Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   La linterna de diógenes  

Homenaje a Agustín de Foxá

Luis del Palacio
Luis del Palacio
miércoles, 14 de octubre de 2009, 09:28 h (CET)
Si don Miguel de Unamuno no se hubiera enfrentado verbalmente a Millán Astray en el Claustro de la Universidad de Salamanca, a los pocos meses de comienzo de la Guerra Civil, la “desmemoria histórica” que hoy padecemos le habría presentado como un inicuo seguidor del general Franco y la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla –una tal Josefa Medrano- habría negado el derecho a que un grupo de intelectuales organizara un homenaje a su memoria en el centro cívico El Tejar del Mellizo. Esto es exactamente lo que hace pocos días ha ocurrido, no con Unamuno, sino con un destacado poeta y novelista, que tuvo la desgracia de ser aristócrata y de no haberse enfrentado con quienes vencieron en la contienda fraticida. Me refiero a Agustín de Foxa, autor de “Madrid, de corte a checa”, una de las mejores novelas que se han escrito sobre el hecho más trágico de nuestra historia reciente, del cual se cumple este año el cincuentenario de su muerte.

La “sabia” decisión de la delegada de IU fue refrendada por una concejala, esta vez del PSOE –Montaño de nombre- quien, en un alarde de corrección política manifestó que “la Ley de la Memoria Histórica impide la exaltación de figuras relacionadas con el franquismo”

Esta es la realidad maniquea que se nos quiere imponer desde los poderes públicos: a quienes convivieron o incluso colaboraron de buena fe con el régimen anterior, se les considera unos apestados, indignos de cualquier homenaje, aunque, como en este caso, se tratara de uno exclusivamente literario.

Escritores, poetas y pensadores de valía, como José María Pemán, Rafael Sánchez Mazas, Leopoldo Panero, Luis Rosales, Jacinto Benavente, Manuel Machado, Gregorio Marañón, Eugenio D´Ors, Laín Entralgo etc. son sistemáticamente ignorados por los próceres de la culturilla, cuyos guías espirituales en esta cruzada contra el franquismo son intelectuales de la talla de Bibiana Aido, Leire Pajín y el propio presidente Zapatero. No les conviene recordar –eso el caso improbable de que alguna vez lo hayan sabido- que intelectuales republicanos tan destacados como el propio Marañón y Ortega y Gasset abominaron de los derroteros que había tomado la república desde que los frentepopulistas decidieran acabar con la legalidad y sembraran de terror las calles y los campos de España.

De esta criba a duras penas se han librado Dionisio Ridruejo y José Bergamín, pero sólo porque disintieron, aunque suavemente, de la dictadura. Y de los miembros de la Generación del 27, apenas nombra a los que se quedaron (Aleixandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso) porque no encajan con el esquema de exilio, ostracismo o muerte que tratan de vendernos.

Se lee poco, aunque el mercado editorial sea pujante y apenas le haya afectado la crisis. Y como los guionistas de “Cuéntame” –ideario por entregas de lo bueno y deseable- jamás se han referido “al falangista Foxá”, yo les animo desde aquí a que se hagan con su novela y la lean: ese es el mejor homenaje que puede tributarse a un autor.

Noticias relacionadas

La radio

Hoy es el día de los enamorados y ayer fue el día de la radio

Singularidad reformista

​Desde Cataluña a Venezuela, pasando por...; pretenden reducirnos a simplismos homogéneos. Precisamos de revulsivos plurales

​Los independentistas y sus violencias

Una parte no puede levantarse contra el todo de una nación

Runrún electoral, Falcon y Pedro Sánchez

"Sin PGE, Sánchez no se come la sentencia de El Procés. Disuelve"

Keep Calm, Sánchez

La carta que el presidente esconde bajo la manga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris