Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Ni el cura laico, ni el laico cura

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
lunes, 28 de septiembre de 2009, 13:46 h (CET)
El Papa ha recordado que la Iglesia está orgánicamente estructurada como Cuerpo de Cristo; y que por tanto, sus miembros no todos tienen la misma función, y que “esto es precisamente lo que constituye la belleza y la vida del cuerpo”.

En esta perspectiva, afirmó el Pontífice, es necesario evitar la secularización de los sacerdotes, así como el clericalismo de los laicos, explicando a continuación la función específica de cada uno de ellos. El Papa recordó que los fieles laicos deben empeñarse en expresar en la realidad, incluso a través del compromiso político, la visión antropológica cristiana y la doctrina social de la Iglesia. En cambio, los sacerdotes deben permanecer apartados del compromiso personal en la política, con el fin de favorecer la unidad y la comunión entre todos los fieles, y de esta manera poder ser un punto de referencia para todos, explicó.

Y es que para el Papa, la relación entre sacerdocio común y ministerial constituye actualmente uno de los puntos más delicados del ser de la vida de la Iglesia. “La falta de presbíteros -afirmó- no justifica una participación más activa y numerosa de los laicos. En realidad, cuanto más son conscientes los fieles de sus responsabilidades en la Iglesia, tanto más sobresale la identidad específica y el papel insustituible del sacerdote como pastor del conjunto de la comunidad, como testigo de autenticidad de la fe y dispensador, en nombre de Cristo-Cabeza, de los misterios de la Salvación”. Asimismo -añadió Benedicto XVI- la función del presbítero es esencial e insustituible para el anuncio de la Palabra y la celebración de los Sacramentos, sobre todo la Eucaristía.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris