Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   BALONCESTO / COPA DE ANDALUCÍA  

Cajasol, campeón por quinta vez (73-79)

El equipo sevillano vence al Unicaja y recupera el título andaluz cuatro años después.
Redacción
domingo, 27 de septiembre de 2009, 16:17 h (CET)
El Cajasol se ha proclamado esta mañana vencedor de la XIII Copa de Andalucía de baloncesto, tras imponerse al Unicaja por 73-79. Esta victoria, junto con la de ayer frente al C.B. Granada, ha dado al equipo de Joan Plaza su quinta victoria en el torneo regional andaluz, las mismas que su rival malagueño.

FICHA TÉCNICA
73 Unicaja: Freire (0), Dean (14), Welsch (7), Rubio (6), Freeland (17) -cinco inicial-, Printezis (10), Jiménez (2), Jeter (2), Augusto Lima (9), Saúl Blanco (2) y Cook (4).
79 Cajasol: Calloway (4), Ager (13), Kirksay (7), Savanovic (3), Triguero (7) -cinco inicial-, Miso (11), Ellis (14), Joan Sastre (2), Tomas Satoransky (2), Asselin (10) y Xavi Rey (6).
Parciales: 19-19, 17-14, 14-19 y 23-27.
Árbitros: Hierrezuelo, Conde y Palomo. Eliminaron por cinco faltas personales a Rubio y Cook, por parte de Unicaja; y Asselin y Kirksay, en el lado del Cajasol.(1).
Incidencias: Partido de la tercera jornada de la XIII Copa Andalucía, disputado en el Pabellón Municipal de Puerto Real, ante unos mil espectadores.

DATOS DESTACABLES
El mejor: Tyronne Ellis
No fue el máximo anotador del partido, pero sus puntos en el último cuarto fueron decisivos para sentenciar la victoria cajista.
Lo peor: Las imprecisiones
Por momentos fueron excesivas, algo lógico dado que estamos en pretemporada.
La clave: La ventaja de ocho puntos
Los ocho puntos del “average” con la que contaba el Cajasol antes de empezar el partido, lo que dio tranquilidad al equipo cajista.
El dato: Quinto título
Los sevillanos consiguen su quinto título de la Copa de Andalucía e que igualan al Unicaja en el palmarés.

Víctor Díaz / Diario Siglo XXI

El encuentro estuvo bastante entretenido, aunque no dejó de ser el típico choque de pretemporada, en el que ambos equipos continúan ajustando su puesta a punto de cara al inicio de la temporada en la ACB. El Cajasol, además, contaba con la ventaja de poder permitirse el lujo de perder hasta por 8 puntos, gracias a su victoria por 13 puntos de ayer, y a la derrota por 4 puntos del Unicaja el pasado viernes frente a los granadinos.

Los sevillanos, no obstante, ratificaron la gran mejoría que se vislumbra en este proyecto con respecto a los caóticos años anteriores; mientras que a los de Aíto, que no pudieron contar con Robert Archibald, aún les queda bastante que mejorar.

Los primeros minutos del partido fueron de nervios y desacierto, especialmente en el Cajasol, que no anotó su primera canasta hasta pasados dos minutos. Fue Calloway, el base estadounidense, quien inauguró el marcador para su equipo (4-2), un Calloway que, a los cinco minutos, se resintió de su lesión del encuentro de ayer, y no pudo volver a la pista.

Por el Unicaja Freeland dominaba en ataque. Con un “2+1” el pivot inglés puso el 9-5 para los malagueños, pero el Cajasol fue contrarrestando la ventaja hasta que un triple de Marice Ager le dio a su equipo la primera ventaja en el marcador (11-14). La igualdad se mantuvo durante toda la primera mitad, con ventajas de escasos puntos para ambos equipos. Si el primer cuarto acabó con empate a 19 después de una canasta sobre la bocina del brasileño del Unicaja Lima, al descanso se llegó con 36-33, después de una canasta del griego Printezis tras coger un rebote ofensivo.

Tras el descanso el Unicaja salió muy fuerte, dispuesto a distanciarse en el marcador. Taquan Dean, el escolta tirador fichado del C.B. Murcia, ya había comenzado a despertar en el segundo cuarto, y en la reanudación un par de triples suyos le dieron ocho puntos de ventaja a los malagueños, 43-35, justo el límite que separaba la victoria cajista en el torneo de la del Unicaja.

Pero en un encuentro tan igualado era lógico hasta cierto punto que el Cajasol reaccionara, y así fue. Con un parcial de 2-11 gracias a un “2+1” de Triguero, un triple de Ellis y otro de Ager, los de Plaza volvieron a adquirir ventaja en el marcador (45-46). En el último minuto se produjo la que, quizás, fue la jugada más espectacular del partido. El joven base polaco del Cajasol Satoransky intentó hacer ante Lima lo de Rudy a Dwight Howard en la final de los Juegos; no pudo hacer el mate pero sí anotó una espectacular canasta, además de provocar la falta del brasileño.

En el último cuarto cinco puntos seguidos de Dean dieron cuatro puntos de ventaja al Unicaja (58-54), reduciendo a la mitad la desventaja en el “average” del torneo; pero el Cajasol no perdió la calma, y con ello llegaron los minutos de Tyron Ellis.

El escolta estadounidense cogió la manija en ataque y con un par de triples y varios tiros libres anotados en los últimos segundos no sólo impidió que el equipo de Aíto se fuera en el marcador, sino que además fue el artífice final de una victoria que sentenció Andrés Miso, con dos tiros libres finales. El 73-79 propició que el Cajasol hiciera su particular triplete en la Copa Andalucía: se llevó el título, ilusionó a su afición y, además, se dio el gustazo de derrotar a su tradicional rival andaluz.

Noticias relacionadas

El Barça se lleva otro Clásico y huele los 'playoffs'

No hubo tantas diferencias como en la Copa, tampoco tanto barullo ni contactos

El Real Madrid tapona la polémica con los 'playoffs'

Los de Laso olvidan por momentos la Copa para ganar al Bayern, verse en cuartos y acercar el 'Top 4'

El Barcelona de Heurtel descabalga con polémica al Real Madrid (93-94)

El Barcelona de Pesic (sexto título de azulgrana: tres Copas, dos Ligas y una Euroliga) revalida su corona de campeón de la Copa del Rey merced a una inmensa actuación de su base francés (MVP del torneo) y un polémico final con dos graves errores arbitrales.

El Real Madrid arrolla al Joventut para desafiar al Barcelona (93-81)

La Copa del Rey de Madrid vivirá su final de mayor tronío tras los triunfos de blancos y azulgranas en semifinales como paso previo a reeditar la última final que coronó al Barça, así como la última vez que este torneo se jugó en Madrid.

Un espectacular Real Madrid avasalla a Estudiantes (94-63)

El conjunto blanco dibujó un encuentro perfecto mezclando con brillantez un certero ataque (mención para Ayón y Deck, ambos con 16 puntos) y una defensa de alta intensidad, con Taylor, Tavares y Deck.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris