Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   ONU   -   Sección:  

Annan reconoce los casos de abusos sexuales de personal de la ONU en el Congo

Redacción
miércoles, 24 de noviembre de 2004, 02:24 h (CET)
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que se encuentra de visita oficial en Dar es Salaam (Tanzania), admiti hoy que hay "claras evidencias" de conductas inapropiadas por parte de personal civil y militar de mantenimiento de la paz desplazados en la Rep blica Demcratica del Congo (RDC).

Redacci n / EP
Segn el mensaje de Annan, transmitido hoy en Nueva York por su portavoz, durante su visita a Dar es Salaam obtuvo un detallado informe de su representante especial en la RDC y del subsecretario general de Naciones Unidas para Operaciones de Mantenimiento de la paz sobre las investigaciones iniciadas por la ONU en relaci n a las acusaciones de explotacin y abuso sexual.

Muchas de estas alegaciones, asegura el comunicado, salieron a la luz la pasada primavera y han sido examinadas tanto por la MONUC y por la Oficina de Servicios Internos de Control y, segn el secretario general de Naciones Unidas, "estas acusaciones afectan solamente a un peque o nmero del personal de la ONU".

Pese a ello, Annan no dud en reclamar que las investigaciones para esclarecer los hechos se lleven a cabo con la mayor celeridad con el objeto de "arrancar de raz estas pr cticas tanto de MONUC, como de otras misiones de mantenimiento de la paz, e incluso en cualquier rgano de la ONU donde pueda ocurrir" y garantizar que los culpables rindan cuentas. Asimismo, Annan subraya que su actitud respecto a la explotaci n sexual y el abuso en de "tolerancia cero, sin excecpin" y mostr su determinacin a aplicar esta pol tica "de la manera ms transparente".

Annan subray que actualmente se encuentra considerando medidas adicionales y al mismo tiempo ha ordenado al Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz el envo de un equipo especial de investigaci n a la RDC con la mayor urgencia posible para examinar en profundidad los casos.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris