Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:  

“Con la clasificación de la montaña me cebé y gasté fuerzas a lo tonto”

David de la Fuente, ciclista del Fuji-Servetto
Redacción
miércoles, 23 de septiembre de 2009, 08:22 h (CET)
David de la Fuente (04-05-1981) conversó con Siglo XXI minutos antes de participar en la penúltima etapa de la Vuelta a España, la crono decisiva, la que tenía lugar en Toledo. Poco antes de subirse al rodillo para calentar junto al autobús de su equipo, el Fuji-Servetto de Matxin, repasó su participación desde que la carrera salió de Holanda.

El cántabro, que nació en Reinosa, se lamentó de haber gastado mucha energía para conseguir una clasificación de la montaña que al final acabó anotándose uno de los nombres importantes del pelotón francés, David Moncoutie. Energía que le faltó para rematar alguna de las numerosas etapas en las que estuvos escapado.




David de la Fuente.


Álvaro Calleja / Siglo XXI

A falta de la crono de hoy (por el pasado sábado) y de la etapa final mañana (por el pasado domingo) en Madrid, ¿qué valoración hace de su actuación en la Vuelta a España 2009?

Bastante positiva. Yo creo que ha faltado un poco rematar, sobre todo en un par de etapas en las que he estado escapado, pero, bueno, con la cosa de la montaña al principio me cebé un poco y, al final, ha sido gastar fuerzas a lo tonto.


“La clasificación de la montaña se convirtió en un objetivo durante las primeras etapas”


Como ya le ocurrió hace tres años en el Tour de Francia, vuelve a quedarse a un puesto de llevarse la clasificación de la montaña. ¿Era éste uno de sus objetivos al partir de Assen?

Digamos que no lo era, pero si podía coger las primeras fugas de montaña y empezar a sumar puntos, pues entonces ya si que sería un objetivo. Y como ya en la segunda etapa de montaña estuve delante y sumé bastantes puntos, la clasificación de la montaña se convirtió en uno de mis objetivos, pero con el rival que me he topado por medio ha sido muy complicado.

Ha sido protagonista en varias etapas, aunque al final no pudo conseguir un triunfo merecido. ¿Tenía alguna etapa marcada en rojo antes de comenzar la Vuelta?

No, marcada tampoco, porque como todo dependía de cómo fuesen yendo las primeras etapas, sobre todo la primera semana a ver si había diferencias o si iban a ir dejando escapadas, pero mi objetivo era coger la fuga sí o sí. Aunque, por ejemplo, la de La Cresta del Gallo era una etapa que pensaba que me venía bien y, de hecho, cogí la fuga pero no la pude rematar. Venía de dos días castigándome y lo acusé.


“Juanjo Cobo es el puto amo”


La etapa de La Granja fue un día especial para su equipo, un día de alegría. ¿Qué fue lo primero que le dijo a Juanjo Cobo tras conseguir la victoria?

Pues darle la enhorabuena, eso desde luego, pero vamos, que es el puto amo, nada más (risas). Fue compañero mío de habitación y ahí se dicen muchas cosas.

¿La Vuelta significa su última carrera de la temporada o todavía aparece alguna prueba más en su calendario?

No, ahora, dentro de dos semanas, nos marchamos a una carrera en México, la Vuelta Chihuahua, y, después, a un criterium que, me parece, hay en Cancún, aunque eso todavía no es seguro. La temporada no acaba en la Vuelta a España y aún quedan también las clásicas en Italia.

Noticias relacionadas

Los cuartos premios son el 66832 y el 12249

“Acudo a Barcelona con el objetivo de conseguir una medalla”

Carles Castillejo, atleta de la selección española

“El mejor escenario para ganar podría ser el GP de Llodio”

Beñat Intxausti, ciclista del Euskaltel-Euskadi

“Me encantaría luchar por el podio de la Vuelta”

Joaquim Rodríguez, ciclista del Katusha
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris