Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Chile   Animales  

Localizan 70 ballenas varadas muertas en las costas de Chile

Las causas se desconocen y hay abierta una investigación
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de julio de 2016, 01:44 h (CET)

2207161

Este miércoles se localizaron alrededor de 70 ballenas sin vida varadas en las costas del Puerto Aysén ­­sur de Chile­­ por causas aun desconocidas en nuevo episodio crítico para estos animales, sumandose así a los 330 cetáceos que quedaron varados en 2015.

Así lo confirmó el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). Ante este suceso, la Brigada de Delitos Ambientales (Bridema) interpuso una denuncia en la Fiscalía de Puerto Aysén a la espera de que se inicien las pertinentes investigaciones que determinen las causas de esta varazón.

El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, explicó que a diferencia del varamiento masivo ocurrido a mediados del año 2015, en esta oportunidad los ejemplares "son más pequeños de lo que observamos la vez anterior, alrededor de 60 a 70 ejemplares, que están en un lugar bastante más accesible, por lo tanto estamos planeando, dependiendo de lo que nos instruya la Fiscalía, un procedimiento de inspección dentro de los próximos días".

"En la inspección visual están todavía enteros, por lo tanto estamos bastante optimistas de poder realizar necropsias, la toma de muestras adecuada y poder enviar a nuestra red de laboratorios de centros especializados para ir abarcando cada una de las eventuales hipótesis", añadió.

Respecto a las posibles causas de este varamiento, Burgos señaló que por ahora no es posible poder determinarlas. "Vamos a analizar, en el caso anterior había una grado de asociación al fenómeno de marea roja, pero en éste vamos a tener que hacer una investigación para poder llegar a esa determinación. Lo primero que tenemos que abocarnos es si hay intervención humana o no. Estamos en un sitio bastante más cercano a lugares civilizados y luego trataremos de determinar, si no son causas atribuibles al hombre, las causas por las que tuvimos este varamiento", señáló.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La pandemia avanza hacia los 34 millones de contagios con más de un millón de muertos

Estados Unidos suma más de 42.000 positivos en las últimas 24 horas e India se acerca a las 100.000 víctimas mortales

Aumenta la tasa de contagios de COVID-19 en Nueva York por primera vez en meses

​La Liga Nacional de Fútbol Americano manifestó el martes que suspenderá los entrenamientos presenciales de los equipos Tennessee Titans y Minnesota Vikings

Alemania eleva el balance del coronavirus con 2.089 casos nuevos y once muertos

Este martes, la canciller celebrará una videoconferencia con los primeros ministros de los estados federados para discutir medidas adecuadas contra el aumento de las cifras de infección en la pandemia

La ONU afirma que un millón de muertes por coronavirus se deben a la falta de preparación y solidaridad entre países

“Esta pandemia es una llamada de atención para los desafíos aún más catastróficos que podrían surgir, comenzando con la crisis climática"

Alemania eleva el balance diario de coronavirus con 2.153 nuevos casos y suma 15 muertos

​Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris