Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Cristianismo originario   -   Sección:   Opinión

¿Qué es el Año Sacerdotal y para qué sirven los sacerdotes?

José Vicente Cobo
Vida Universal
martes, 22 de septiembre de 2009, 06:37 h (CET)
En un acto celebrado en la plaza de San pedro el pasado 19 de Junio, Benedicto XVI inauguró el llamado “Año Sacerdotal”, con el que sacerdotes de todo el mundo han de recibir ayuda y apoyo para recapacitar sobre su misión, a la vez que se promueve la profesión de sacerdote en vista de la significativa disminución de los mismos en el seno de la iglesia. A todas luces esto no deja de ser un intento de la Iglesia católica de limpiar su imagen, comprensible si se considera la mala fama que están alcanzando los sacerdotes en los medios de comunicación de todo el mundo, principalmente por los numerosos escándalos de abusos sexuales que cada vez son más difíciles de tapar y por ende de ignorar.

Si reflexionamos sobre el hecho de que la iglesia católica se autodenomina cristiana, no tenemos más remedio que remitirnos a Jesús de Nazaret, El Cristo, para intentar entender el por qué de esta iniciativa. Jesús nunca ejerció la profesión de sacerdote, El fue un hombre del pueblo de profesión carpintero. Tampoco fue precisamente amigo de los sacerdotes más bien un detractor de escribas y fariseos quienes también habían hecho una religión a su medida.

En la definición de sacerdote podemos leer algo como “que se trata de un hombre investido por ordenación, a menudo un vivo portador de un carisma religioso especial, un dirigente encargado de realizar los servicios de culto, sacrificio y oración, incluso un cuidador del santuario. Conceptos muy singulares que hacen que el sacerdote católico pueda, supuestamente, volver a consumar con sus propias manos sobre el altar y durante la celebración de la eucaristía, el sacrificio de Jesús, de un modo sacramental y no sangriento. En esto se encuentra la culminación de su profesión”. Es decir, en cada misa se vuelve a rememorar el sacrificio de Jesús una y otra vez para después mantenerlo muerto y clavado año tras año en la cruz. Pero precisamente Jesús nos enseñó a un Dios que no quiso ni quiere sacrificios, el mayor ejemplo nos lo dio El mismo cuando expulsó del templo a los comerciantes de animales para el sacrificio y a los cambistas. Al respecto no hay que olvidar que Jesús no se ofrendó en sacrificio, El no se subió por sí mismo y de forma voluntaria a la cruz, sino que fue entregado a la misma por incitación de la casta sacerdotal de aquel entonces, para ser matado brutalmente y lo mas sorprendente es que aun hoy se le mantiene colgado en la cruz.

Un interesante movimiento popular en cuestión religiosa se produjo hace aproximadamente 500 años durante la llamada Reforma, a través del cual, los cristianos dijeron: “No necesitamos sacerdote alguno, por tanto no los queremos”. Sin embargo qué hizo con esto la nueva Iglesia protestante que se formó, volvió a introducir una figura similar, el pastor, a pesar de que Jesús nunca quiso sustitutos en la figura de pastores, curas o sacerdotes, El dijo “seguidme” y nos instruyó sobre que cada persona es el templo de Dios, entonces ¿a quien debemos entonces dirigirnos?, ¿dónde debemos entonces ir a rezar si cada uno de nosotros es el templo del Espíritu Santo? A nuestro interior.

¿Por qué entonces nos dirigimos a un sacerdote, posiblemente pecador, para contactar con Dios?, ¿Por qué algunas personas todavía asisten al culto en un templo donde no vive Dios? Usted puede rezar y conectar con Dios no importa donde esté, en un aposento silencioso del que habló Jesús o al amparo de la naturaleza; es igual donde esté, usted lleva en sí al poderoso Espíritu omnisapiente, al Espíritu del Dios que le ama y que no necesita de cultos, intermediarios ni rituales, tan solo el corazón de las personas que le buscan en sí mismas.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris