Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El fracaso escolar y la escuela diferenciada

Suso do Madrid (La Coruña)
Redacción
miércoles, 7 de octubre de 2009, 01:17 h (CET)
El periódico semanal “Magisterio”, especializado en temas de educación, publicó por primera vez desde que se implantó la Logse, un listado sobre el fracaso escolar por provincias, correspondiente al periodo 2002-2006, cuyos datos revelan que el fracaso fue ganando terreno en esos años por el nordeste español, dejando tan solo al tercio noroccidental con una tasa sensiblemente menor.

Aún así, ninguna provincia española tiene un fracaso menor que la media europea, ya que ninguna se encuentra por debajo del 10%.

Por sexos, las diferencias se amplían mucho más, siendo más de siete veces menor la probabilidad de fracasar de las mujeres nacidas en Soria que de los hombres alicantinos. El fracaso escolar se calcula a partir de la tasa bruta de graduados en ESO, e indica el porcentaje de población que no obtiene el título de Educación Secundaria Obligatoria. En 2006 ese porcentaje fue del 30,8% de los estudiantes.

La probabilidad de fracasar de una chica soriana es del 7%, mientras que la de un chico alicantino es del 52%, siete veces y media más. La única provincia donde las chicas fracasan más que los chicos es Ceuta, aunque más de la mitad de ambos sexos no acaban la ESO. Por el contrario, varias de las provincias con mayor diferencia entre sexos se concentran en la submeseta sur. En conjunto, el fracaso escolar que en 2002 era del 28,9 por ciento en el conjunto de España. aumentó en 2006 al 30,8, es decir casi dos puntos más. Por sexos, la media española es del 37,6% para los chicos y 23,6% para las chicas. El estudio nos muestra también las diferencias entre sexos, cosa que puede llevar a una mayor comprensión y a un avance de la escuela diferenciada.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris