Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   XIV Cumbre Iberoamericana  

El Rey pide un 'impulso definitivo' para poner en marcha la Secretara General Iberoamericana

Redacción
lunes, 29 de noviembre de 2004, 02:46 h (CET)
El Rey de Espa a pidi en la madrugada de hoy, s bado, (hora espaola) en el marco de la cena inaugural de la XIV Cumbre Iberoamericana de San Jos de Costa Rica, a los jefes de Estado y de Gobierno de la regin "dar el impulso definitivo para la puesta en marcha de este importante rgano de apoyo institucional", la Secretara General, "a las Cumbres".

Redacci n / EP
Asimismo, Don Juan Carlos I dijo en su discurso inaugural, pronunciado en el Teatro Nacional de la capital costarricense, que la Secretara General "facilitar sobremanera nuestra cooperacin y el seguimiento de nuestras decisiones, as como la coordinacin de las numerosas iniciativas que nacen d a a da en el mbito iberoamericano.

La Secretara General Iberoamericana propuesta en la XII Cumbre Iberoamericana de Punta Cana (Rep blica Dominicana) e impulsada el pasado ao en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) ser impulsada definitivamente en Costa Rica. Durante el primer semestre de 2005, los ministros iberoamericanos designarn al secretario general, un cargo que podr a recaer en el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

El Rey de Espaa agreg que la nueva Secretara General, "a cargo de un secretario general con la debida experiencia y el necesario prestigio, ser sin duda esencial para la cohesin y el fortalecimiento de nuestra comunidad".

Asimismo, manifest que "ha llegado el momento de profundizar ms en nuestras posibilidades de concertaci n y de actuacin conjunta, para la soluci n de problemas que a todos nos afectan en el escenario internacional".

"Vivimos en un mundo globalizado, en el que las comunes seas de identidad cultural e hist rica de los Estados iberoamericanos nos deben permitir mantener un dilogo pol tico, siempre muy fluido y sincero, con amplias coincidencias en numerosos temas", aadi .

Don Juan Carlos I tambin dijo que la XIV Cumbre de San Jos "ofrece una inexcusable oportunidad para renovar nuestros compromisos y avanzar en la realizacin de este proyecto com n".

El Rey, que destac la firme tradici n democrtica de Costa Rica, as como su apego "inquebrantable al Estado de Derecho", dijo que la XIV Cumbre "invita, una vez ms, a reflexionar sobre c mo reforzar la eficacia de nuestra cooperacin".

"Este proceso que, hace tan s lo catorce aos, iniciamos los veinti n Estados iberoamericanos en Guadalajara (Mxico), se ha venido desarrollando sin pausa dentro del m s estricto respeto a nuestra forma fundamental, que es el consenso", recalc.

Noticias relacionadas

Las criptomonedas despiertan curiosidad, pero se sigue confiando más en el dinero tradicional

Los resultados demuestran unas marcadas diferencias de opinión. Una tercera parte (32 %) de aquellos que poseen un cierto grado de comprensión del concepto cree que son el futuro del consumo por internet, otra tercera parte discrepa (33 %) y una proporción casi idéntica no está segura (35 %).

¿Cómo enfrentan las pymes la resistencia al cambio en sus procesos de transformación digital?

Una gestión eficiente del cambio implica, sobre todo, explicar de manera transparente y cercana qué razones son las que mueven a la empresa a transformar su negocio

Argentina trata de poner freno a la devaluación del peso

Desde la imposición de las restricciones, el peso se ha estabilizado en torno a 56 por dólar

¿Qué debo tener en cuenta para elegir la mejor cuenta para viajar?

También hay que tener en cuenta que la mayoría de las tarjetas de crédito suelen poner una serie de límites de dinero al pago en los comercios y no podrás gastar más al mes

¿Pueden los bancos centrales usar blockchain para estabilizar el sistema financiero global?

ncluir la tecnología del blockchain en el mundo bancario posibilitaría una automatización del sistema, inyectando además mayor transparencia y trazabilidad, ya que no da lugar a suposiciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris