Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Manta desmantelada

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 21 de septiembre de 2009, 06:12 h (CET)
EEUU, tras 10 años de haber tenido una base militar en Manta (el principal puerto del norte del Ecuador), retiró de allí a sus últimos efectivos.

Para Washington las acciones de dicha base y de las de Curazao y El Salvador le permitieron decomisar $35,000 millones en drogas durante una década. En Ecuador hay quienes sostienen que la base norteamericana permitió mejorar la tecnología y la economía de Manta mientras que se debilitó la comunicación de las FARC, tan fuertes en el sur colombiano.

Sin embargo, para Correa lo acontecido es un gran triunfo y una afirmación de soberanía. La izquierda sostiene que las bases de EEUU (como la de Honduras, donde habría recargo el avión que deportó al presidente Zelaya) sirven para atacar a sindicatos y campesinos, y hundir embarcaciones con inmigrantes.

Lo paradójico es que el fin de la base norteamericana de Manta no disminuye la presencia de la mega-potencia en la región ni tampoco avanza en la paz y el desarme regionales.

EEUU. ahora desplazara más efectivos hacia 7 bases colombianas. Esta movida, a su vez, ha producido que Chávez vaya a Rusia a seguir comprando miles de millones de dólares en armas, mientras que Brasil acaba de firmar su principal contrato militar en décadas con Francia.

Por otra parte, el trabajo de vigilancia que an tes desarrollaban los pilotos estadounidenses será remplazado por aviones del principal aliado militar de EE.UU. (Israel).

Noticias relacionadas

El horizonte declara…

Poema de Aurora Peregrina Varela Rodríguez

Noche de enero

Un poema en prosa de Francisco Castro

El Gobierno se humilla ante el chantaje del separatismo catalán

“ Un apaciguador es alguien que espera que el cocodrilo se coma a alguien antes que a él” Wiston Churchill

Todos ellos dicen NO al Especismo

A algunos ciudadanos en China: Perros y Gatos también aman sus vidas

Andalucía, una ocasión para la izquierda

​​El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue el orador invitado por la Agencia de Noticias Europa Press en su último Desayuno Informativo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris