Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Lencería fina   -   Sección:   Opinión

Café y literatura

Teresa Berengueras
Teresa Berengueras
@berealsina
domingo, 4 de octubre de 2009, 08:41 h (CET)
El mundo literario está plagado de referencias al café, desde esos cafés del siglo pasado en los que los literatos se reunían para comentar sus obras y la actualidad con los colegas hasta las humeantes tazas del negro brebaje que durante siglos han ayudado a los escritores a parir sus obras. El pasado miércoles aceptando la amable invitación de la familia Samsó, propietarios de L’Aroma, me planté en Manresa, capital del Bages, para asistir, con motivo del quince aniversario de la firma, a la inauguración de la bibliocafetería en su local de la calle Casanova.

A pie de autobús nos esperaba Albert Samsó, uno de los anfitriones, quién amablemente nos acompañó hasta el primer local que abrieron en Manresa y en el que hasta hace unos años incluso torrefactaban el café. Un local de más de doscientos metros cuadraos sito en una plazoleta que da entrada a la parte antigua de la ciudad y que es el buque insignia de L’Aroma. Paredes de piedra, viejas vigas de madera y un largo mirador acristalado en el que sol otoñal invita a sentarse en cualquiera de sus veladores ante una aromática taza de café de las muchas especialidades que la casa ofrece, yo tomé un descafeinado, por lo de la taquicardia, pero Rafa, que es un amante del café, degustó una taza de Kenia Cima Azul intenso y amargo, como los buenos cafés. Estábamos en un templo del café donde todo gira alrededor de este producto y su cultura, desde el original diseño de platos y tazas hasta las estanterías o la máquina que muele el café según la cafetera que el cliente utilice en su casa.

Un corto paseo por el centro de Manresa nos llevó hasta la peatonal calle Casanova donde hace tres años la familia Samsó abrió su segundo local manresano. También paredes de piedra y viejas vigas de mobila que aparecieron ocultas por escayola durante las obras de acondicionamiento del local. Y fue en este local donde se inauguró la bibliocafetería consistente es una estantería en la que los clientes del establecimiento intercambien sus libros con los allí depositados, si el fin de todo libro es ser leído por el mayor número de personas nada mejor que esta idea que hará correr los libros de mano en mano. Y es que la familia Samsó ha hecho un maridaje entre el café y la cultura, en sus dos locales cada mes hay exposiciones de pintura y fotografía y en un altillo sito en este local se está habilitando un espacio en el que celebrar tertulias y talleres sobre literatura, dibujo, pintura o fotografía delante de una aromática taza de café, té o chocolate ya que estos dos últimos productos también tienen su espacio en L’Aroma.

La visita a Manresa y a las instalaciones de L’Aroma terminó en el restaurante “Torrebusquet” sito en los alrededores de la población donde disfrutamos de una excelente comida junto con el matrimonio fundador de la empresa y una representación del Ayuntamiento manresano formada por la Concejala de Comercio y el Teniente de Alcalde de Cultura, Turismo e Inmigración Ignasi Perramón que con su presencia quisieron mostrar el apoyo institucional a esta empresa y sus nuevas iniciativas. Entre plato y plato y copa y copa de un buen vino del terreno como es el Abadal con D.O. Pla de Bages el matrimonio Samsó junto son su hijo Albert nos explicaron algunos de los logros de esta empresa que ha cumplido quince años, los de la niña bonita. En este tiempo este negocio familia ha pasado de facturar 77.000 euros a superar los 800.000 euros, a utilizar el pasado año 266.100 veces la máquina de café sirviendo una media de más de 700 cafés cada día y a consumir más de 15.000 kilos de café en el 2008. Todo un reto que a lo largo de este tiempo ha maridado el café, el té y el chocolate con la cultura, al fin y al cabo degustar una buena y olorosa taza de café no ha dejado de ser un rasgo más de eso que llamamos cultura.

TRESSERRA COLLECTION SE PRESENTA EN PARÍS

El diseñador de muebles Jaume Treserra ha presentado en su “boutique” parisina de la calle Rivoli las nuevas piezas que incluye en su TRESERRA COLLECTION. Estas nuevas piezas realizadas en sicomoro transmiten un ambiente mediterráneo y cálido presente en muchas de las creaciones firmadas por este diseñador catalán. Generalmente cuando entramos en casa nos despojamos de toda una serie de objetos: llaves, cartera o gafas y muchas veces no sabemos donde dejarlos, Treserra ha creado la consola NI HAO para depositar todos estos objetos de manera ordenada y para las camisas ha ideado un mueble en el que una vez dobladas sea posible guardarlas dentro del más exquisito equilibrio estético. La mesa VELDEN con sus curvas hace que los comensales que se sienten a su alrededor creen un círculo de complicidad en el que las conversaciones fluyan distendidas y directas.

TOT HOM, COLECCIÓN BRILLANTE
Marta Rota, creadora y diseñadora de TOT HOM nos ofreció la colección de este otoño e invierno en al salón Catalunya del Hotel Princesa Sofía, con Marta trabajan desde hace ya tiempo sus dos hijas, Andrea y Alejandra, que hacen sus pinitos en el mundo de la moda, la conocen desde que nacieron, y en la tarde del miércoles (esta semana el miércoles ha sido muy ajetreado) ellas presentaron su línea joven a la que llaman Línea A, Andrea y Alejandra tienen su fuerte en la moda sport, presentaron “jeans” esa prenda incombustible en toda colección que se precie y los combinaron magníficamente con muchas chaquetas de punto, largas, cortas (estilo lady), parkas y vestidos muy juveniles, faldas con vuelo y cortas por encima de la rodilla. Andrea y Alejandra tienen un buen patronaje en sus prendas juveniles y afinan en su propio estilo para hacer sombra a su mamá.

En el desfile de TOT HOM hubo de todo, prendas para la mañana, tarde y noche, Marta Rota utiliza sedas, gasas, shantung y mucho brillo, especialmente para la noche, aunque este otoño-invierno los tops con paillettes también quedan sugeridos en su colección como muy llevables. Todos los pantalones de Marta son pitillo, alargan la pierna, la mujer se ve mucho más alta y le confieren mucha femineidad y clase. También en la colección vimos parkas, ya casi no se presentan, ni abrigos, ni tres cuartos, la pieza clave de esta temporada es la parka que trabajada en seda y algodón puede vestir el día o la noche, según se combine. La moda hay que saber mezclarla y Marta eso lo hace muy bien. A las parkas les añade piezas de piel, indispensables para soportar los días más fríos y que dan un toque de sofisticación tipo años 80 que es donde encontramos mayor inspiración en esa pasarela tan personal de Marta Rota.

Para la noche los talles destacan muy silueteados, importantes las faldas y las espaldas al aire. El color de esta temporada es el fucsia, tan difícil de no caer en la chabacanería a no ser que se consiga el tono adecuado como hace Marta y tan espectacular cuando está bien tratado y éste es el caso que vimos la otra tarde. Al fucsia le acompañan los negros, los grises, los marrones chocolate, los azul marino (ha vuelto) color que se confunde con el negro pero tiene un punto de excelente sofisticación. Los vestidos negros que presentó Marta nos recordaban a la Audrey Hepburn de “Desayuno con Diamantes”. Marta también borda sus tejidos y les da brillo, un brillo que le confiere al traje de fiesta una cierta rigidez pero que resulta muy alegre. Los negros son negros pero nunca sobrios, siempre distinguidos y con un punto de luz.

Espectaculares las faldas print que presentó antes del traje de novia, falda importante con mucho vuelo, estampado felino con una chaquetita o pull en la parte del cuerpo para dar importancia a la falda y a la confección de ésta. Marta, como ya es habitual, se llevó el aplauso unánime de las mil personas que había en el salón. Salió a saludar con sus hijas y las tres parecían de la misma generación, pues las tres expandían alegría y seguridad, tanta seguridad como las prendas que presentaron, son prendas para toda la vida si quién las tiene sabe mezclarlas con otras que tenga en su armario. Una brillante tarde de moda, lo aseguro.

LLATZAR ESCARCELLER CUMPLE 95 AÑOS RODEADO DE AMIGOS

Llàtzer Escarceller, gran amigo de sus amigos, conocido actor por trabajar varios años en TV3 al lado de Josep María Bachs, celebró sus 95 otoños con mucho humor. Lo hizo rodeado de amigos en el restaurante Danzarama de Barcelona. Al entrar al restaurante LLàtzer fue recibido por su descubridor, el director de cine Francesc Betriu, y entre aplausos de todos sus amigos y al son de la canción “Makinavaja”. Después de los postres se proyectó un video en donde se reflejaba parte de la carrera del homenajeado, todo amasado con mucho humor y destacando la magnífica relación que mantenía LLàtzer con el actor desaparecido Pepe Rubianes.

Pero eso era sólo el comienzo de una larga y festiva noche, Eva Sorel, la súper vedette que fuera de El Molino, a dúo con Israel de la sala Llantiol le cantaron la habanera “El meu avi”, Israel y Lidia Molino, otra ex “molinera”, le obsequiaron con el cuplé “El vestit d’en Pascual” canción que LLàtzer suele tatarear por las tardes cuando se acerca al bar de Paco Pamies situado en el corazón del Paral-lel al lado del Teatro Victoria y a pocos metros de otro teatro de toda la vida el Apolo, y también cerca del domicilio de LLàtzer.

En la fiesta estuvieron otros amigos conocidos, la escritora Asha Miró y los humoristas Diomni y Santi Sans, las vedettes Merche Mar y Regina do Santos, Frank Dubé, Laura Martí, Abderraman Ail, campeón paralímpico, Pierrot, Christine, vedette del recordado “Barcelona de noche” y a quien este otoño veremos en un papel destacado en la mini serie Resus de TV3. Jaime Albó, propietario de Danzarama, fue un anfitrión de clase y con mucha simpatía y además un padrino extraordinario para LLàtzer ya que durante todo este año ha corrido con todos loas gastos de LLàtzer tratándolo como un padre a quién LLàtzer admira y quiere como si fuera su familia.

La organización encontró a faltar las cámaras de TV3, invitadas al acto, y asimismo no daban crédito a que LLàtzer no apareciera en las celebraciones de “Els 25 de TV3”, además el mismo día en el que Llàtzer cumplía sus 95 años “Els Matins” de Josep Cuní dedicaba un programa a la “Gent gran” y el considerado “Avi de Catalunya” no fue invitado al popular programa. Pero esto no supuso ningún impedimento para que Llàtzer celebrara muy contento sus recién estrenados 95 años. Felicidades, avi.

FIESTA PARA RED BULL AIR RACE
“La Festa al cel” que tiene lugar este fin de semana en Barcelona ha congregado a miles de personas en las playas de la Ciudad Condal llenando el cielo de acrobacias realizadas por los pilotos más experimentados del mundo. Para dar el pistoletazo de salida a la RED BULL AIR RACE el viernes por la noche la empresa SEAT invitó a una fiesta en la sala Ribelino’s a algunos personajes conocidos, aquellos que adornan las páginas de nuestros diarios, semanarios y algunos programas de TV. La guapa actriz Carolina Cerezuela llegó del brazo de su novio el tenista Carlos Moyá, la pareja protagonizó la imagen más dulce y amorosa de la noche ya que no pararon de hacerse carantoñas al mismo tiempo que explicaban: “Estamos en nuestro mejor momento”. La mala de la serie “Sin tetas no hay paraíso”, María Castro, decía sonriendo que algún día iba a casarse con su novio pero de momento las escenas de amor que iba a protagonizar eran en la serie televisiva.

También se vio muy contenta a la que fuera hace muchos años Miss España, Raquel Revuelta, estaba espléndida aunque discreta por lo que respeta a su reciente separación matrimonial. Otra ex Miss España, que gana mucho en las distancias cortas, Helen Lindes, mostró su gran sentido del humor, el torero Óscar Higares con su fina estampa llamó la atención de muchas de las asistentes a la divertida fiesta, como es habitual en Óscar dio la talla ya que es un buen conocedor del mundo de las relaciones humanas y habla con todo el mundo y siempre tiene conversación amena. También vimos a Poty, el polifacético bailarín que ya echamos en falta en las noches televisivas con su “Mira quién baila”.

Además de todos estos personajes que se lo pasaron a lo grande la guinda de la noche la puso el DJ Wally López uno de los más venerados del mundo de la noche e imprescindible en las noches y en las fiestas de Ibiza, Wally puso música a esta noche única que ofreció SEAT como patrocinador de la RED BULL AIR RACE. Noche completa, luego vino el cielo azul lleno de maniobras en este fin de semana barcelonés. Todo excepcionalmente maravilloso.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris