Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   EUROBASKET 2009 / FINAL   -   Sección:   Baloncesto

España, campeona del Eurobasket (85-63)

La selección arrasó a Serbia realizando otro sensacional partido.
Redacción
domingo, 20 de septiembre de 2009, 22:54 h (CET)
No por esperada ha dejado de ser muy emotiva y especial esta victoria, la primera de España en un Eurobasket. Los jugadores de Sergio Scariolo sabían que este triunfo no se les podía escapar y con esa mentalidad salieron a la cancha.

FICHA TÉCNICA
85- España: Rubio (10), Navarro (12), Fernández (13), Garbajosa (3), Gasol, P. (18) --cinco inicial--; Claver (2), Reyes (7), Cabezas (7), López (2), Llull (5), Gasol, M. (6) y Mumbru (-).
63- Serbia: Teodosic (5), Tepic (2), Tripkovic (15), Velickovic (15), Krstic (12) -cinco inicial- Popovic (1), Paunic (1), Bjelica (-), Markovic (2), Raduljica (6), Perovic (4) y Macvan (-)
Parciales: 24-14, 28-15, 15-15 y 18-19.
Árbitros: Romualdas Brazauskas (LIT), Lazaros Voreadis (GRE) y Shmuel Bachar (ISR)(2). Incidencias: Final del Eurobasket 2009 disputado en el Spodek Arena de Katowice ante 10.000 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Por fin, se ha conseguido ganar el Eurobasket
Tras haber acariciado el título en muchas ocasiones, España se ha sobrepuesto a la “maldición” que tenía hasta el momento con el Eurobasket con una victoria a lo grande.
Lo peor: Lo irrepetible de un equipo así
De un tiempo a esta parte, los aficionados al baloncesto en España estamos malacostumbrados a las arrolladoras victorias de la selección. Desgraciadamente, por cosas como esta, nada es eterno.
El dato: Pau Gasol, MVP del Eurobasket
Tras lograr el MVP en el Mundial de Japón en el 2006, el pivot vuelve a repetir título de mejor jugador en el Eurobasket. Pau Gasol ha sido y es la máxima referencia de este equipo y es el mejor ejemplo de todas las virtudes de esta selección.

Miguel Terroso Sáenz / Siglo XXI

Desde el principio tomaron la iniciativa en el marcador y poco a poco fueron despegándose hasta lograr un contundente triunfo que muestra a las claras la distancia sideral existente entre la selección española (la de la última semana) y el resto de participantes.

Por su parte, a pesar de lo abultado de la derrota en la final, el papel de Serbia en este Eurobasket ha sido sobresaliente, más si se tiene en cuenta la juventud e inexperiencia al más alto nivel de muchos jugadores, los cuales, cuando adquieran la madurez y la experiencia competitiva que da jugar en la élite, formaran una selección muy a tener en cuenta para futuros torneos.

Empezó España el partido cargando mucho el juego en la zona, intentando hacer valer la mayor calidad de Gasol sobre Krstic. Sin embargo, al disponer los serbios de una defensa muy cerrada bajo el tablero, la selección española cargó su juego ofensivo sobre los exteriores. Así llegaron sendos triples de Navarro, Rubio y Garbajosa. Por parte de Serbia, Tripkovic asumía el peso ofensivo con 5 de los primeros 7 puntos de su equipo.

Una canasta de Navarro y un triple de Rudy Fernández daban a España su primera ventaja de relevancia (18-7). Serbia no sabía atacar el juego interior español y desde el perímetro no estaban acertados. El resto del cuarto siguió los mismos derroteros y al finalizar el mismo la ventaja de España era de 10 puntos (24-14).

Al inicio del segundo cuarto España se cargó de faltas demasiado pronto, entrando en bonus cuando apenas se había disputado un minuto del segundo parcial. Además, el juego en ataque del equipo de Scariolo en esos primeros instantes perdió brillantez y velocidad. Los serbios no fueron capaces de aprovecharse de ambas circunstancias y llegando a la mitad del segundo cuarto, 3 transiciones rápidas en ataque dispararon aún más a España (34-18). Una canasta de Pau Gasol puso la ventaja en 20 puntos (40-20).

Serbia se mostraba impotente ante el aluvión de juego que se les venía encima. Incluso en la faceta reboteadora, España mostraba una solidez nunca vista a lo largo del torneo. Al descanso la diferencia se había incrementado hasta los 23 puntos (52-29) gracias a sendos triples de Navarro y Ricky Rubio culminados tras muy buenas jugadas colectivas y una canasta de Pau Gasol casi sobre la bocina.

En estos primeros 20 minutos España había arrollado a su rival. No había que lanzar las campanas al vuelo, pero jugando a un nivel semejante, parecía casi imposible que el torneo se le escapase a España.

En el tercer cuarto España salió muy relajada en ataque, circunstancia que aprovechó Serbia para hacer un parcial de 2-13 (58-44) en el ecuador de ese parcial. España se puso entonces el mono de trabajo para erradicar cualquier opción de que Serbia volviese a estar dentro del partido y con tres canastas de Marc Gasol, Rudy Fernández y Felipe Reyes la distancia volvió a los 20 puntos (64-44). El cuarto finalizó con la misma ventaja para España que la que disfrutaba en el descanso, 23 puntos (67-44). La selección española había reaccionado con eficacia a la pequeña reacción serbia.

En el último cuarto, y con los titulares en el banquillo, España se gustó y comenzó a saborear el triunfo mientras Carlos Cabezas y Sergio Llull se gustaban en el intercambio de canastas en que consistió todo el último parcial. Al final, 85-63.

Tras caer en 6 finales con anterioridad, a la séptima la selección española ha logrado el ansiado oro continental. El futuro es incierto. Muchos ven en este triunfo el broche a un periodo, una generación y un equipo irrepetibles.

Los chicos de oro ya se van acercando a la treintena y a muchos ya les cuesta bastante las largas concentraciones veraniegas para afrontar las competiciones de selecciones. Aunque el relevo generacional está en gran parte garantizado son muchos los que piensan que el estandarte del equipo, Pau Gasol, va a ser difícil que vuelva a una convocatoria de la selección española por las exigencias del calendario de la NBA.

Sin su máxima estrella, España pasaría página, y, viendo el rendimiento que los más jóvenes han dado en el Eurobasket, sin duda el futuro se perfila brillante. Pero hay que ser realista, una época como la que ha experimentado el baloncesto español en los últimos 4 años (y que hay que aprovechar para expandir la popularidad y la práctica de este deporte) se antoja muy, muy difícil de igualar.

De cualquier modo, toca disfrutar con lo que ha hecho esta selección hasta el momento. Un equipo que ha trascendido del baloncesto para convertirse en un icono y en un modelo para mucha gente.

Noticias relacionadas

España supera el día 'tonto' subida a los hombros de Ndour

Puerto Rico llegó a estar diez arriba

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris