Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   EUROBASKET 2009 / SEMIFINAL   -   Sección:   Baloncesto

España pasa por encima de Grecia y disputará la gran final (82-64)

La selección ha llegado a la recta final del torneo en su mejor momento
Redacción
sábado, 19 de septiembre de 2009, 20:10 h (CET)
Solo un peldaño más. Eso es lo que le queda a la selección española para lograr el ansiado oro europeo tras la victoria frente a Grecia. Los hombres de Scariolo salieron muy mentalizados al partido e hicieron gala de una consistencia en casi todas las facetas (menos en el rebote) ante la que nada pudo hacer Grecia, que se desfondó durante el tercer cuarto acusando el esfuerzo realizado el día anterior frente a Turquía.

FICHA TÉCNICA
84- España: Rubio (5), Navarro (8), Fernández (14), Garbajosa (2), Gasol, P. (18) -cinco inicial- Claver (-), Reyes (3), Cabezas (8), Llull (9), Gasol, M. (6) y Mumbru (9).
70- Grecia: Spanoulis (-), Zisis (8), Perperoglou (2), Fotsis (4), Bouroussis (10) --cinco inicial--; Kalampokis (-), Calathes (10), Prinzetis (7), Glyniadakis (4), Kaimakoglou (-), Koufos (4) y Schortsanitis (5).
Parciales: 26-21, 23-19, 15-11 y 18-13.
Árbitros: Romualdas Brazauskas (LIT), David Chambon (FRA) y Olegs Latisevs (LAT) (1). Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo C del Eurobasket 2009 disputado en el Torbar Hall ante 3000 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La solidez de la selección
No podría llegar la final en mejor momento. Este equipo apabulla y destroza a los rivales desde el comienzo hasta el final de los partidos.
Lo peor: La ausencia de Papaloukas y Diamantidis.
Una victoria ante una Grecia sin ausencias habría dado más valor a esta victoria y más nivel al Eurobasket en general.
El dato: Gasol ha estado en pista 21 minutos
La prueba de que España ha ido sobrada durante la mayor parte del partido ha sido el hecho de que Pau Gasol ha estado en el banquillo muchos minutos y ha podido descansar pensando ya en la final.

Miguel Terroso Sáenz

Comenzó España intentando intimidar a su rival, con una férrea defensa en la zona y haciendo en ataque lo que mejor saben hacer, correr con el balón. Pero Grecia no se descompuso y aguantó el tipo. Un 2+1 de Bouroussis, puso por delante a los helenos (9-10). Las diferencias eran mínimas en el marcador hasta que en la recta final del primer parcial Felipe Reyes y Pau Gasol culminaron dos contraataques consecutivos seguidos de un triple de Cabezas que despegaron un poco a España (24-16). En los últimos instantes Grecia redujo las diferencias para acabar con una ventaja para España de 5 puntos (26-21).

En el segundo cuarto una canasta de Felipe Reyes y un triple de Navarro estiró más aún las diferencias (31-21). Grecia no conseguía hincar el diente a la defensa española y sufría mucho en ataque. Un triple de Spanoulis cuando se llevaban disputados 4 minutos fue la primera canasta de Grecia en todo el segundo parcial (34-24). La defensa española era asfixiante y conseguía robar muchos balones en la primera línea de pase griego. En ese momento el partido entró en una fase de espesura por parte de ambos equipos. España no mataba el partido y Grecia no conseguía acercarse al marcador (40-29) hasta que en la segunda mitad del cuarto España se relajó en exceso y Grecia aprovechó la coyuntura para rebajar las distancias gracias en gran parte al papel de Schortsanitis bajo los tableros, logrando bastantes rebotes ofensivos frente a un juego interior de la selección española que a lo largo del partido había sufrido cerrando el rebote. Una reacción de la selección española en la recta final le permitió irse al descanso con una ventaja más o menos cómoda (49-40).

Los primeros compases del tercer cuarto mostraron a dos equipos muy espesos en ataque. España, con su mayor potencial ofensivo, una mayor agresividad en el rebote ofensivo y gracias a las acciones puntuales de Pau Gasol y Rudy Fernández aumentó la diferencia (58-42). El partido volvió a entrar en una fase de imprecisiones y menos intensidad hasta el final del tercer cuarto, al que se llegó con un marcador de 64-51 a favor de España, que tenía más cerca su pase a la final frente a una Grecia la cual no daba la impresión de tener mucha confianza en derrotar a España.

Y más cerca tuvo la selección española su pase a la gran final cuando en los primeros instantes del último cuarto encadenó un parcial de 7-0 que aumentaba la ventaja hasta los 20 puntos (71-51). Grecia estaba desconcertada y que parecía haber bajado los brazos y el partido parecía ir encaminado a una escandalosa victoria de España. Sin embargo, los últimos minutos no tuvieron historia y tras un insustancial intercambio de canastas el resultado final fue de 82-64.

Con un partido brillante y solvente, España ha aplastado a Grecia, a la que no ha dado ninguna opción casi desde el comienzo del encuentro. Una vez más, resaltar el espectacular partido realizado durante los minutos que ha estado en cancha por Pau Gasol (18 puntos y 6 rebotes en 21 minutos), al que Scariolo ha podido reservar durante casi toda la segunda parte de cara a la final. A pesar de que hoy Navarro ha estado discreto, otros jugadores han dado hoy un paso al frente completando excelentes minutos. Mención especial para Sergio Llull, que a pesar de ser su primera gran competición con la selección española, está cumpliendo con su función como si de un veterano se tratase, y Mumbru, con una trayectoria claramente ascendente a lo largo del torneo (una vez superada su lesión) en una posición en la que España estaba coja al inicio del torneo como era la de alero.

Y una vez más, Grecia ha perdido contra España. Los helenos se han visto superados en todo momento por la asfixiante defensa española, y, lastrados por unos porcentajes de tiro bastante pobres, no han sabido materializar su evidente superioridad en el rebote. Sin embargo, los griegos han completado un Eurobasket bastante notable, consiguiendo llegar a semifinales (y por tanto la clasificación para el Mundial del próximo año) con un equipo que se ha tenido que adaptar a las sensibles ausencias de Papaloukas y Diamantidis.

Noticias relacionadas

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris