Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PResupuestos   -   Sección:   España

El PP confirma que presentar una enmienda de veto contra los PGE en el Senado

El veto necesita el apoyo de CIU o PNV para salir adelante, en cuyo caso el proyecto volver al Congreso
Redacción
miércoles, 24 de noviembre de 2004, 01:45 h (CET)
El PP confirm hoy que finalmente presentar enmienda de veto en el Senado al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2005, que se sumar a la del PNV. Los nacionalistas vascos no descartan apoyar el veto 'popular' y de ser as , las cuentas generales se devolveran al Congreso, donde el Gobierno necesitar a, en principio, mayora absoluta para levantarlo.

Redacci n / EP
El PP viene amenazando con presentar un veto en la Cmara Alta contra los Presupuestos Generales, decisi n que finalmente ha tomado, segn informaron a Europa Press en fuentes 'populares'.

Por su parte, el PNV inform hoy mismo en rueda de prensa que tambin presentar una enmienda de veto a los PGE del Gobierno de Zapatero. El portavoz de esta formacin en el Congreso, Josu Erkoreka, anunci en Bilbao que su grupo llevar a la C mara Alta un veto al proyecto de Ley de los PGE pues considera que, en el trmite del texto en el Congreso, ha visto una actitud "rabiosamente recentralizadora" que "desprecia los estatutos de autonom a".

Los nacionalistas vascos no descartan incluso apoyar la enmienda de veto del PP, que de ser as provocar a la devolucin del proyecto presupuestaria al Congreso, dado que ambas formaciones suman en la C mara Alta 133 senadores, (PP con 126 y PNV con 7), sobrepasando as los 130 senadores que representa la mayor a absoluta en esta Cmara, seg n indicaron a Europa Press en fuentes del PNV.

CIU DECIDIR EL LUNES
No obstante, y seg n las mismas fuentes, los peneuvistas tienen que valorar el coste que les podra suponer votar junto al PP, ante las cr ticas que puedan surgir al prestar su apoyo a una formacin de "derechas" alejada del corte nacionalista del PNV.

Mientras tanto, CiU, formaci n que junto al PNV resulta clave en el Senado dado que cuenta con 6 senadores, todava no ha decidido si finalmente vetar los Presupuestos en esta Cmara, lo que desvelar el prximo lunes tras la reuni n de la Ejecutiva de esta formacin.

El secretario general de CiU, Antoni Duran i Lleida, ya indic que ve margen en el Senado para que se incluyan algunas de las propuestas de su grupo, por lo que tendrn que sopesar si priman finalmente esta posibilidad o bien se decantan por presentar veto, lo que bloquear a la negociacin presupuestaria.

Dada la configuraci n poltica del Senado, en la que el PP cuenta con mayor a, el veto que presente la formacin presidida por Mariano Rajoy saldr a adelante con el apoyo de los siete senadores del PNV, y viceversa si el PP opta por respaldar la enmienda de veto 'popular', dado que se votan separadamente. Ello sin contar con que CiU pueda decidirse finalmente por presentar su propia enmienda de veto.

En caso de salir adelante un veto en el Senado, el proyecto de Ley de los PGE se devolvera al Congreso y el Gobierno necesitar a mayora absoluta para levantarlo, lo que el PSOE lograr a con el respaldo de ERC, Izquierda Verde (IU-ICV) y CC, que sumaran 180 diputados, por encima de los 176 requeridos para ello.

De no lograr el Grupo Socialista el apoyo suficiente para levantar la enmienda de veto en el Congreso, entonces dispondra de dos meses para hacerlo, en cuyo caso s lo necesitara mayor a simple.

Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris