Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   MARRUECOS   África  

Marruecos con apoyo mayoritario en la Unión Africana

Más de la mitad de los países que integran la Unión Africana piden la suspensión de la RASD para facilitar regreso de Marruecos al organismo
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
miércoles, 27 de julio de 2016, 08:29 h (CET)
Al cabo de tantos años de tolerancia, todos los indicios parecen indicar que el engañoso “aislamiento” de Marruecos, por parte del extravagante aparato de propaganda del Frente Polisario, tiene los días contados. Ello se desprende de las manifestaciones de la mayoría de los países que integra el organismo de integración que aglutina a los países del África, la Unión Africana.

De los 54 países que conforman la Unión Africana (UA), una mayoría de 28 Estados miembros han pedido la suspensión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reivindicada por el Frente Polisario con el apoyo de Argelia.

En una moción remitida oficialmente al Presidente de la UA por el jefe de Estado de Gabón, Ali Bongo, los 28 firmantes creen que la suspensión de la RASD permitirá a la UA a “jugar un papel constructivo y contribuir positivamente a los esfuerzos de la ONU en el resultado final del diferendo regional sobre el Sahara “.

Se estima que unos doce países más seguirán la moción de los 28, luego del anuncio por parte del rey Mohamed VI del regreso de su país a la Unión tras más de tres décadas de ausencia.

La moción de los 28, que deberia ser seguido poco después por lo menos por una docena de otros países, viene a raíz del mensaje del rey Mohammed VI a la cumbre de la UA en el 27° cumbre anunciando el regreso de Marruecos dentro de la organización Panafricana después de 32 años de ausencia.

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha dejado clara la posición de la mayoría de los estados miembros “Pedimos que la RASD sea suspendida de la UA.” La moción de los 28 “tiene que ver con el derecho internacional ya que la RASD no ha sido reconocida por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales”, ha subrayado el presidente Sall.

Paralelamente, Madagascar y Egipto han expresado su apoyo al retorno “legítimo” de Marruecos en la Unión Africana (UA), En un documento oficial firmado por el presidente Hery Rajaonarimampianina, Madagascar ” da la bienvenida a la decisión del Reino de Marruecos a la Unión Africana ” y ” tiene la intención de trabajar con este retorno legítimo para ser eficaz tan pronto como sea posible ” ‘.

Por su parte, en Rabat, el embajador egipcio Ihab Jamaleddine ha manifestado que Egipto celebra y apoya la voluntad del Reino de Marruecos hermano para convertirse en miembro de la Unión Africana y de continuar su papel en el seno de los organismos africanos. Ello a pesar de que Egipto no integra la lista de 28 países signatarios de una moción que solicita la exclusión de la supuesta “República árabe saharaui Democrática” (RASD).

Pero hay todavía más malas noticias para los adictos al Polisario.

También Zambia anunció la retirada de su reconocimiento a la “RASD”, la república autoproclamada por el Polisario, engrosando las filas de los países africanos que desautorización el Frente saharaui apoyado por Argelia.

El anuncio de la retirada se hizo en Rabat por el canciller de Zambia Harry kalaba, tras una reunión con el ministro marroquí delegado de Asuntos Exteriores.

Después de la decisión de Zambia, ha quedado reducido apenas a una veintena el número de países de África que hoy en día siguen reconociendo la República del Sahara reclamada por el Polisario con el apoyo del régimen argelino. La decisión de Lusaka es tanto más embarazoso para Argelia dado que Zambia debe presidir la Unión Africana a partir del próximo año.

Todo parece indicar que la cuenta regresiva ha empezado para el extravagante aparato de propaganda apoyado por Argelia, que se dedica a la desinformación sobre el problema del Sahara Occidental.
Comentarios
Youssef de Marruecos 31/ene/17    15:28 h.
ditiki sahara 10/ago/16    12:27 h.
Honesto Hosein 02/ago/16    08:36 h.
Law Dreyfusard 28/jul/16    03:23 h.
Bachir 28/jul/16    02:55 h.
Bereber 28/jul/16    01:53 h.
Bereber 28/jul/16    01:53 h.
Law Dreyfusard 28/jul/16    00:17 h.
Ahmed ahmed 28/jul/16    00:03 h.
Law Dreyfusard 27/jul/16    22:16 h.
Honesto Hosein 27/jul/16    19:46 h.
Law Dreyfusard 27/jul/16    16:25 h.
salek 27/jul/16    12:49 h.
Ángel Aramburu 27/jul/16    10:25 h.
Law Dreyfusard 27/jul/16    08:47 h.
Law Dreyfusard 27/jul/16    08:46 h.
Law Dreyfusard 27/jul/16    08:46 h.
Law Dreyfusard 27/jul/16    08:45 h.
Law Dreyfusard 27/jul/16    08:44 h.
Law Dreyfusard 27/jul/16    08:43 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El género y el lenguaje

​Vamos a terminar liándonos todos con la irrupción de las “maneras políticas” en el lenguaje

En estos días de oscuridad, los ganadores de los Premios Right Livelihood 2019 iluminan el camino

No es casualidad que la ceremonia de entrega de premios caiga casi al mismo tiempo que los Premios Nobel

Filigramma, literatura en tribuna artesanal

“Lo artesanal es oxígeno en medio de la maraña propiciada por la red de redes”

Mensaje del líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn a los luso-hispanos y latinos

Les hacemos llegar la carta que Corbyn ha enviado a la masiva comunidad de habla hispana y portuguesa del Reino Unido

​¿Es oportuno, para Europa, un gobierno de izquierdas en España?

Europa, en horas bajas, corre el riesgo de caer en un populismo catastrófico para la UE
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris