Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Clemente Ferrer (Madrid)
Redacción
jueves, 15 de octubre de 2009, 03:47 h (CET)
El día 8 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El doctor Carlos Centeno, coordinador de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universitaria de Navarra afirma que “los cuidados paliativos son la única salida digna para la situación de un enfermo terminal".

Por otra parte, la francesa Marie Hennezel, psicóloga clínica y especialista en cuidados paliativos, asevera que en su servicio han velado a enfermos que padecían una desmejora profunda del semblante, por las secuelas de carcinomas, con alteraciones tan patéticas como las que soportaba la francesa Chantal Sébire. "Personas que expresaban su deseo de morir"

"Hemos experimentado que es más humano acceder al deseo de morir de quien no puede más". "Sin embargo, no podíamos dar la muerte deliberadamente a nuestros pacientes”. “Nuestra misión era ser lo más creativos posibles para encontrar solución a las peores situaciones"."Adormecíamos al enfermo y animábamos a sus seres queridos a acompañarlos en una vigilia llena de delicadeza. Pues, en coma, la persona percibe la calidad afectiva de los que le rodean, sus gestos de ternura y las palabras de consuelo murmuradas al oído".

Según la experiencia de Hennezel, "Jamás las familias han encontrado inútil o absurdo este tiempo. Se turnaban a la cabecera del enfermo terminal, en este último ritual de oblación que da sentido a los momentos finales". La psicóloga francesa atestigua que este "dejar morir" es diferente de la eutanasia. Permitíamos a una persona que, al final de sus sufrimientos, partir dulcemente y no brutalmente, como ocurre cuando se administra una inyección letal.”

“Los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de la caridad desinteresada. Por esta razón deben ser alentados”, afirma el Catecismo de la Iglesia Católica.

La tentación de aplicar la eutanasia, capturar a la muerte, de modo avanzado y poner fin a la propia existencia, se presenta disparatada y monstruosa. Nos topamos ante la cultura de la muerte que triunfa en las sociedades opulentas.

Noticias relacionadas

Mucho después del ultimátum

Caminando sobre el alambre más largo de la historia

Donde se habla de un poeta, dispuesto cambiar el mundo

“El camino del Infierno está empedrado de buenas intenciones” Refrán español.

Proverbio árabe

Podemos lleva cuatro años atacado furibundamente por todos

La lista electoral como arma

​En el momento político actual, parece que en algunos partidos está ocurriendo lo mismo: La facultad-arma de hacer listas electorales condiciona todo

Torra burlándose del Gobierno, la Junta electoral y España. ¡Cáspita!

El señor P.Sánchez y su gobierno, con la señora Celaá de encubridora oficial de chanchullos, no han hecho, hacen ni harán nada para parar al independentismo del señor Torra. Tienen demasiado que perder
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris