Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Euro - d lar   -   Sección:  

Las Cmaras de Comercio dice que el d lar caer si EEUU y la UE no adoptan medidas conjuntas

Redacción
viernes, 26 de noviembre de 2004, 00:43 h (CET)
Las C maras de Comercio alertaron hoy sobre una continua cada del d lar, frente a una sobrevaloracin del euro si no se llevan a cabo acciones coordinadas entre Estados Unidos y los gobiernos de la UE y advirtieron que de no adoptarse esas medidas el crecimiento econ mico y la creacin de empleo de la eurozona se podr an resentir "gravemente".

Redaccin / EP
En este sentido, indicaron que la sobrevaloraci n de la divisa europea no responde a fundamentos "reales" de la economa de la UE, si no a una presi n "excesiva" de los mercados, al actuar como una moneda "refugio", ganando atractivo para los inversores internacionales.

Para las Cmaras de Comercio, las bases econ micas de la zona euro no son especialmente favorables y su crecimiento se ve debilitado como consecuencia de la sobreapreciacin, lo que puede retrasar, en su opini n, cualquier actuacin del Banco Central Europeo (BCE) en cuanto a endurecimiento de su poltica monetaria y financiera.

Asimismo, creen que Estados Unidos necesita de una cotizaci n que impulse sus exportaciones, encarezca su importaciones y permita captar fondos, con el fin de resolver el dficit p blico y el comercial.

Por ello, consideran necesario que los mercados encuentren un equilibrio entre monedas libre de distorsiones, y afirman que la situacin de desequilibrio se ve respaldada por cierta complacencia internacional, ya que a Estados Unidos le permite financiarse, a Europa invertir e importar m s barato, especialmente por los actuales precios del crudo.

No obstante, las Cmaras afirman que esta situaci n no es sostenible a largo plazo y su correccin podr a ser brusca, por lo que, a su juicio, la zona euro debe evitar nuevas apreciaciones y Estados Unidos debe ser consciente que no conseguir la reducci n de su dficit nicamente concentrando los desequilibrios sobre la economa europea.

De esta manera, proponer que las medidas concertadas entre ambas regiones deben encaminarse a llevar a cabo reformas estructurales en Europa, correcci n de los dficits en Estados Unidos, relajaci n de las condiciones cambiarias en Asia y mayor liberalizacin a escala internacional.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris