Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA ADELANTE / JORNADA 5   -   Sección:   Fútbol

Betis-Cartagena, empate sin goles con polémica arbitral (0-0)

El colegiado Pino Zamorano ha sido el protagonista expulsando a dos jugadores locales
Redacción
domingo, 27 de septiembre de 2009, 14:18 h (CET)
Bonito duelo futbolístico en el Ruiz de Lopera manchado por el pésimo arbitraje de Pino Zamorano. El Betis ha querido desplegar su juego habitual pero se ha encontrado con dos barreras: un buen rival enfrente, el que ha demostrado que no es casualidad su liderato en la categoría de plata; y como sospechaba, varios errores arbítrales que han condicionado el encuentro

FICHA TÉCNICA
3- Betis: Goitia(2); Damiá(1), Carlos García(1), Arzu(1), Fernando Vega(2); Iriney(1), Juande(1), Juanma(2), Nacho(1); Sergio García(2), Pavone(2)
0- Cartagena: Ruben(1); Txiki(1), Pablo Ruiz(1), Cygan(1), Clavero(1); De Lucas(3), Mariano(1), Longás(1), Lafuente(2); Víctor(1), Tato(2).
Cambios: En el Betis Juanma(2), por lesión, por Odonkor(1) (min.31), Juande(1) por Emaná(1) (min.52) y Sergio García(2) por Melli(1) (min.78). En el Cartagena Tato(2) por Toché(1) (min.70), Lafuente(1) por Quintero(1) (min.75) y De Lucas(2) por Miguel Falcón(1) (min.88).
Goles:
Árbitro: Pino Zamorano (C.Castellano-manchego) (1). En los locales vio la amarilla Pavone(2) (min.31) por una dura entrada a Clavero, Arzu(1) por doble amarilla por empujón sobre Tato (min.37) y falta sobre De Lucas (min.55), Damiá(1) (min.39) por falta sobre Lafuente, Emaná(1) (min.61). Vio la roja directa Carlos García(1) por obstrucción a Toché (min.74). En los visitantes vio la amarilla Ruben(1) (min.44) por pérdida de tiempo, Mariano(1) por agarrón a Sergio García (min.50), Pablo Ruiz(1) por falta sobre Emaná (min.61).
Incidencias: 30.000 espectadores en el Manuel Ruíz de Lopera. Terreno de juego en buenas condiciones. Día soleado.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El aguante del Betis en inferioridad numérica
El bloque de Antonio Tapia ha realizado un gran esfuerzo en los últimos quince minutos con nueve jugadores y uno de ellos incluso lesionado por sobrecarga muscular.
Lo peor: El excesivo protagonismo de Pino Zamorano
El colegiado castellano-manchego ha mostrado un total de seis tarjetas amarillas y dos rojas. Ha amonestado con cartulina amarilla a tres jugadores del equipo local y con roja a dos. Sin duda una actuación que ha marcado el desarrollo del encuentro.
El dato: El Betis ha homenajeado a los familiares de Alfonso del Castillo con una placa conmemorativa.

Alfonso del Castillo fue el fundador del Sevilla Balompié y padre del actual Real Betis Balompié. Un gran bético afincado en Cartagena, de ahí el citado reconocimiento y la invitación al palco de honor a sus nietos. Bonito gesto de la entidad verdiblanca.
Sergio Caraballo/ Enviado al Ruiz de Lopera

Magnífico ambiente en el Ruiz de Lopera con una mañana soleada, al contrario de las previsiones meteorológicas, y un buen número de aficionados con ganas de comenzar bien el día asistiendo a la victoria de su equipo. Un horario de partido que la afición bética no recordaba desde su última temporada en la segunda división del fútbol español en el año 2000.

En referencia a los protagonistas en el terreno de juego, Antonio Tapia ha podido contar con el mismo once que la pasada jornada ganaba con solvencia en el Carlos Belmonte. Es decir, Sergio García se ha recuperado y ha sido de la partida para alegría de todos. Por su parte el técnico del Cartagena Juan Ignacio Martínez, también ha podido contar con todos sus hombres tras recuperarse de su sobrecarga muscular el central Pablo Ruiz. En definitiva, ambos equipos han podido contar con toda la plantilla titular.

Pasando hablar del juego exhibido, la primera media hora se ha caracterizado por idas y vueltas de ambos equipos con ocasiones no muy claras para las dos escuadras. Quizás destacar, la firmeza del Cartagena que demostraba que no iba a regalar nada en el Ruiz de Lopera pese a ser el más débil del choque. Aún así, en los primeros minutos el Betis se ha podido adelantar por mediación de Juanma, que en el minuto 31 se marcharía lesionado, sin acierto de cara a la meta de Ruben. Ocasiones respondidas con un buen juego del mejor de los visitantes, De Lucas, con algún disparo y buenas asistencias.

Sin embargo, tras el reparto de ocasiones de los dos conjuntos, en los últimos 15 minutos de la primera mitad el juego ha sido lento por continuas faltas y varias tarjetas amarillas con el sello de Pino Zamorano. Un preludio de lo que iba a ser el segundo tiempo. Pero antes de ir al descanso, el Cartagena dispuso de la mejor ocasión del partido para haberse llevado los tres puntos con un cabezazo al larguero de Tato.

Al más puro estilo Pino Zamorano
Si en el primer tiempo se ha vivido en el Ruiz de Lopera lo más parecido a un encuentro de fútbol, tras el descanso, ha ocurrido todo lo contrario. Ya avisamos en la previa al choque del historial polémico de Pino Zamorano, pues si en la mañana de hoy la previsión meteorológica no ha sido acertada, creo que la previsión periodística respecto al colegiado ha sido brillante.

En la segunda mitad en el gran protagonista en el terreno de juego ha sido Alfonso Pino Zamorano. Curiosamente no un futbolista como debía haber sido, sino el colegiado del encuentro. A los diez minutos transcurridos, el árbitro castellano-manchego muestra a Arzu la segunda tarjeta amarilla por una falta sobre De Lucas; amonestación merecida que se sumaba a otra del primer tiempo que en esa ocasión fue excesivo el castigo. Así las cosas, el Betis se queda con diez en el minuto 55 y la afición bética se empieza a calentar en pitos contra el colegiado. Una situación a la que el Betis se sobrepone y tiene una ocasión clara en las botas del máximo artillero del equipo, Sergio García.

Con el Betis con un hombre menos, por pura lógica el Cartagena iba a tener alguna ocasión para llevarse el encuentro. La tuvo Lafuente con una buena jugada, y la tuvo Toché, que ingresó en el campo en el minuto 70 por Tato, con un gran disparo al que respondió con una gran parada Goitia. Pero si no estaba la situación lo suficiente desfavorable para el conjunto de Helipolis, en el minuto 74 de partido uno de los jueces de línea señala obstrucción de Carlos García sobre Toché, con lo que Pino Zamorano amonesta al central bético con roja directa de manera inexplicable. Si el ambiente en el Ruiz de Lopera ya estaba al rojo vivo, esta decisión del colegiado y el juez de línea iban a provocar una serie de cánticos en el estadio no cariñosos precisamente, más bien todo lo contrario, mejor no hablar….

De la segunda expulsión al final, el Cartagena tuvo una ocasión más de adelantarse en el luminoso con un excelente disparo de falta de De Lucas que toca el larguero tras sobrepasar la barrera verdiblanca. Sobre lo demás, el Betis se metió atrás a defender y salvar un punto, pero con tanta mala suerte hoy, que lo tuvo que hacer con ocho hombres por una sobrecarga muscular de Pavone que no podía ser sustituido porque no le quedaban más cambios a Tapia. Al final empate sin goles con un total de seis cartulinas amarillas y dos rojas. Buen resultado para en el caso del Betis dada la situación vivida, y no menos bueno para el Cartagena, que se mantiene líder con el punto logrado, aunque ha tenido la oportunidad de sumar tres.


SALA DE PRENSA
Antonio Tapia(entrenador Betis)

"Las ocasiones más claras las hemos tenido nosotros en la primera parte. Luego, las expulsiones han marcado bastante el desarrollo del partido. Nos hemos partido la cara, Pavone tampoco nos ha podido ayudar en los últimos diez minutos porque estaba sobrecargado. Creo que hemos hecho lo que debíamos, dada la situación, y hemos sumado un punto y seguimos caminando”.
Juan Ignacio Martínez(entrenador Cartagena)

"El punto es merecedor del Betis, no opino nunca de los árbitros, creo que a veces se puede equivocar el hombre, pero no creo que haya influido en el resultado”.


Noticias relacionadas

Francia, Italia y Brasil ganan sus amistosos ante Uruguay, EEUU y Camerún

Todos por un gol a cero

Neymar se lesiona a los seis minutos en el amistoso Brasil-Camerún

Sustituido por Richarlison de Andrade

Holanda reacciona a tiempo ante Alemania y se mete en la 'Final Four'

Holanda, que llegaba líder a la última jornada, termina la competición en el primer puesto del Grupo 1 con siete puntos

Portugal niega haber recibido una propuesta "oficial" para organizar el Mundial 2030 con España y Marruecos

El organismo rector del fútbol no acepta candidaturas compuestas por distintas confederaciones

Luis Enrique: "Es bonito para un seleccionador ver que hay futuro"

Pese a la eliminación de la Liga de las Naciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris