Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   TELEFNICA   -   Sección:  

La CMT anuncia acciones anticompetitivas por parte de Telef nica

Daniel Sanabria
viernes, 26 de noviembre de 2004, 00:43 h (CET)
La Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto un expediente para analizar el posible trato discriminatorio del grupo Telef nica en la aplicacin del recargo en concepto de compensaci n por la realizacin de llamadas gratuitas desde terminales de uso p blico.

Redaccin / EP.
Operadoras alternativas como Tele2, Jazztel, Colt Telecom y Orbitel, entre otras, as como la patronal Astel, denunciaron ante el regulador que Telef nica no impone a sus agentes-distribuidores el recargo de 4,79 cntimos por minuto que cobra como compensaci n por el uso de los terminales pblicos para llamadas a n meros gratuitos.

Segn los denunciantes, las tarjetas prepago de dichos distribuidores ofrecen al cliente final el mismo n mero de minutos con independencia de que se use desde un terminal pblico o privado.

Adem s, los distribuidores han convertido en un hecho estable la promocin lanzada durante el mes de agosto, que inclu a la no aplicacin del recargo.

As , los denunciantes consideran que el hecho de no repercutir el recargo a los distribuidores de Telefnica supone una estrategia "anticompetitiva", ya que impide competir en iguales condiciones a los dem s agentes del sector, ya que si tratan de configurar ofertas como las de dichos distribuidores "se veran abocados a vender sin obtenci n de margen comercial alguno e incluso por debajo de coste".

"Los efectos de la estrategia que parece estar empleando Telefnica son devastadores para los dem s agentes presentes en el sector, por lo que se hace necesaria la adopcin de medidas urgentes ya que hay distribuidores que en tan s lo un mes han perdido un 70% de sus ventas", aade la resoluci n de la CMT.

En marzo de este ao el regulador estableci un sistema de compensacin econ mica por las llamadas a cobro revertido a nmeros 900. En concreto, fij una compensacin basada en recargos en los precios de interconexi n, como solucin alternativa a la propuesta presentada por la Asociaci n de Operadores de Telefona de Uso P blico (Aotep) y Telefnica Telecomunicaciones P blicas (Cabitel), que sugeran la posibilidad de recibir compensaciones econ micas por la realizacin de llamadas gratuitas desde sus terminales.

El sistema propuesto por la CMT hace recaer la obligaci n inicial de compensacin a la operadora de red inteligente, que paga a la operadora de acceso, que a su vez paga al titular del terminal de uso pblico. De esta forma, la operadora de red inteligente decide si aplicar o no un recargo sobre los precios que cobre al suscriptor del n mero gratuito.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris