Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Zelaya como Haya

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 24 de septiembre de 2009, 06:51 h (CET)
En la historia de América Latina hay numerosos casos de líderes depuestos o perseguidos, como Haya de la Torre, que se asilaron en embajadas para gestionar su exilio. Sin embargo, Mel Zelaya ha hecho lo inverso. Retornó clandestinamente a Honduras para refugiarse en la embajada brasilera y poder desde allí presionar para retornar al poder.

Micheletti ansía aguantar 10 semanas más hasta que el 29 de Noviembre se den elecciones generales, las cuales podrían legitimar a un nuevo gobierno (algo que ven bien varios conservadores como el presidente de Panamá y opositores en España y EEUU).

Sin embargo, la jugada de Zelaya ha debilitado el plan de Micheletti. Arias quiere estar en Honduras para mediar entre ambos y uno de los dos favo ritos en las presidenciales (el conservador Lobo) ha condicionado su apoyo a Micheletti a que inicie un diálogo.

EEUU quiere que Micheletti renuncie y que Zelaya acepte volver a palacio pero dando una amnistía a quienes le depusieron, renunciando a cualquier radicalismo y comprometiéndose a supervisar dichas elecciones.

Para el ALBA, mientras tanto, la presión social debe ser tal que logre dividir a las FFAA para permitir que Zelaya retorne a palacio en hombros del pueblo y él aproveche ello para querer seguir el camino de Chavez cuando revirtió el golpe de Abril 2002 y pueda buscar quedarse mas en el poder e iniciar un proceso similar al que el ha desarrollado en Venezuela.

Noticias relacionadas

Monumento al abuelo desconocido

Hemos visto abuelos que han sido el fiel guardián de sus nietos, horas y horas del día dedicadas a ellos, sin descanso ni pausa

120 años del arriado de la bandera española en La Habana

La ceremonia que simbolizó la renuncia de España sobre Cuba

Bersuit Vergarabat y el museo de grandes decepciones

Proyectos artísticos como Bersuit Vergarabat ayudan a transitar por este mundo aciago

Los taxistas, Ávalos (Fomento) y el control de los alquileres

“En el mejor de los casos, la consecuencia de fijar un precio máximo a un artículo determinado será provocar su escasez.” Henry Hazlitt

Foro de Davos y globalización

Es positivo que se reúnan muchos jefes de gobierno de todo el mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris