Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Buñuelos de viento   -   Sección:   Opinión

Castilla, víctima de España

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
domingo, 11 de octubre de 2009, 23:03 h (CET)
Una vez más en la Historia de España los castellanos vuelven a ser postergados ante los intereses injustos de España. ¿O deberá decir “del Estado Español”? ¿O “de algunos españoles”? Claro que en Castilla deberían estar ya acostumbrados a sucumbir ante los intereses ajenos.

Castilla fue uno de los graneros de donde se abasteció la emigración interior durante el franquismo. Si el Franquismo aniquiló a alguien durante sus 40 años fue a los castellanos. Faltan tres millones de ellos y sus descendientes; durante décadas llenaban los trenes que pasaban raudos por la meseta camino de Francia, Suiza o Cataluña y el País Vasco. Las guías telefónicas de estos lugares están llenas de Fernández, García y Martínez. Por alguna razón sospechosa las empresas se instalaban en otros sitios o se trasladaban donde fuera menester. ¿Saben ustedes donde está ahora instalada la antaño importante industria castellana de paños? Todavía eso sigue ocurriendo en la actualidad con otro tipo de industrias, Galletas Fontaneda desapareció de Aguilar de Campóo y dejó de ser castellana al ser trasladada por los nuevos propietarios.

Ahora a Zapatero le conviene volver a menospreciar a los castellanos, a postergarlos. Necesita sacar adelante los presupuestos del Estado, necesita los votos sacrosantos del PNV. Siempre se mandó mucho en España con tan pocos diputados, recordemos que Aznar empezó a hablar catalán en la intimidad cuando le convino políticamente camelarse a Pujol y sus parlamentarios. Precisamente quienes más ponen en cuestión la existencia de España, quienes amenazan con referendos de independencia, quienes se quejan del maltrato económico son los que habitualmente sacan más tajada de las ubres doloridas de España. De los doloridos bolsillos de los españoles, quiero decir.

Ahora el PNV quiere cobrar su voto a los zapateriles presupuestos del Estado con el blindaje del Concierto económico vasco, cuenta para ello con la colaboración de los parlamentarios socialistas en el Congreso y con el PP del País Vasco. No es cierto que los españoles seamos iguales ante la ley, no al menos ante Hacienda. Y es ahí en el bolsillo donde les va a doler a Cantabria, cuya capital siempre fue el puerto de Castilla, La Rioja, donde nació este idioma que se llama castellano y no riojano, y Castilla y León. Cuando los empresarios tengan que decidir si instalarse a una orilla o a otra de las diferentes “mugas” las regiones implicadas no juegan con las mismas armas, las hay privilegiadas económicamente, juegan con ventajas de las que Castilla no dispone. Además ahora ese privilegio va a ser blindado porque a Zapa le conviene, por una nueva ley de España. Del Estado español, habrá que decir, el mismo Estado que tanto oprime a los nacionalistas vascos.

Mañana o pasado volverán a llamarnos a las urnas y los votos caerán, permanentemente, en el mismo saco, en los mismos dos sacos donde llevan cayendo treinta años. Así le va a Castilla, la autonomía cuchara de España, que ni pincha ni corta.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris