Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Mercados monetarios   -   Sección:  

El Banco de Espa a destaca la conveniencia de establecer lazos entre las bolsas de distintos pases

Redacción
jueves, 25 de noviembre de 2004, 01:11 h (CET)
El director general del Banco de Espa a Javier Arztegui destac ayer la conveniencia de establecer lazos estratgicos entre los distintos mercados nacionales de renta variable, incluido el espa ol, como modo de reducir la exposicin a los desarrollos locales, que puede juzgarse excesiva desde un punto de vista inversor.

Redacci n / EP
Arztegui, que realiz estas declaraciones en su discurso ante la asamblea anual de la Asociacin de Mercados Financieros (AMF), explic que los mercados de renta variable siguen representando mejor que ningn otro mercado las particularidades nacionales europeas, en cuanto a situaci n econmica y estructuras institucionales.

A su juicio, los mercados monetarios en el rea euro han evolucionado de forma positiva en los ltimos a os. "Por una parte, el mercado de depsitos interbancarios ha alcanzado un grado importante de integraci n y eficiencia, en especial en lo que se refiere a las operaciones da a d a", manifest.

Adem s, subray que se viene registrando un progresivo avance en el uso de operaciones 'repo' frente a la operativa basada en pr stamos con garanta personal, impulsado por la necesidad de limitar la exposici n al riesgo de crdito.

Estos progresos contrastan, en su opini n, con la escasa "integracin" que todav a muestran ciertos mercados como el de operaciones 'repo' o el mercado de valores a corto plazo.

En este sentido, el director general del Banco de Espaa manifest que iniciativas como el establecimiento de una lista nica de garant as, aprobada por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, o el proyecto de crear un mercado paneuropeo de instrumentos a corto plazo, impulsado por la Asociacin Internacional de Cambistas, contribuir n a lograr una mayor integracin.

Por otro lado, se refiri a la creciente relevancia del euro como divisa de inversin, lo que ha favorecido que el mercado de bonos en euros sea cada vez m s atractivo para emisores e inversores. "Un elemento clave de esta positiva evolucin ha sido el desarrollo de nuevos productos tales como los derivados de cr dito, los bonos indexados a la inflacin o el impulso dado a la titulizaci n", aadi .

"El mercado espaol de renta fija privada, AIAF, ha aprovechado esta positiva evoluci n y, de hecho, ha alcanzado un saldo vivo muy cercano al de la Deuda del Tesoro espaol, aunque est todava lejos en t rminos de liquidez", seal .

Por lo que respecta a los mercados de divisas, record que el euro se ha consolidado como la segunda moneda en importancia por detr s del dlar, por delante del yen japon s y de la libra esterlina.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris