Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Zelaya como Haya

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 24 de septiembre de 2009, 06:51 h (CET)
En la historia de América Latina hay numerosos casos de líderes depuestos o perseguidos, como Haya de la Torre, que se asilaron en embajadas para gestionar su exilio. Sin embargo, Mel Zelaya ha hecho lo inverso. Retornó clandestinamente a Honduras para refugiarse en la embajada brasilera y poder desde allí presionar para retornar al poder.

Micheletti ansía aguantar 10 semanas más hasta que el 29 de Noviembre se den elecciones generales, las cuales podrían legitimar a un nuevo gobierno (algo que ven bien varios conservadores como el presidente de Panamá y opositores en España y EEUU).

Sin embargo, la jugada de Zelaya ha debilitado el plan de Micheletti. Arias quiere estar en Honduras para mediar entre ambos y uno de los dos favo ritos en las presidenciales (el conservador Lobo) ha condicionado su apoyo a Micheletti a que inicie un diálogo.

EEUU quiere que Micheletti renuncie y que Zelaya acepte volver a palacio pero dando una amnistía a quienes le depusieron, renunciando a cualquier radicalismo y comprometiéndose a supervisar dichas elecciones.

Para el ALBA, mientras tanto, la presión social debe ser tal que logre dividir a las FFAA para permitir que Zelaya retorne a palacio en hombros del pueblo y él aproveche ello para querer seguir el camino de Chavez cuando revirtió el golpe de Abril 2002 y pueda buscar quedarse mas en el poder e iniciar un proceso similar al que el ha desarrollado en Venezuela.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris