Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Dos puntos sobre la ï   -   Sección:  

El sueño se ha acabado, pero la verdadera ‘corazonada’ la hemos de tener para 2020

Daniel Lázaro
Daniel Lázaro
@tanke_13
domingo, 4 de octubre de 2009, 08:51 h (CET)
La prensa lo ha tenido fácil con cualquier forma del verbo ‘descorazonar’ para anunciar el fin del sueño que la mayoría de los españoles teníamos de ver los Juegos Olímpicos (y Paralímpicos) de 2016 en Madrid. Y digo sueño porque es lo que era, un mísero sueño. Que nos los dieran era una auténtica utopía, pese a los ánimos que Jacques Rogge, presidente del COI, nos dio hace unos años para que se presentara la candidatura. La elección se basa en la política y políticamente... no podíamos ganar.

Lo cierto es que Madrid tenía, de lejos, el mejor proyecto para organizar los Juegos Olímpicos: la práctica totalidad de las instalaciones están ya en uso, una capacidad hotelera envidiable, una seguridad muy mejorada... Y así se demostró en la primera votación del pasado viernes en el Bella Center de Copenhague, pues Madrid ganó la batalla con 28 votos a su favor. Por detrás quedaban Río (26), Tokio (22) y Chicago (18). El ‘efecto Obama’ no fue tal y catapultó toda opción. Nuestro rival a batir era Río de Janeiro, pues sus votantes eran los únicos que podían tener a Madrid como segunda opción.

Y si todavía no se creen que esto se basa totalmente en la política y la geografía, piensen en que había 43 miembros europeos (descontados Rogge, Samaranch y el ausente Koive) con derecho a voto en la capital danesa. Si Madrid hubiese resultado elegida, hubiera quedado automáticamente descartada una ciudad europea para los Juegos Olímpicos de 2020. De todos es sabido el interés de París, Roma, Berlín, Praga y Moscú de cara a dicho año. Y Venecia ya ha anunciado el suyo. Solamente con estos cuatro países ya se iban 12 de los 95 votos iniciales. Y habrá más candidatas.

En la segunda votación, en la que entraban los dos votantes norteamericanos, se vio de qué iba la cosa. Madrid (29) ganó un mísero voto y la totalidad de los votantes de Chicago –y 2 de Tokio que sabían que sería la siguiente eliminada– se marcharon con Río (46). Tokio (20) bastante había hecho colándose en la segunda ronda con su proyecto ecológico. Los japoneses también lo volverán a intentar para 2020.

Era la cruz para España. Sí, se creo una grandísima ilusión y la Plaza de Oriente se asemejaba a la de Colón el día en el que se ganó la Eurocopa de fútbol, pero... vencer a Río de Janeiro era poco menos que imposible. Los datos de la final lo dejaron sumamente claro, pues dos terceras partes de los electores (66 de 99) creyeron en las primeras olimpiadas sudamericanas de la historia. El presidente Rogge lo podrá poner en su currículum, al igual que Blatter puede presumir de llevar el mundial a Sudáfrica (y miren cómo van las obras a falta de nueve meses). Esperemos que no se hundan las más de 8.000 plazas hoteleras que estarán sobre el Atlántico y que la prosperidad llegue a Río y a Brasil allá por el año 2017.

¿Y ahora qué? Ahora que se ha gastado mucho esfuerzo y dinero en una candidatura abocada al fracaso, ¿nos presentamos para los de 2020? Muchas ciudades europeas van a aspirar a organizar la olimpiada. Habrá más rivales a los que batir, pero también un voto más diversificado. Media Europa quiere los Juegos Olímpicos y no duden que esa rotación geográfica, que no existe, se los va a traer de nuevo a este lado del charco. Quizá sea nuestro momento, el momento que Madrid siempre ha esperado. No hay dos sin tres. Quedan dos años para que Gallardón se lo piense. ¿De verdad queremos los Juegos? Será la mejor oportunidad. Esa debe ser nuestra ‘corazonada’.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris