Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Palco Vip   -   Sección:  

Cuestión de Estadística

Daniel Sanabria
Daniel Sanabria
martes, 6 de octubre de 2009, 08:23 h (CET)
Abro las páginas de los diarios deportivos y me sorprende leer las críticas a Pellegrini. Primera derrota del Madrid en ocho partidos oficiales de temporada. Si bien es cierto que el Madrid es un equipo elaborado para ganar todo lo que juega, la estadística, una ciencia que pesa más de lo que aparenta en el mundo del fútbol, sale en defensa del técnico chileno. En ochenta años de Liga en España jamás ningún club ganó todos los partidos del Campeonato. Ni siquiera el glorificado Barcelona del triplete.

Teniendo en cuenta que un equipo disputa 38 encuentros de Liga, y el Real Madrid parte como favorito en 36 de ellos, hay ciertos partidos en los que el club blanco pinchará, simplemente por cuestión de estadística. Si ganara esos 36 partidos de Liga, terminaría el campeonato con 108 puntos, una marca que nadie concibe dentro de las fronteras de la realidad. Por ello, de los 114 puntos ganables, el Madrid posiblemente se dejará más de 14. Si ponemos que sume 100 puntos y sólo pierda 14, una cifra aún espeluznante, ya tendría que pinchar en al menos cinco partidos, perdiendo cuatro y empatando uno.

Y mirando el calendario, el Sánchez Pizjuán parece un escenario idóneo para cuadrar esta estadística. Por eso no acabo de entender la crítica feroz que desde algunos sectores del periodismo se le está haciendo a Pellegrini. Se le puede achacar que retirara a Lass para dar entrada a Diarra ante el rival más inoportuno, o que no apostara por Higuaín en lugar de Raúl para el once inicial, pero en cualquier caso, si el Real Madrid hubiera ganado en Sevilla, ¿qué equipo, Barcelona al margen, podría entonces plantarle cara con opciones de victoria? Ninguno. De tal forma que acabaría la Liga con un mínimo de 108 puntos, ya que al Sevilla se le presupone el tercer mejor equipo del campeonato.

Que el Real Madrid perdiera era cuestión de estadística y tiempo, de la misma forma que ganara el Atleti su primer partido aunque siga jugando horrible. Así, el Xerez también ganará algún día, por simple probabilidad. Al igual que el Villarreal. Llegará un domingo en el que todo salga bien y al rival todo mal. Y el Barça perderá, aunque no encontremos equipo que sobre el papel le pueda arrancar algún punto. Hay veces que los periodistas intentamos buscarle los cinco pies al gato cuando las cosas son mucho más fáciles de explicar.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris