Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Manta desmantelada

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 21 de septiembre de 2009, 06:12 h (CET)
EEUU, tras 10 años de haber tenido una base militar en Manta (el principal puerto del norte del Ecuador), retiró de allí a sus últimos efectivos.

Para Washington las acciones de dicha base y de las de Curazao y El Salvador le permitieron decomisar $35,000 millones en drogas durante una década. En Ecuador hay quienes sostienen que la base norteamericana permitió mejorar la tecnología y la economía de Manta mientras que se debilitó la comunicación de las FARC, tan fuertes en el sur colombiano.

Sin embargo, para Correa lo acontecido es un gran triunfo y una afirmación de soberanía. La izquierda sostiene que las bases de EEUU (como la de Honduras, donde habría recargo el avión que deportó al presidente Zelaya) sirven para atacar a sindicatos y campesinos, y hundir embarcaciones con inmigrantes.

Lo paradójico es que el fin de la base norteamericana de Manta no disminuye la presencia de la mega-potencia en la región ni tampoco avanza en la paz y el desarme regionales.

EEUU. ahora desplazara más efectivos hacia 7 bases colombianas. Esta movida, a su vez, ha producido que Chávez vaya a Rusia a seguir comprando miles de millones de dólares en armas, mientras que Brasil acaba de firmar su principal contrato militar en décadas con Francia.

Por otra parte, el trabajo de vigilancia que an tes desarrollaban los pilotos estadounidenses será remplazado por aviones del principal aliado militar de EE.UU. (Israel).

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris