Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   The Washington Post Writers Group   -   Sección:   Opinión

El equipo Obama

David S. Broder
David S. Broder
domingo, 27 de septiembre de 2009, 06:26 h (CET)
WASHINGTON - Para el presidente Obama, la semana que finaliza fue algo así como un examen importante de sus habilidades como diplomático y arquitecto de la política exterior. Puede contar con ser puesto a prueba una y otra vez por los acontecimientos. Pero en su debut en las Naciones Unidas y como anfitrión de las potencias económicas del G-20 en Pittsburgh, Obama ha sido objeto de un mayor escrutinio por parte de los líderes extranjeros y los electores nacionales que en ningún otro momento de su primer año en el cargo.

No hubo avances históricos pero, hasta donde sabemos, tampoco hubo meteduras de pata – gracias en parte al menos a su capacidad para encontrar las palabras adecuadas para expresar sus ideas sin ofender a los demás.

El Washington oficial está empezando a darse cuenta de que además de sus habilidades personales, Obama ha reunido un equipo de seguridad nacional profesional y eficaz que atiende muy bien sus intereses y los de la nación.

No había ninguna garantía de que éste fuera a ser el caso. Antes de ser elegido, Obama nunca se había enfrentado al reto de reclutar, asignar y organizar una administración. Su experiencia en asuntos de seguridad nacional consistía en cuatro años de pertenencia al Comité de Relaciones Exteriores del Senado bastante anodinos y los conocimientos adquiridos de sus años de juventud en Indonesia.

Su primera decisión - y en cierto modo la decisión más importante - fue pedir a Robert Gates, secretario de defensa de George Bush, que permaneciera a cargo del Pentágono. Gates no era en absoluto una opción obvia. Obama había hecho campaña como duro crítico de la política de Bush en Irak y había dado muestras claras de que insistiría en un nuevo enfoque en Afganistán. Mantener al máximo representante de las viejas políticas resultaba anti intuitivo -- y ofensivo para parte de los aliados Demócratas de Obama.

Sin embargo, Obama reconoció las aportaciones de Gates. Y reforzó el equipo cuando eligió al General Marine en la reserva Jim Jones como su asesor de seguridad nacional, otro veterano de anteriores administraciones muy respetado y hombre de gran autodisciplina y escasas necesidades en cuanto a ego.

La elección de Hillary Clinton fue la más dramática debido a sus precedentes como rivales durante una prolongada batalla por la candidatura. Aún no se ha contado toda la historia del motivo de que la eligiera y de porqué aceptó ser secretario de estado. Pero hasta ahora, está funcionando mejor de lo que nadie se hubiera imaginado.

Clinton ha aplicado su famosa ética laboral a los desafíos de Washington, pero parece muy cómoda definiendo su papel como la de principal ejecutora de la política exterior de Obama, sin ser un centro independiente de poder. Cuando ella y Gates fueron elegidos, el cliché periodístico hablaba de "equipo de rivales," imitando a Lincoln. Pero son un equipo - punto.

En el Vicepresidente Biden, Obama eligió una personalidad viva con más años de experiencia en política exterior que casi nadie del Congreso. Biden, como es su costumbre, se ha desviado en ocasiones de la línea marcada por Obama -- pero claramente el presidente confía en él y ha puesto en sus manos importantes responsabilidades.

Lo que me ha hecho pensar en las habilidades con las que se ha desenvuelto este equipo fue el anuncio el día 17 de septiembre de que Estados Unidos abandonaba sus planes de destacar instalaciones antimisiles en Polonia y la República Checa y, en lugar de poner las miras en los misiles iraníes de largo alcance, utilizar armamento marítimo para combatir los misiles de corto alcance de Irán.

La decisión fue razonada basándose en la nueva información de Inteligencia que apuntaba a que los iraníes habían alterado su programa poniendo énfasis en el armamento de corto alcance, y que esto permitiría que las contramedidas fueran desplegadas mucho antes que en el plan original.

Me cuentan desde la Casa Blanca que el presidente solicitó un examen de los planes balísticos de defensa allá por marzo, que el Pentágono habría celebrado unas 120 reuniones internas en la materia, y que el personal del Consejo de Seguridad Nacional fue llamado a consultas entre 15 y 18 veces, culminando en cuatro sesiones de representantes del Consejo en agosto y septiembre y dos reuniones de los presidentes -- funcionarios del gabinete y demás miembros burocráticos que hacían los preparativos para una decisión presidencial. Todo ello sin una sola filtración. La amplitud del proceso fue confirmada por el respaldo inmediato público del Pentágono, el Departamento de Estado y los organismos de Inteligencia.

En último término, Gates, que había dado el visto bueno a los planes originales de Bush en 2006, surgió como uno de los defensores más enérgicos de volverlo a redactar -- otro ejemplo de su valor intelectual y político.

Pruebas más duras aguardan sin duda, pero hasta la fecha este equipo tiene buen aspecto.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris