Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Ni el cura laico, ni el laico cura

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
lunes, 28 de septiembre de 2009, 13:46 h (CET)
El Papa ha recordado que la Iglesia está orgánicamente estructurada como Cuerpo de Cristo; y que por tanto, sus miembros no todos tienen la misma función, y que “esto es precisamente lo que constituye la belleza y la vida del cuerpo”.

En esta perspectiva, afirmó el Pontífice, es necesario evitar la secularización de los sacerdotes, así como el clericalismo de los laicos, explicando a continuación la función específica de cada uno de ellos. El Papa recordó que los fieles laicos deben empeñarse en expresar en la realidad, incluso a través del compromiso político, la visión antropológica cristiana y la doctrina social de la Iglesia. En cambio, los sacerdotes deben permanecer apartados del compromiso personal en la política, con el fin de favorecer la unidad y la comunión entre todos los fieles, y de esta manera poder ser un punto de referencia para todos, explicó.

Y es que para el Papa, la relación entre sacerdocio común y ministerial constituye actualmente uno de los puntos más delicados del ser de la vida de la Iglesia. “La falta de presbíteros -afirmó- no justifica una participación más activa y numerosa de los laicos. En realidad, cuanto más son conscientes los fieles de sus responsabilidades en la Iglesia, tanto más sobresale la identidad específica y el papel insustituible del sacerdote como pastor del conjunto de la comunidad, como testigo de autenticidad de la fe y dispensador, en nombre de Cristo-Cabeza, de los misterios de la Salvación”. Asimismo -añadió Benedicto XVI- la función del presbítero es esencial e insustituible para el anuncio de la Palabra y la celebración de los Sacramentos, sobre todo la Eucaristía.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris