y ANTIGÜEDADES, UN RECORRIDO POR LA HISTORIA.

El XVIII Salón de Arte y Antigüedades de las Drassanes Reials de Barcelona reune, desde ayer sábado 17 hasta el domingo 25 de octubre, más de 10.500 selectas obras de 35 expositores del máximo prestigio en el contexto catalán, español y de otros países. El fascinante recorrido por la historia, la cultura y el arte que propone esta cita de referencia incluye trabajos de Picasso, Dalí, Warhol, Miró, Tàpies, Botero, Barceló, Basquiat, Plensa, Rusiñol, Casas, Chillida, Zao Wou-Ki o diseños del célebre Pierre Cardin.
Los 2.000 metros cuadrados habilitados en el marco de las naves góticas de la Sala Marqués de Comillas, joya del arte civil medieval catalán y sello inconfundible del Salón, vuelven a concentrar impactantes piezas y obras de todas las tendencias artísticas y diferentes segmentos de precios en un acontecimiento ineludible para profesionales y público apasionado por las obras de arte clásicas y contemporáneas o la arqueología griega, romana, egípcia y asiàtica.

Desde el arte primitivo, étnico y tribal hasta el moderno y contemporáneo, el precolombino, medieval, l’Alta Época europea, Art Nouveau y Decó, los artistas claves de las vanguardias, los grandes maestros catalanes y españoles del XIX y XX o las celebridades internacionales, el Salón acoge una imbatible y ecléctica selección. Pinturas, grabados, litografías, dibujos, esculturas, artes decorativas, retablos, joyas, tapices, mobiliario de diferentes épocas y estilos, arte africano, asiàtico o etrusco, piezas de cerámica, porcelana, marfil, bronce, vidrio o libros conviven en una prestigiosa cita.

La impactante colección de figuras de relicario estilo Obamba de la tribu Kota de Gabon de finales del XIX nunca antes mostrada en España, una singular selección de joyas francesas del período de Napoleón III, obras de Pop Art, una pareja de consolas y una mesa de la colección Environement diseñadas por Pierre Cardin en 1978 y en 1980 (una de ellas con una lámpara en arco italiana, Futura Z, del diseñador Flaet de 1973), la espléndida escultura La Valkyrie de Louis Chalon (1898-1911) o mobiliario del barroco catalán se incluyen también en el amplio catálogo de la presente convocatoria.

Una serigrafía de la mítica Campell’ soup de 1962 con la que Andy Warhol protagonizó su primera exposición individual como artista profesional, una espectacular figura de marfil alemán del dios Cronos de principios del XIX, sugerentes grabados japoneses, una destacada representación pictórica de la emblemática Escuela de París o una cotizada composición de Miró dedicada a Patricia Matisse en 1964 conviven con un mural precolombino del 350-650 d.C., ushabtis egipcios del 600 A.c., el Capitello del grupo Studio 65 y creaciones de Picasso, Dalí, Barceló, Botero, Plensa, Tàpies, Casas o Rusiñol.

Hagan un hueco en su agenda y serán felices por reencontrarse con el arte y si tienen una abultada cuenta corriente podrán tener en casa auténticas maravillas.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris