Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Fórmula 1   -   Sección:   Motor

Interlagos. Rápido exigente y peligroso.

Pablo García / Siglo XXI
Redacción
viernes, 16 de octubre de 2009, 13:07 h (CET)
Circuito realmente revirado, corto y muy bacheado, el autódromo Jose Carlos Pace comúnmente conocido como Interlagos supone un verdadero quebradero de cabeza para ingenieros y un desafio estimulante para los pilotos. Además adelantar es relativamente fácil. Rapido exigente y peligroso, supone una de las carreras más divertidas del año

Velocidad y Tracción
Para la configuración óptima debemos hallar un perfecto equilibrio entre velocidad y adherencia. Los sectores 1 y 3 son de velocidad pura, por lo que el coche debe tener una configuración de aerodinámica media-baja y una relación de marchas largas, para así obtener la mayor velocidad punta y forzar los adelantamientos.

El mejor punto para intentarlo es en la larga y ligeramente peraltada recta de meta que culmina en las famosísima y rapidísima ese de Senna en las que el piloto debe lanzarse a una curva-contracurva en bajada a 200 km/h y con la intuición como única referencia. Sólo los mejores son capaces de trazar las eses de manera perfecta lo que repercute directamente en el tiempo por vuelta.

El segundo sector es ratonero, revirado y lento y necesitamos un monoplaza con una gran capacidad de tracción y agarre mecanico para afrontar las lentas curvas de Laranjhina y Pinheirinho. Además al ser tan bacheado y desnivelado la suspensión debe ser más blanda de lo normal para absorber las irregularidades del trazado.

Autentica olla a presión
Interlagos ha supuesto casi siempre el fin de fiesta de la temporada de Fórmula 1 y siempre ha ofrecido emocionantes carreras. En la memoria de los aficionados siempre quedará la carrera del 2008, cuando Massa fue campeón del mundo durante solo unos segundos, o la del 2007 cuando Raikkonen ganó el campeonato aprovechándose de la lucha interna en Mclaren.

Este 2009 Button puede proclamarse campeón a falta de una carrera para la conclusión del campeonato. Solo Barrichello y la inmensa olla a presión que es Interlagos cuando de apoyar a pilotos autóctonos se trata, pueden frenar que el piloto inglés se proclame campeón.

Noticias relacionadas

Hamilton gana como campeón y le da el título a Mercedes

Verstappen dominaba la carrera hasta que Esteban Ocon se cruzó en su camino

Márquez: "Sepang no es uno de los mejores circuitos para nosotros, pero Motegi tampoco lo era"

"La pretemporada aquí fue muy bien a nivel de ritmo, pero ahora es diferente"

Fernando Alonso: "Es extraño pilotos con el nivel tan bajo"

Carga contra la FIA y da un motivo más para dejar la competición

Marc Márquez, campeón del mundo de MotoGP por quinta vez

Partió desde la sexta posición y se situó tercero en la primera curva

Alonso termina segundo en las 6 Horas de Fuji y mantiene el liderato

Por detrás de 'Pechito' López, Kamui Kobayashi y Mike Conway
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris