Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Cosas mías   -   Sección:  

Madrid 2016... ¡Podemos!

Rodrigo Gil-Sabio
Rodrigo Gil
lunes, 28 de septiembre de 2009, 06:43 h (CET)
Bueno, estamos en la semana olímpica por excelencia, ésa en la que una ciudad vive una explosión de júbilo y las otras se quedan con cara de tonto. Ahora toca elegir sede de 2016, y les toca elegir a unos señores muy complejos (miembros del CIO) que forman parte de algo más complejo aún (Comité Olímpico Internacional) de algo que mueve a millones de seres (los Juegos Olímpicos).

Y en estas aparece Madrid, mi ciudad, Sólo por eso, pero además porque me gusta el deporte, porque vivo profesionalmente de él -de ayudar en la medida de mis posibilidades a los éxitos de deportistas anónimos-, y porque me van a hacer la Villa Olímpica muy cerca de mi casa, por eso digo: ‘Madrid 2016… ¡Podemos!’

Dejando claramente expuestos mis sentimientos, voy a analizar un poco la cosa, si me permiten. Madrid ha hecho las cosas bien tanto para 2012 como para 2016. Pero París se presentó tres veces consecutivas (2004, 2008 y 2012) y perdió. Ojo con el dato porque los que niegan el factor geográfico pueden equivocarse. Londres 2012 no nos beneficia porque somos el mismo continente, y aunque seamos otra cultura, provocaría un efecto no deseado por la cúpula del CIO, que prefiere rotar continentes cada cuatro años. Y esto lleva pasando siempre en los Juegos de la Era Moderna. Mala cosa.

Por otro lado, entiendo que las debilidades de los otros benefician, y mucho, a Madrid, La espiral de violencia, de pobreza y de desequilibro social de una ciudad como Río de Janeiro no la pueden tapar ni siete carnavales juntos, pese a su estatus de urbe feliz y deportiva. Chicago es una gran ciudad… de negocios, por mucho Obama de que presuma. De todos es bien conocido el ‘espíritu deportivo’ de un país que presta poca atención a todo lo que no sea NBA, NFL y demás deportes universitarios arraigados allí. Y Tokio tiene la sombra cercana de Pekín y también le puede influir negativamente el factor continente, aunque estos en capacidad hotelera, seguridad e infraestructuras son unos máquinas.

Y ahora voy a permitirme la licencia de hablar a ese lector anónimo que podría, por qué no, ser alguien importante para esto de elegir sede. Mire, puede que no tengamos el mayor número de hoteles en el Foro, a lo mejor no trabajamos tanto como los japoneses y no bailamos tan bien como las brasileñas, pero los españoles somos los más hospitalarios y, en concreto, los madrileños somos ciudadanos del mundo, porque el mundo pasa todos los días por debajo de mi casa. Nuestra hermana Barcelona organizó unos Juegos fabulosos y nosotros vamos a hacer lo mismo, si ustedes nos lo permiten.

No, no le voy a vender el cocido madrileño, ni los huevos de Lucio, o las joyas del Prado, o nuestro Retiro, nuestras tapitas o el Real Madrid, que también. Le vendo nuestro compromiso, nuestra alegría (pese a la crisis), nuestra forma de hacer las cosas y a nuestros mejores embajadores: los deportistas. ¿Le suenan Pau Gasol, Rafa Nadal, Fernando Alonso, Felipe Reyes, Rafa Muñoz, Íker Casillas, Gemma Mengual o Marta Domínguez? Pues eso, que nos gustan estos jaleos, que llevamos el deporte en la sangre. Y mira que si no nos lo dan… Pues si no nos lo dan voy a tener que conformarme con el nuevo Parque Disney de Florentino. Hombre, no es lo mismo, pero éste invita a la inauguración a Usain Bolt fijo.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris