Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Corea Norte   Corea del Sur   -   Sección:   Internacional

Corea del Norte vuelve a emitir mensajes en clave por la radio para sus espías en el Sur

Las emisiones son lecciones de matemáticas para universitarios
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de julio de 2016, 08:26 h (CET)
Las emisiones, disfrazadas de lecciones de matemáticas para estudiantes universitarios a distancia, fueron captadas por las estaciones de radio de Corea del Sur a primera hora de la mañana el pasado viernes.

"Ahora comenzaremos con una revisión de los deberes de matemáticas, para los miembros de la unidad número 27 de la universidad a distancia", podía escucharse decir a una mujer por la radio norcoreana Voz de Corea. "De la página 459, la pregunta 35, de la página 913, la pregunta 55 y de la 135, la pregunta 86", continuaba la voz femenina en uno de los mensajes. Muchos analistas creen que los números son la clave del código que está detrás de las emisiones.

Corea del Norte y Corea del Sur siguen estando técnicamente en guerra después de que la Guerra de Corea, que tuvo lugar entre 1950 y 1953 y acabó provocando la división de la península coreana, finalizase con una tregua y no un tratado de paz. Las tensiones entre ambos países en los últimos años no han dejado de aumentar.

Durante la Guerra Fría, Pyongyang utilizó en numerosas ocasiones la radio para trasmitir mensajes a sus espías en Corea del Sur, a través de emisiones en radio de onda corta, según declararon en su día numerosos espías norcoreanos capturados por las autoridades en Seúl.

Años después, las emisiones en onda corta cesaron, una vez que Corea del Norte pudo comunicarse con sus espías a través de Internet. Al mismo tiempo, las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur se encontraban en su mejor momento, ya que en el año 2000 se produjo la histórica Cumbre de Pyongyang entre ambas Coreas.

Desde entonces, sin embargo, las relaciones entre ambos países han empeorado radicalmente, debido principalmente al desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte a pesar de las múltiples sanciones internacionales que se le han impuesto.

Este mismo miércoles, las autoridades norcoreanas han comunicado que el martes llevaron a cabo tres nuevas pruebas con misiles balísticos simulando ataques contra puertos y bases aéreas surcoreanas utilizadas por el Ejército estadounidense. Corea del Norte lleva años realizando numerosas pruebas nucleares y lanzamientos de misiles, en un intento por desafiar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Estas últimas pruebas de misiles han sido percibidas por Seúl como una demostración de fuerza por parte del régimen de Kim Jong Un. Las pruebas han tenido lugar tan sólo una semana después de que Corea del Sur y Estados Unidos hayan decidido el lugar donde instalarán un sistema de misiles antibalístico, conocido por su siglas en inglés, THAAD. Con él, esperan poder interceptar cualquier misil que sea lanzado desde Pyongyang.

UNA PRÁCTICA "ANTICUADA"
Las autoridades de Corea del Sur han criticado la decisión de Pyongyang de retomar las emisiones: "instamos a Corea del Norte a que desista de este tipo de prácticas tan anticuadas", ha declarado el portavoz del Gobierno, Jeong Joon Hee.

Este tipo de técnica radiofónica es conocida como emisora de números o estación numérica, y funciona a través de la emisión en onda corta de una serie de números aleatorios. Durante los años, siempre han estado asociadas con el espionaje, ya que normalmente este tipo de emisiones está destinadas a los espías desplegados en un país enemigo.

Esta práctica para enviar mensajes de forma unilateral y en clave tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, cuando fue utilizada por primera vez por la resistencia francesa durante la ocupación nazi de Francia.

Desde Corea del Sur se pueden captar la inmensa mayoría de las emisiones de las diferentes frecuencias de radio norcoreanas, pero la radio estatal de la Voz de Corea emite desde la capital norcoreana sólo en onda corta, y a pesar de que precisamente por eso tiene alcance más allá de la península de Corea, resulta más difícil de captar por las estaciones de radio convencionales.

"Las emisiones numéricas de Corea del Norte han estado suspendidas durante bastante tiempo pero han sido retomadas recientemente, lo que creemos que es deplorable", ha añadido Jeong.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Giuseppe Conte, un profesor de Derecho del M5S para gobernar Italia

Tiene estudios en Roma, Yale, Viena, La Sorbona y Cambridge

Maduro es reelegido presidente de Venezuela, según datos del CNE

Bertucci denuncia irregularidades y Falcón rechaza el resultado

Al menos un centenar de muertos por el peor desastre aéreo en décadas en Cuba

Las autoridades solo confirman tres supervivientes

La crisis alimentaria en Senegal afectará a más de 750.000 personas a partir de julio

La sequía que se ha extendido en seis departamentos al norte del país

59 palestinos muertos en las protestas en Gaza

La jornada más sangrienta desde el inicio de las protestas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris