Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Después de leer las declaraciones de Valdano

Marino Iglesias Pidal
Redacción
miércoles, 7 de octubre de 2009, 01:26 h (CET)
Si, después de ver sus palabras, creo que el Madrid está peor de lo que creía. Esto es lo que, según la prensa deportiva de la capital, ha dicho: “…pero nos falta algo de fluidez en el juego", "No sería un fracaso no ganar todo esta temporada, el fracaso sería no hacer un buen trabajo".

Primero considera que al equipo le falta “algo” de fluidez en el juego. ¿Habrá alguien que, habiendo visto todos los partidos del Real Madrid, considere el adverbio “algo” ajustado a la realidad que pretende expresar? No lo creo. Cuantificar la fluidez, o la carencia de la misma, en el juego de este Madrid es un ejercicio que no se puede ejercitar, porque, sencillamente, la fluidez no existe, es cero.

Dice a continuación que: “El fracaso sería no hacer un buen trabajo”

Mientras la RAE se define así al respecto: “FRACASO.- Falta de éxito o resultado adverso”. Como se puede ver, en la sintaxis, el trabajo tiene que ver con el éxito lo que el tocino con la velocidad… Se me acaba de escapar una sonrisa al venírseme a la mente la noticia que se ha producido hace unos minutos. Tan ilustrativa. Río se ha llevado los Juegos del 2016. Hablando con propiedad para expresar la realidad: Río ha tenido éxito, Madrid ha fracasado. Y lo que este hecho tiene que ver con el trabajo que cada uno se haya tomado, es que, cuanto más haya trabajado más jodido se ha quedado. No hay más.

Esta cuestión del palabrerio puede resultar sumamente reveladora. Depende de la boca que surjan las palabras. Cuando lo hacen de la de un hombre que, además de presumir de ello, parece gozar de cierta solvencia gramatical y se manifiesta sin la mínima nota de figuración, ironía o metáfora, hay que darle a su decir un sentido literal, por lo que, visto que está tratando de tapar, es para echarse a temblar.

Noticias relacionadas

El protocolo del juramento de cargo público

La fórmula de juramento para la posesión del cargo público ha ido sufriendo modificaciones al hilo de los cambios del régimen político en España, desde el año 1958 hasta 1979

Sentido positivo de las enfermedades

La enfermedad compartida con Jesús por la fe es una fuente de consuelo y de crecimiento espiritual

Tan solo unas horas antes (I)

La sanidad, es un bien universal, al que todos tenemos derecho. Pero, ¿vamos a recibir una sanidad de calidad, en la que se prime la medicina rural?

Ucrania eligió como su gobernante a un cómico a quien tomó en serio

Zelensky ha ganado con más del 70% de los votos a su rival, el actual presidente Petro Poroshenko

Carta abierta a Gloria Serra, columnista de La Vanguardia

“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber” Baltasar de Gracián
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris