Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Cuestión de pelotas   -   Sección:  

El bipartidismo llega a la ACB

Eduardo Patiño
Eduardo Patiño
domingo, 11 de octubre de 2009, 22:38 h (CET)
Pues sí, esto también parece ser cosa de dos. Si la liga de fútbol está llamada a ser una carrera desigual entre los dos colosos de la competición - sin olvidar al Sevilla- y el resto de equipos, su homónima de la canasta no le anda a la zaga. Aunque todavía resuenan los ecos del pistoletazo de salida, las primeras sensaciones apuntan a que el proyecto Messina puede convertirse en la principal y única alternativa al dominio culé. Siempre con permiso de Caja Laboral, un equipo reformado hasta en el nombre, que parte con desventaja tras la metamorfosis sufrida en la plantilla, pero al que hay que tener en cuenta pues mantiene a su principal valedor: Josean Querejeta.

Los motivos son más que evidentes, las diferencias económicas en tiempos de crisis están ahondando una insalvable grieta que sitúa a un lado a los dos gigantes de la canasta y al otro, al pelotón de salida. Quizá algún equipo consiga mantener el ritmo de Madrid y Barça durante gran parte de la competición, pero la igualdad en media tabla y el bajón, tanto económico como deportivo, sufrido por dos de los gallitos (Unicaja y Baskonia) de los últimos años permitirán una lucha de poder entre los dos clásicos. Como en los viejos tiempos.

Primera piedra de toque y primera muestra de la abrumadora superioridad de ambos. El actual campeón apenas tuvo compasión del recién ascendido Obradoiro, con el que jugueteó hasta que Navarro, otra vez el mejor, decidió pasar a la acción y poner en el marcador un definitivo 63-80. Y es que el talento, o se tiene o se compra, y el Barcelona, no sólo ha mantenido los mimbres de la pasada temporada, sino que ha tirado de talonario para reponerse del efecto NBA (salidas de Ilyasova y Andersen). Los fichajes de Ricky Rubio y Erazem Lorbek - sin restar importancia a los de Ndong, Morris y Mickeal-, son la guinda para una espectacular plantilla que estará en todas las quinielas para conquistar el viejo continente. Ahora la papeleta es para Xavi Pascual, con esa platilla no hay excusas.

Muchas más dudas generaba este nuevo Real Madrid, pero todas, o casi todas, quedaron disipadas tras la Supercopa ACB. Aunque sigo siendo escéptico - creo que, al igual que en fútbol, el Barcelona continúa un pasito por delante-, los blancos han recortado distancias en su lucha por ocupar el trono. Quizá no hayan llegado los galácticos soñados o ese broche de oro llamado Ricky Rubio que apuntalara la plantilla, pero está claro que Maceiras y Herreros han apostado sobre seguro. La llegada de Messina dotará, por fin, al equipo de un esquema y una identidad reconocible sobre la cual cimentar el proyecto. Para ello, nada mejor que rearmar el escuadrón mezclando experiencia contrastada (Kaukebas, Hansen, Lavrinovic..) con sólidas promesas (ojo con Velickovic). Las incorporaciones de Prigioni, Vidal y Garbajosa, quizá no sean las preferidas de la afición, pero aportarán automatismos y grandes dosis de competitividad, faceta olvidada durante estos últimos años. Primer escollo y paliza al Cajasol. Lo dicho, más emoción imposible.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris