Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Columna de opinión   -   Sección:  

Otro oro para el recuerdo

Jorge Dargel
Jorge Dargel
sábado, 26 de septiembre de 2009, 08:45 h (CET)
El pasado domingo la selección española de baloncesto ganó su primer oro en un Campeonato de Europa y parece que ya ha pasado una eternidad. El motivo es el de siempre, los éxitos nacionales que no sean de fútbol, caen rápidamente en el olvido. Si además, hay jornada liguera entre semana, los días para el reconocimiento de esta gesta son efímeros.

Es verdad que la final del Eurobasket de Polonia entre España y Serbia no fue para nada emocionante, todo lo contrario, ya que el combinado nacional dejó encarrillado el partido en el primer cuarto, mostrando una amplia superioridad como lo hizo desde cuartos ante Francia y luego contra Grecia. A los resultadistas les dará igual este factor, pero a pesar del oro conseguido, el juego de la selección no ha sido el mejor. No obstante, pasamos la primera y la segunda fase con más pena que gloria. No sólo fueron las derrotas contra Serbia en el debut de los de Scariolo y luego ante Turquía en la segunda ronda. La imagen mostrada por los grandes favoritos a este campeonato fue bastante pobre hasta los mencionados cuartos.

Puede que ese supuesto favoritismo español para el oro haya sido una losa para los jugadores, pero esto se lo han ganado a pulso con sus numerosos éxitos. La mayoría de la plantilla ya tiene una amplia experiencia internacional en sus respectivos clubes y en la selección nacional, así que son conocedores de la exigencia que siempre van a estar expuestos. Nadie encuentra una explicación por la que un día ese juego maravilloso de España desaparece y empiezan a encajar derrotas ante rivales, a priori, un escalón por debajo. Esta selección sigue manteniendo en gran parte a los mismos jugadores que ganaron el oro en el Mundial de Japón y las platas en el Europeo de Madrid y en los JJ.OO. de Pekín. Y en este grupo radica el mayor potencial de este equipo, donde no sólo son compañeros de habitación, son amigos que comparten más cosas que su principal trabajo y afición, el baloncesto.

Espero que el alarme general que nos sacudió a todos los aficionados y supongo que también los jugadores de la selección hasta los cuartos de final, sirva como toque de atención. Uno puede partir como favorito, pero hay que saber digerir esto con los pies en el suelo. No pienso que el problema inicial de juego y resultados que sufrió España en este Eurobasket, fuese un motivo de subestimar a sus adversarios o de creérselo demasiado, sino que algunos jugadores se han visto que a la hora de disputar cualquier campeonato de nivel internacional, los favoritismos no tienen cabida en la pista. Las dudas creadas dentro y fuera del combinado nacional supongo que fueron la gran causa de lo vivido en el arranque de este Europeo.

A pesar de todo, hay que sacar pecho de una selección española que junto a Estados Unidos son los mejores equipos del mundo. Ojala, algún día se le reconozca de igual modo los éxitos del fútbol que el de otros deportes como el baloncesto o el balonmano. Sinceramente creo que es una guerra perdida, pero algunos seguiremos batallando para que el gran dictador no imponga su despotismo.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris