Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   EUROBASKET 2009 / FINAL   -   Sección:   Baloncesto

España se cita con la Historia (Dom,21:00)

Serbia, último escollo para España
Redacción
domingo, 20 de septiembre de 2009, 08:27 h (CET)
El baloncesto español tiene una espina clavada desde el 16 de Septiembre de 2007. Aquel día, frente a su público y con la flamante condición de campeona del Mundo, España lo tenía todo a favor para conquistar el oro en un Eurobasket por primera vez. Sin embargo, tras un partido complicado, una canasta de Holden a falta de dos segundos para el final privó del triunfo final a España en detrimento, contra todo pronóstico, de Rusia

POSIBLES QUINTETOS
España: Rubio, Navarro, Fernández, Garbajosa y Gasol, P.
Serbia: Teodosic, Tepic, Markovic, Velickovic y Krstic.
Árbitros: Por confirmar.
Datos: Partido disputado en el Spodek Arena (Katowice) a las 21.15. Retransmitido por La Sexta.

Miguel Terroso / Siglo XXI
Muchos pensaron, no sin cierta razón, que España nunca iba a tener una ocasión como aquella para conquistar el oro en un Eurobasket. Desde 1999, España siempre se había quedado a las puertas de lograr la victoria.

Aquél año Italia derrotó en la final a la selección entrenada por aquel entonces por Lolo Sainz por 56-64. Dos años más tarde, y ya con algunos de los “chicos de oro” integrados en el equipo, España logró el bronce tras caer en semifinales contra Yugoslavia (78-65) y derrotar a Alemania en la final de consolación por 99-90.

En el 2003 la selección española (entrenada por Moncho López volvió a quedarse muy cerca del título al perder la final contra Lituania por 93-84. En el 2005 España no logró conquistar ninguna medalla, tras perder en semifinales contra Alemania por 74-73 en un partido de infarto y en la final de consolación frente a Francia por un estrepitoso 98-68 frente a Francia.

Todo ello sumado al inesperado fracaso en el Eurobasket en el que España era anfitriona, hacía parecer que existía un “maleficio” para con el torneo continental. Sin embargo, solo dos años después de aquel fiasco, España tiene una ocasión casi más clara que la del Palacio de los deportes de Madrid para resolver la gran asignatura pendiente del baloncesto nacional.

A pesar del más que titubeante inicio de torneo que hizo cuestionar a más de uno las aspiraciones de este equipo en el Eurobasket, los Gasol, Navarro, Garbajosa y compañía tienen la ocasión de convertirse en leyendas vivas del baloncesto y el deporte nacional. Su superioridad en el último tramo del Eurobasket ha sido casi insultante, y en nada se parece ya esta selección a la que cayó en la primera jornada precisamente contra el equipo que será su adversario en la gran final: Serbia.

Y es que los balcánicos, con aquel triunfo contra España, demostraron que eran algo más que un proyecto de futuro. Y para la final, con la confianza y el atrevimiento que da el hecho de saber que no se tiene nada que perder y si mucho que ganar, podrían poner en más de un apuro a España si son capaces de atinar con el tiro exterior como en encuentros anteriores. La emoción y la tensión están servidas.

Noticias relacionadas

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia

España femenina cede ante Alemania en cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Derrota por 59-33

Scariolo podrá dirigir a España en las 'ventanas' pese a su contrato con Toronto

Garantiza su disponibilidad para la fase de clasificación para el Mundial 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris