Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Astilleros  

Solbes dice que la propuesta del Gobierno sobre el futuro de Izar est sobre la mesa

Redacción
miércoles, 24 de noviembre de 2004, 01:45 h (CET)
El vicepresidente segundo y ministro de Econom a y Hacienda, Pedro Solbes, afirm hoy que la propuesta del Gobierno sobre el futuro del grupo de astilleros p blico Izar sigue sobre la mesa y que hay que continuar las negociaciones con la Comisin Europea (CE).

Redacci n / EP
"El Gobierno ha hecho una propuesta, y esa propuesta sigue encima de la mesa. Hay que seguir los contactos con Bruselas y seguir haciendo todos los esfuerzos para tratar de salvar los astilleros", seal Solbes en el acto de clausura del VI Foro Latbex. A adi que el plan para garantizar el futuro de los astilleros es "un plan progresivo que, l gicamente, plantea el problema de escisin de los astilleros en la actividad militar y civil, y la necesidad en la parte civil de ir buscando una soluci n adecuada que, lgicamente, no se puede encontrar en 24 o 48 horas".

"Exige tiempo", enfatiz y agreg que, en este mbito, cualquier posibilidad respecto a la entrada de capital privado en la rama civil de Izar est abierta, si respeta "todas las obligaciones de legislaci n comunitaria".

COARTADA DEL GOBIERNO
El pasado 19 de octubre, los sindicatos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) llegaron a un principio de acuerdo para la creacin de un holding que agrupara la actividad militar y la civil de Izar y que estar a controlado por SEPI.

La Sociedad Estatal tendra el 100% de la empresa militar y el 49% de la civil, que estar a tambin participada mayoritariamente por capital privado (entidades financieras y socios industriales privados), pudiendo tener SEPI, junto con las entidades financieras, hasta un 70% de participaci n.

Sin embargo, el presidente de SEPI, Enrique Martnez Robles, anunci el pasado mircoles que la Comisi n Europea no vea adecuados distintos aspectos de esta propuesta, referentes a la actuaci n de SEPI como holding de las dos nuevas empresas que se creen, a la predeterminacin de la estructura accionarial de la empresa civil y a la existencia de algunas garant as sociales. Adems, tambi n vio problemas en la incorporacin del astillero de Fene (La Coru a) y San Fernando (Cdiz) a la rama militar de la nueva Izar. Por este motivo, Mart nez Robles adelant que la SEPI retomar sus planes iniciales y proceder de forma inminente a la segregacin de la actividad militar de Izar.

Por su parte, los astilleros civiles se vender n uno a uno a empresas privadas o sociedades mixtas, una vez que Izar entre en causa de disolucin el d a 1 de enero, cuando los auditores obliguen a la empresa a provisionar 376 millones de euros para devolver el primer paquete de ayudas consideradas ilegales por la Comisin Europea.

Los sindicatos creen que las dudas que plante la CE respecto al plan de Izar es una "coartada" por parte del Gobierno para adoptar su primer planteamiento, que contempla la separacin de la actividad militar y la privatizaci n de los astilleros civiles.

Por ello, la mesa sindical de Izar (CC.OO., UGT, ELA, CIG, CAT y USTG) rechaz a SEPI como interlocutor v lido para la resolucin del conflicto, exigi la intervencin directa del Gobierno, con el presidente Jos Luis Rodrguez Zapatero "a la cabeza", y convoc nuevos paros en Izar a partir del prximo d a 25.

Noticias relacionadas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato

Noche de Reyes, noche de robos

Según los datos, el número de percances de este tipo se incrementan con la llegada de sus Majestades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris