Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Después de leer las declaraciones de Valdano

Marino Iglesias Pidal
Redacción
miércoles, 7 de octubre de 2009, 01:26 h (CET)
Si, después de ver sus palabras, creo que el Madrid está peor de lo que creía. Esto es lo que, según la prensa deportiva de la capital, ha dicho: “…pero nos falta algo de fluidez en el juego", "No sería un fracaso no ganar todo esta temporada, el fracaso sería no hacer un buen trabajo".

Primero considera que al equipo le falta “algo” de fluidez en el juego. ¿Habrá alguien que, habiendo visto todos los partidos del Real Madrid, considere el adverbio “algo” ajustado a la realidad que pretende expresar? No lo creo. Cuantificar la fluidez, o la carencia de la misma, en el juego de este Madrid es un ejercicio que no se puede ejercitar, porque, sencillamente, la fluidez no existe, es cero.

Dice a continuación que: “El fracaso sería no hacer un buen trabajo”

Mientras la RAE se define así al respecto: “FRACASO.- Falta de éxito o resultado adverso”. Como se puede ver, en la sintaxis, el trabajo tiene que ver con el éxito lo que el tocino con la velocidad… Se me acaba de escapar una sonrisa al venírseme a la mente la noticia que se ha producido hace unos minutos. Tan ilustrativa. Río se ha llevado los Juegos del 2016. Hablando con propiedad para expresar la realidad: Río ha tenido éxito, Madrid ha fracasado. Y lo que este hecho tiene que ver con el trabajo que cada uno se haya tomado, es que, cuanto más haya trabajado más jodido se ha quedado. No hay más.

Esta cuestión del palabrerio puede resultar sumamente reveladora. Depende de la boca que surjan las palabras. Cuando lo hacen de la de un hombre que, además de presumir de ello, parece gozar de cierta solvencia gramatical y se manifiesta sin la mínima nota de figuración, ironía o metáfora, hay que darle a su decir un sentido literal, por lo que, visto que está tratando de tapar, es para echarse a temblar.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris