Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Crítica de cómic   -   Sección:   Libros

‘Dimas’ de Martín y Forniés: un buen guión, una buena traducción en viñetas

Herme Cerezo
Herme Cerezo
martes, 6 de octubre de 2009, 10:33 h (CET)
¡Buff, buff! Astiberri, en su colección Sillón Orejero, ha publicado el cómic titulado ‘Dimas’, obra del dibujante Sagar Forniés y del escritor, en este caso guionista, Andreu Martín. ‘Dimas’ es género negro puro, y sórdido, en el que no queda espacio para las concesiones. El asunto va de trata de blancas, en concreto de mujeres rusas sin papeles, que son obligadas a prostituirse en algún punto de España, sospecho que Catalunya o algún lugar próximo, y en el que interviene la Guardia Civil. Un antiguo convicto, Dimas, que ya saldó sus cuentas con la ley y ha rehecho su vida casándose con Esther, con la que ha tenido un hijo, socorre a una mujer, Nadia, que portaba un niño en sus brazos y que hacía un angustioso autoestop en una carretera boscosa. A partir de este momento, Dimas se verá envuelto en un feo y sucio entramado, en el que un sujeto llamado Blay y un proxeneta, apodado Caralobo porque lleva tatuado un lobo en la frente, son los encargados de amargarle la vida. Por todo lo expuesto, ‘Dimas’ es un cómic que cumple la mayor parte de los características requeridas para ser considerado género negro: corrupción, prostitución, disparos, emboscadas, chulos, ambientes marginales, denuncia de un problema real...




Portada del cómic.


Empezamos por el guionista, que es un consumado escritor de novela negra: Andreu Martín. Además de escribir series de televisión y numerosas novelas, la mayoría notables o sobresalientes, ‘Prótesis’ sin ir más lejos, este escritor catalán se deja caer de vez en cuando por el mundo del cómic, aunque hacía quince años que no manejaba este registro. Y aquí, en este álbum, ha pergeñado un guión trepidante a la vez que tremendamente duro. En las novelas de Andreu Martín, y podemos considerar a ‘Dimas’ otra más, los personajes se mueven con pocos escrúpulos. Hasta tal punto o hasta tal extremo llega la cosa que el lector, en ocasiones, puede llegar a plantearse si una barbaridad no es la mejor solución para determinadas situaciones que parecen no tener punto de retorno. Es decir, que una barbaridad puede ser un mal menor. Y algo de esto ocurre en ‘Dimas’, un cómic en el que una vez destapada la caja de los truenos no hay dios, con minúscula, que se atreva a cerrarla. Son los propios acontecimientos los que conducen a una u otra orilla. Son los propios disparos los que abren unas puertas y cierran otras.

El dibujante, Sagar Forniés, aunque ya ha trabajado para el cómic, ‘Bajo la piel’, procede del mundo de la publicidad. Y, oigan, mis improbables, la cosa se nota. La capacidad de Fornies para captar rápidamente la atención del lector es importante. No hay más que ver la primera página, una sola viñeta, por la que circula un coche con los faros encendidos, dejando atrás una espesa arboleda. Estos detalles, coche, luces encendidas, carretera y arboleda, contienen el escenario básico en el que se va a desarrollar el principio de la acción. Y el lector lo intuye rápidamente. Las siguientes viñetas no le van a defraudar, porque no son sino la constatación de que su intuición era acertada.

El trazo de Forniés es duro y grueso, perfectamente adecuado para el tipo de historia que nos va a contar a continuación. Igual que los tonos mayoritariamente rojizos, ocres y verdosos que la iluminan. Y ahora es cuando yo enlazo esto que les digo con los dos ¡Buff, buff! del principio de esta reseña. Y es que no es lo mismo leer una novela de Andreu Martín, imaginándose cada lector cómo son los protagonistas y los escenarios, que leer un guión de Andreu Martín tamizado por la visión de otra persona, en este caso de un dibujante. Ni mucho menos. Miren, mis improbables, Forniés creo que ha captado perfectamente el estilo de Andreu Martín, pero no nos ha ahorrado a los lectores ni un ápice de la dureza que esconden las viñetas del álbum. Creo que ‘Dimas’ es un cómic fuerte, pero también de los más reales que he leído últimamente. Todos los personajes dibujados por Forniés y delimitados por Martín nos los podemos encontrar por las calles de cualquiera de nuestras ciudades. Y cualquiera de ellos puede ser lo que son en este cómic: unos miserables desalmados y muchos más calificativos, que prefiero omitir para no ensuciar la hoja.

En resumen, ‘Dimas’ contiene un buen argumento y una estupenda traducción al lenguaje del tebeo. Ah, y con un final y principio simétricos: el cómic empieza y acaba con la misma viñeta y el mismo escenario. Pero entre estas dos páginas hay todo un mundo que, los buenos aficionados al género negro, ya sea en su versión novelística, cinematográfica o tebeística, no deben perderse. De verdad.

____________________

‘Dimas’ de Andreu Martín y Sagar Forniés. Ed. Astiberri, colección Sillón Orejero, mayo 2009. 148 páginas, 18 euros.

Noticias relacionadas

Editorial Kolima publica 'Ser Directivo', un manual sobre liderazgo de Julián Gutiérrez Conde

Un libro para aquellos que quieran ganar algo más que dinero

Roberto Arrocha publica 'Hoy sí me puedo levantar'

Un canto a la vida. A la esperanza

Mañana

Un microrelato de Esther Videgain

"La ‘Trilogía de la Ciudad Blanca’ se ha convertido no sólo en un fenómeno de ventas sino sobre todo de fans"

Entrevista a la escritora Eva Gª. Sáenz de Urturi

La historia de Cataluña que no se cuenta

Las debilidades más acusadas del independentismo catalán
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris