Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Yak-42  

Bono: 'son ms responsables quienes gobernaban y no dijeron la verdad que los que obedec an y se equivocaban'

Para el Ministerio de Defensa, el asunto del Yakovlev y las responsabilidades a exigir en el mbito administrativo han terminado
Redacción
miércoles, 24 de noviembre de 2004, 19:12 h (CET)
El ministro de Defensa, Jos Bono, atribuy esta maana m s responsabilidad en el caso del Yak-42 a "quienes gobernaban y no dijeron la verdad" que a los que obedecieron y se equivocaron. "Las responsabilidades no pueden residenciarse en el mbito militar pura y simplemente", dijo el ministro coincidiendo con el inicio de las exhumaciones de los cadveres que fueron mal identificados.

Redacci n / EP
En relacin a este proceso -en el que se exhumar n 21 cuerpos, dado que, aunque se produjeron errores en 30 de los 62 militares fallecidos el 26 de mayo de 2003, nueve de ellos fueron incinerados- Bono dese que este tr mite concluya "cuanto antes" para poner fin al "largo calvario" que han sufrido las familias de los fallecidos.

RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS
"Para el Ministerio de Defensa, el asunto del Yakovlev y las responsabilidades a exigir en el mbito administrativo ha terminado. Dimos informaci n contrastada y no ha podido ser contradicha en ninguno de sus extremos. Trasladamos la verdad que hasta ese momento conocamos", se al en primer lugar.

Bono reiter que tom las decisiones oportunas y apart de la cadena de mando a quien tuvo alguna responsabilidad. "No hay nadie hoy en la cadena de mando de los Ejrcitos y de la Armada que tengan responsabilidad con este asunto", asever .

El ministro reafirm su posici n de que le corresponde a l la "exigencia" de responsabilidades en el mbito militar, mientras que en el de la poltica, es el Parlamento el que debe pronunciarse si lo desea y quiere.

"En cualquier caso, son m s responsables quienes gobernaban y no dijeron la verdad, que los que les obedecan y se equivocaban. Las responsabilidades no pueden residenciarse en el mbito militar pura y simplemente porque es falso", manifest.

"INASUMIBLE"
En este sentido, Bono apunt que sera inasumibleíŸí³” que se culpe "de un modo ms impune" a los militares por el hecho de que no tengan partido pol tico ni sindicato que les defienda. "El ministro de Defensa no puede consentir que se afirme y se consagre como verdad que las nicas responsabilidades est n en el mbito de los uniformados, porque no es cierto", advirti .

En cuanto al proceso de exhumaciones, constat que los responsables del equipo m dico espaol se equivocaron en todas las identificaciones. "Fueron 30 errores sobre 30 exmenes", critic . Pese a ello, hizo hincapi en que los familiares tienen derecho a unas inhumaciones correctas铔.

"Lo que deseamos es que se haga cuanto antes y que este proceso sea lo menos doloroso posible para las familias, que llevan un largo calvario de desatencin en unos casos e, incluso, de falsedades pues se les lleg a decir que no era posible hacer las pruebas de ADN porque no se haban tomado muestra, siendo absolutamente falso ya que las muestras se tomaron y as const en el acta firmado por Turqu a y Espaa", concluy .

Noticias relacionadas

Ciudadanos y Vox proponen la supresión del Impuesto de Sucesiones

Los impuestos según las cinco principales fuerzas políticas

PSOE, PP y Ciudadanos apuestan por recuperar el Pacto de Toledo

Analizamos las pensiones en los programas electorales de los cinco principales partidos

Más del 50% de los contratos temporales en España son por seis meses o menos

Durante la Semana Santa se registra el primer pico de turismo anual para España y también uno de los momentos del año con mayor demanda laboral

Las demandas de la "España abandonada"

El Gobierno ya ha elaborado un plan para frenar la situación de despoblación que se da en las zonas rurales

El debate sobre la eutanasia vuelve a entrar en escena

​Según el Código Penal, todo aquel individuo que induzca o coopere en el auxilio al suicidio de otro se enfrenta a entre dos y diez años de prisión
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris