Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Hablemos sin tapujos   -   Sección:   Opinión

Política errática del PSOE en materia terrorista

Miguel Massanet
Miguel Massanet
jueves, 1 de octubre de 2009, 06:43 h (CET)
En ocasiones a uno le cuesta comprender las motivaciones de los partidos políticos. No es que seamos expertos en la materia, pero sí observadores pertinaces de lo que está ocurriendo en esta pobre España, en este país que apenas hace unos años parecía que iba a dar el gran salto, el de su incorporación definitiva a las naciones cabeceras de la innovación, del progreso y del empuje económico, pero que, con la marcha del señor Aznar y del señor Rato y la entrada del equipo socialista a relevar al PP ( mejor olvidarse de las circunstancias en que tal hecho tuvo lugar) en el gobierno de la nación, ocurrió como si, de pronto, a nuestra nación le cogiera un telele y, desde aquel infausto momento, lo que antes prometía ser un futuro prometedor para nuestro país, se convirtió en una pesadilla para todos aquellos que nos consideramos españoles y que sentimos como nuestros los valores, principios y costumbres que nos legaron nuestros mayores. En efecto, fue como si los albores de lo que fue nuestra Guerra Civil de julio de 1936, sus causas, sus antecedentes y todo el odio que se desencadenó con los asesinatos, destrucción de iglesias y atentados a la moral y ética que entonces tuvieron lugar; se hubieran desplazado, en una suerte de elipsis en el tiempo, a nuestra época para iniciar una táctica de revancha, por parte de los que heredaron la ideología de los derrotados en la contienda, en contra aquellos descendientes y simpatizantes de los vencedores en ella.

Si algunos llegamos a abrigar esperanzas de que la alianza en el País Vasco por parte del PP y el PSOE, significaba un antes y un después respecto al tiempo en que fue gobernado por el PNV, un partido nacionalista, imbuido de los principios separatistas de Sabino Arana y que, desde que ETA comenzó su sangrienta carrera de asesinatos, extorsiones y atentados contra la libertad de sus ciudadanos y, más tarde, de todos aquellos españoles que se ponían en el punto de mira de la banda entre ellos los militares, jueces y destacadas personalidades de la economía y la política; comenzaron a practicar una política equívoca – sin que, en ningún momento, sus actuaciones contra los etarras, tuvieran la contundencia que se hubiera esperado de unos gobernantes que quisieran erradicar de su territorio a una banda de terrorista y delincuentes que atentaban contra la vida y los bienes de sus propios ciudadanos – que, en cierta manera impidió que las actuaciones policiales en aquel territorio tuvieran los efectos buscados; la verdad es que hemos quedado decepcionados.

Cuesta entender que el PSOE, desde el Gobierno se muestre especialmente motivado para erradicar el terrorismo etarra de toda España y luego sucedan cosas como que el PSV se desmarque de la línea gubernamental, para votar en contra de la disolución de los ayuntamientos de ANV, reconocida como una asociación vinculada estrechamente con la ETA. El PP y UDyP presentaron una proposición no de ley que instaba al Gobierno a disolver los ayuntamientos controlados por ETA. No se trataba de pedir cambios legales algunos porque la propia Ley de Bases lo permite, pero en el Parlamento de Victoria a quedado evidenciado que al PSOE de ZP no le interesa. Y uno, en su estupefacción ante esta postura que va en contra de lo pactado con el PP no se llega a creer que sea una iniciativa desgobierno vasco del PSV, presidido por el lehendakari Paxi López; antes bien tiene todos los visos de ser órdenes de Ferraz las que hayan impedido prosperar la moción presentada. Y ¿cuál es el motivo de esta postura desconcertante mantenida por el PSOE y, como nadie puede dudar del propio señor ZP? Algunos estamos convencidos que la intención del señor Rodríguez Zapatero de negociar con ETA no ha dejado de existir en ningún momento si bien es cierto que el Presidente del gobierno ha tenido que fingir que renunciaba a ella aunque en ningún momento ha dicho que lo que se proponía era derrotar a ETA.

Es muy posible que en el fondo ZP continúe albergando la intención de pactar con la banda y sólo está esperando el momento oportuno para hacerlo. Es posible que si el PSOE lograra una nueva legislatura esta posibilidad se volviera a plantear de nuevo. Porque no deja de ser curioso que España haya sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea por ser el único país que no aplica la normativa contra la financiación del terrorismo. El hecho es que, las directivas de la UE (2005 y 2006), especifican con claridad cómo debe actuarse para impedir a personas del medio político, sus familias y personas allegadas a ellas, relacionadas con el terrorismo, para impedir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Causa verdadera extrañeza que una nación tan perjudicada por el terrorismo, que tantas muertes se han producido por su causa y que lleva tantos años padeciendo esta lacra, resulte ser la más remisa, la más indolente y la más condescendiente con la financiación que recibe la ETA, precisamente de aquellas personas que por dejadez de la Justicia, incompetencia de las fuerzas encargadas de denunciarlas o instrucciones recibidas de la superioridad para que hicieran la vista gorda; se aprovechan de los salarios recibidos del Erario público para subvencionar a aquellos que sólo pretenden expandir el terror por toda España.

Y viendo lo que está sucediendo en el País Vasco con la evidente intención de no disgustar más al PNV para no perder su apoyo en el Congreso de Diputados ante la inminencia de la votación de los Presupuestos Generales del Estado; a nadie debiera extraña la postura de servilismo del Gobierno con la comunidad catalana. Ha ocurrido con la ley de Sucesiones cuando, a requerimiento del señor Castells, no sólo se ha mantenido en Catalunya, sino que, para más INRI, se obliga a las comunidades que aplicaban una tarifa rebajada o eximían a sus ciudadanos del pago del impuesto, a que vuelvan a subirlos porque, en caso contrario, no podrán ser beneficiarias de la financiación prevista en la ley de Financiación de las Comunidades Autónomas. Como siempre, los que acabamos por pagar las insensateces del Ejecutivo somos los ciudadanos que, equivocados o no, creyeron que los socialistas sabrían gobernar el país y solucionar los problemas de los españoles. La realidad es que no han sabido gobernar, ni enfrentarse a la crisis y se han esmerado en crea problemas artificiales al favorecer a unas comunidades más que a las otras, permitiendo que los brotes de nacionalismos e independentismo, que han surgido en algunas regiones, se hayan reforzado y hayan reclutado más adeptos, convencidos de que este Gobierno es lo suficientemente débil para poder conseguir de él la ansiada independencia. Y… así vamos.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris