Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Motor
Etiquetas:   FÓRMULA 1 / ZONA ALONSO  

GP Japón: Alonso finaliza décimo pensando en el F61

Daniel Lázaro / Siglo XXI
Redacción
domingo, 4 de octubre de 2009, 10:49 h (CET)
Fernando Alonso logró un buen décimo puesto tras una carrera sin sobresaltos en la que el Safety Car solo tuvo que intervenir a nueve vueltas del final tras un accidente de Jaime Alguersuari. Contraste absoluto con la sesión de clasificación, que tuvo que pararse en tres ocasiones y trajo consigo una multitud de sanciones en parrilla

No podíamos imaginar una carrera tan anodina después de la jornada del sábado, que nos deparó tres banderas rojas en la sesión de clasificación y hasta cinco sanciones en parrilla tras el último accidente de Sebastien Buemi. Liuzzi y Kovalainen también partían retrasados por sustituir la caja de cambios, Mark Webber partía desde boxes y el accidentado Timo Glock no sería finalmente de la partida en este Gran Premio de Japón. Con todo, Fernando Alonso comenzaría la carrera desde un pésimo decimosexto lugar.

Todo estaba dicho para el piloto español en la primera carrera tras el anuncio de su fichaje por Ferrari para la próxima temporada. Tras Brasil y Abu Dhabi se abrirá un nuevo abanico de posibilidades para Fernando Alonso, que comenzará a evolucionar el nuevo Ferrari F61, con el que se espera que la escudería de Maranello vuelva a luchar por el título mundial.

El monoplaza del asturiano era el tercero más pesado según los datos que ofrece la organización, aunque sorpresivamente iba a ser el último piloto en parar para repostar. Ésto, unido a la estrategia a una sola parada del español, permitiría al Renault avanzar posiciones hasta el décimo lugar final.

La salida había sido igualmente nefasta. Buemi se había quedado tirado en pista y Alonso no era capaz de ganar una sola posición en la primera vuelta. En el segundo giro lograría rebasar a Liuzzi pero, tras varias vueltas rodando en 1’35’’ altos, marcó un 1’37”535 que lo mandaba nuevamente a la decimosexta posición en la vuelta 13. Delante marchaban, mucho más rápido que él, Alguersuari, Nakajima y el propio Liuzzi.

Fernando alargó su única parada hasta la vuelta 31, tres vueltas después que Nakajima y cinco después que Liuzzi, lo que le permitió ganar dos posiciones en boxes. Tras 9.7 segundos de parada, quedarían 22 vueltas para degradar al máximo los neumáticos menos duros. Alonso se encontraba tras Jaime Alguersuari, que obtenía una ventaja de entre 3 y 4 décimas por vuelta frente al asturiano (que rodaba permanentemente en 1’34’’500) aunque al catalán todavía le quedaba una segunda parada.

La estrategia hizo que Alonso ganara otras cuatro posiciones tras los respectivos repostajes de Kovalainen, Fisichella, Sutil y Alguersuari, alcanzando un décimo puesto que no soltaría hasta ver la bandera a cuadros. El Safety Car que provocó el novato piloto español (cuando estaba realizando su mejor carrera) llegó demasiado tarde para Fernando, pues solo Rosberg quedaba por entrar al box y lo hizo sin perder demasiado tiempo. Cuando el Safety Car se retiró quedaban cinco vueltas, pero Fernando no pudo hacer nada para adelantar a un fogoso Kubica que quería arrebatar el último punto al líder del mundial, Jenson Button.

La victoria final se la llevó Vettel, que aún aspira al título, mientras que la segunda plaza de Jarno Trulli relega a Fernando al noveno lugar de la clasificación de pilotos, en la que continua con sus 26 puntos. Los pilotos se volverán a echar al asfalto dentro de dos semanas en el autódromo José Carlos Pace de São Paulo. Barrichello correrá en casa para intentar sacar los seis puntos necesarios para llevar la pelea por el título a la última carrera de la temporada. Los Red Bull lo tendrán difícil, aunque Vettel se aferrará a las matemáticas. Mientras, Brawn Mercedes intentará lograr el medio punto necesario para llevarse el campeonato de constructores por primera vez en su historia. ¿Y Renault? Mejor vayan pensando en Ferrari.

Noticias relacionadas

Al-Attiyah roza el triunfo en coches y Loeb se adjudica la octava etapa del Dakar

Solo una espectacular remontada de Loeb privó del triunfo de etapa al catarí, que acaricia su tercer título en el 'raid'

Barreda y Al-Attiyah, primeros líderes claros del Dakar en motos y coches

Es de Castellón no tuvo excesivos problemas para conseguir el que es su decimoséptimo triunfo de etapa en este 'raid'

Laia Sanz, la única piloto del Dakar 2019 que ha terminado ocho veces seguidas

De los 138 inscritos en moto de este año, nadie más ha completado hasta el final tantas participaciones consecutivas

Nani Roma: "Llegamos a la gran cita del Dakar motivados y con muchas ganas"

Roma ha llegado a la capital peruana el 1 de enero por la noche

Lorenzo: "Lo que más me impresionó de Repsol Honda fue su capacidad de reacción para darte lo que pides"

La presentación del equipo el 23 de enero en Madrid será "muy especial" para él
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris