Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   XIV Cumbre Iberoamericana   -   Sección:   Economía

El Rey pide un 'impulso definitivo' para poner en marcha la Secretara General Iberoamericana

Redacción
lunes, 29 de noviembre de 2004, 02:46 h (CET)
El Rey de Espa a pidi en la madrugada de hoy, s bado, (hora espaola) en el marco de la cena inaugural de la XIV Cumbre Iberoamericana de San Jos de Costa Rica, a los jefes de Estado y de Gobierno de la regin "dar el impulso definitivo para la puesta en marcha de este importante rgano de apoyo institucional", la Secretara General, "a las Cumbres".

Redacci n / EP
Asimismo, Don Juan Carlos I dijo en su discurso inaugural, pronunciado en el Teatro Nacional de la capital costarricense, que la Secretara General "facilitar sobremanera nuestra cooperacin y el seguimiento de nuestras decisiones, as como la coordinacin de las numerosas iniciativas que nacen d a a da en el mbito iberoamericano.

La Secretara General Iberoamericana propuesta en la XII Cumbre Iberoamericana de Punta Cana (Rep blica Dominicana) e impulsada el pasado ao en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) ser impulsada definitivamente en Costa Rica. Durante el primer semestre de 2005, los ministros iberoamericanos designarn al secretario general, un cargo que podr a recaer en el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

El Rey de Espaa agreg que la nueva Secretara General, "a cargo de un secretario general con la debida experiencia y el necesario prestigio, ser sin duda esencial para la cohesin y el fortalecimiento de nuestra comunidad".

Asimismo, manifest que "ha llegado el momento de profundizar ms en nuestras posibilidades de concertaci n y de actuacin conjunta, para la soluci n de problemas que a todos nos afectan en el escenario internacional".

"Vivimos en un mundo globalizado, en el que las comunes seas de identidad cultural e hist rica de los Estados iberoamericanos nos deben permitir mantener un dilogo pol tico, siempre muy fluido y sincero, con amplias coincidencias en numerosos temas", aadi .

Don Juan Carlos I tambin dijo que la XIV Cumbre de San Jos "ofrece una inexcusable oportunidad para renovar nuestros compromisos y avanzar en la realizacin de este proyecto com n".

El Rey, que destac la firme tradici n democrtica de Costa Rica, as como su apego "inquebrantable al Estado de Derecho", dijo que la XIV Cumbre "invita, una vez ms, a reflexionar sobre c mo reforzar la eficacia de nuestra cooperacin".

"Este proceso que, hace tan s lo catorce aos, iniciamos los veinti n Estados iberoamericanos en Guadalajara (Mxico), se ha venido desarrollando sin pausa dentro del m s estricto respeto a nuestra forma fundamental, que es el consenso", recalc.

Noticias relacionadas

Qué hay que tener en cuenta si te lanzas a la compra de una vivienda en el último cuatrimestre de 2018

5 previsiones que marcarán la adquisición de un inmueble

¿Qué debe preguntarse un inversor antes de elegir un producto de inversión?

Hay que pensar en términos de riesgo, no de rentabilidad

Educación financiera, ¿en casa o en el colegio?

El 68% de los jóvenes cree que necesita mayor formación para saber manejar sus finanzas.

El seguro paga al año cerca de 1.200 millones por percances en empresas

Ocho de cada 10 actuaciones corresponden a multirriesgos industriales

LinkedIn lanza una herramienta sobre salarios para ayudar en la toma de decisiones profesionales

Llega a España LinkedIn Salary
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris