Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Fernando Lugo y el perfecto idiota latinoamericano

Luís Agüero Wagner
Redacción
sábado, 19 de septiembre de 2009, 08:42 h (CET)
Según Sigmund Freud, existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo. A juzgar por la conducta de quienes hoy siguen acompañando al obispo Fernando Lugo en su gestión de gobierno, no puede dudarse de que han alcanzado la felicidad plena en esta vida.

El celebrado escritor peruano (ex izquierdista-castrista, es decir, ex idiota según la conocida interpretación), Mario Vargas Llosa, recordaba divertido sobre su obra “Pantaleón y las visitadoras”, deliciosa sátira sobre la vida sexual en el ejército peruano, que un militar de la amazonia peruana declaró que el libro en cuestión no mencionaba ni la milésima parte de lo que realmente sucedía en dichos cuarteles.

Algo similar podríamos decir sobre las idioteces que describen su hijo Alvaro junto a Plinio Apuleyo y Carlos Alberto Montaner en su libro humorístico “El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano” y en su segunda parte “El regreso del idiota”, donde se omiten sinnúmero de categorías con las que la supuesta izquierda paraguaya enriquece la biodiversidad de la idiotez en el subcontinente.

Tal es así que hoy, de tanto buscar identificar al gobierno del clérigo Fernando Lugo con la izquierda, deben cargar con todas las culpas de su inoperante y vilipendiado gobierno, que por cierto, la única relación que hasta ahora ha mostrado con la izquierda, es el cero a la izquierda con el cual la ciudadanía ha evaluado su gestión.

Una de las medidas más reveladoras de la verdadera tendencia ideológica del obispo Fernando Lugo fue vetar una medida que, por su contenido, desde el inicio fue extremadamente limitada. La normativa, aprobada por el Congreso el pasado 30 de Abril, concedía una pensión alimentaria a personas mayores de 65 años que demuestren –mediante los conocidos y degradantes trámites- estar en condiciones de extrema pobreza. La pensión mensual, según el proyecto referido, correspondía a una cuarta parte del salario mínimo, es decir, poco más de 350.000 guaraníes. “El gobierno de Lugo-PLRA no aprobó, ni siquiera, semejante migaja” protestó en una circular el marxista Partido de los Trabajadores.

“Esta decisión de Lugo y su gobierno refleja, por sobre todo, una total falta de sensibilidad social ante la situación de miseria y privaciones de todo tipo que viven los pobres en general y las personas de edad avanzada en particular” agregaba el comunicado.

En el mes abril se aprobó en Paraguay otra normativa que establecía, aunque limitados, una serie de criterios de protección del medioambiente y la salud de las poblaciones rurales. Pues bien: el propio obispo presidente lo descartó de un plumazo el pasado martes 28 de julio.

La siguiente evidencia de la retórica vacía y la propaganda falaz de Lugo se manifestó con la guerra semántica en torno a la democracia burguesa y participativa, que no pasó de una batalla callejera de afiches insultantes, entre los militantes de la Fundación Libertad y los supuestos izquierdistas del Pmas, un grupo aglutinado por donaciones de USAID, IAF y otras extensiones del imperialismo norteamericano en su telaraña social paraguaya.

A propósito, es esclarecedor otro documento del PT donde se discierne que “Es verdad que la actual democracia es una democracia para los ricos. Es verdad que es una democracia burguesa y, por lo tanto, al servicio de la minoría explotadora. Sin embargo, la posición del presidente Lugo no es más que un discurso con palabras que suenan bien. Es parte de un interminable zigzag discursivo para seguir manteniendo apoyo político y un margen propio de maniobrabilidad”.

Toda la actuación de Lugo, los hechos materiales concretos durante su primer año de gobierno no hicieron sino fortalecer a “esta democracia” de la minoría, añade el escrito. Las meras palabras no tienen el poder de cambiar la realidad. Y en política lo que cuenta son los hechos y no la mera enunciación de lindas palabras.

Es más, cuando se dan verdaderos intentos de “participación”, de la cual Lugo se declara defensor, como las movilizaciones, las ocupaciones de tierra, las huelgas o luchas en general, el gobierno de Lugo se comportó como un fiel defensor de la “institucionalidad democrática” y el “respeto al imperio de la Ley”, reprimiendo con brutalidad a todos quienes salieron luchar o, utilizando la palabra mágica del momento, a “participar”.

A lo expuesto por el PT, puede añadirse que una y otra vez, el gobierno ha demostrado su pusilanimidad ante los intereses reaccionarios de la prensa mediática, proclamando publica y periódicamente su adhesión al principio de la libertad de expresión para los propietarios de medios, mientras busca silenciar de todas las maneras las denuncias de sus críticos. En cuanto a personas que reivindican su propia dignidad, como la mujer que acusa a Lugo de haberla violado, Benigna Leguizamón, el gobierno solo ha buscado silenciarla y minar su “participación”.

Ello no implica que nuestro héroe ensotanado siga pretendiendo pontificar sobre temas de moralidad y justicia social, como si su imagen enlatada de campaña proselitista estuviera intacta. Es que como lo escribió Herbert Marshall Mac Luhan, la indignación moral es la estrategia tipo para dotar al idiota de dignidad. LAW

MAS EJEMPLOS REVELADORES DE LAS TENDENCIAS REACCIONARIAS DE LUGO:

1) Apenas inauguraba su gestión, su ministra de la mujer Gloria Rubín orquestó un escándalo anti-sandinista que buscaba denigrar al líder nicaragüense Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo. Verdaderos íconos de la izquierda latinoamericana, los sandinistas no dudaron en expresar sus dudas respecto al supuesto progresismo luguista en su vocero oficial:

http://www.lavozdelsandinismo.com/internacionales/2008-08-15/paraguay-lugo-asume-en-medio-de-interrogantes/

2) Poco después, por orden de Lugo se desataba en Paraguay un brutal operativo represivo que buscaba hacer méritos ante la embajada norteamericana de Asunción, e ingresar a la ATPDEA, un sucedáneo del ALCA. El comunicado del PT de Paraguay, es elocuente al respecto:

http://es.groups.yahoo.com/group/bloque_social_popular/message/235

3)Si algún signo faltaba para dejar en evidencia a Fernando Lugo como agente del imperialismo, era que la embajadora de Estados Unidos lo salve cuando se encontraba contra las cuerdas a un paso de la destitución por juicio político. Bastó una conferencia de prensa junto a la embajadora del imperio, Liliana Ayalde, dando su respaldo al inepto obispo para que los grupos pitiyanquis que estaban a un paso de expulsarlo del poder desistan de su propuesta en el Parlamento. Ver:

http://archivo.abc.com.py/2009-05-12/articulos/520886/estados-unidos-expresa-apoyo-al-gobierno-de-lugo

4)APOYO A URIBE Y CRÍTICA A CHAVEZ: Contra toda la propaganda que lo promociona como "obispo de los pobres" adscripto al socialismo del siglo XXI, Fernando Lugo sorprendió esta semana criticando a Hugo Chávez y apoyando a Alvaro Uribe.

A propósito de su embestida contra el chavismo, leer:

http://www.noticias.com.ve/389/lugo-arremete-contra-chavez/

Sobre el apoyo a Uribe, ver:
http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/45940

5) OBSECUENTE CON LA SIP: Por si faltaran signos, Lugo también se muestra las veces que puede obsecuente con la SIP. El hecho le valió la repulsa de los mismos chavistas:

http://www.aporrea.org/tiburon/a74367.html

6) Más indicios de la verdadera orientación de Lugo pueden advertirse en su obsecuencia contra la supuesta guerra a las drogas, política de penetración del imperio en latinoamérica y sobre todo en Colombia y Paraguay. Al respecto, ver el artículo:

http://www.metrolatinousa.com/article/Opinin/Opinin/El_MERCOSUR_el_ALBA_y_los_sucedxe1neos_del_ALCA/79704

7) ¿Alguna vez se supo de algún misógino y machista "progresista"? Pues Fernando Lugo es el primero. Ver al respecto la calificación dada al obispo por la misma Cristina Fernandez de Kirchner:

http://www.cronica.com.py/articulo.php?art=5129

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris